Percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto en torno a procesos de agregación de valor en el municipio de Tochimilco, Puebla

Autores/as

  • Noemí Alejandra Corona-González Campus Puebla-Colegio de Posgraduados
  • José Luis Jaramillo-Villanueva COLEGIO DE POSGRADUADOS http://orcid.org/0000-0001-8179-6351
  • Fernándo Manzo-Ramos Campus Montecillo-COLPOS
  • Juana Cervantes-Vargas Campus Puebla-COLPOS

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.824

Palabras clave:

desarrollo regional, percepción, opinión, actitud, agregación de valor, amaranto

Resumen

Objetivo: conocer la percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto del municipio de Tochimilco, México, hacia la agregación de valor al grano, así como identificar las variables explicativas de la disponibilidad de los productores a agregar valor a la producción primaria de amaranto. Metodología: los datos se obtuvieron mediante encuesta estructurada a una muestra estadistica de 70 productores de amaranto, con confiabilidad del 95 % y precisión del 10 porciento. Los datos se analizaron con estadistica descriptiva y el uso de un modelo econométrico de regresión probit ordinal. Resultados: se encontro que 77 % de los hogares no consumen el amaranto y 97 % no realizan ningun tipo de agregación de valor a su producción. Las principales causas son falta de capital, capacitación, y desconocimiento del mercado. Los productores estan dispuestos a agregar valor a su producción si tuviesen seguro el Mercado (70%) y si recibieran apoyos del gobierno para maquinaria y equipo (27%). Las variables explicativas y significativas (p ? 0.05) de la DAV al amaranto, y con mayores efectos marginales, son la escolaridad, en el intervalo de bachillerato terminado o mayor, la edad, en el intervalo de 20-35 años, conocimiento sobre procesos de agregación de valor, y conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores. Limitaciones: la principal fue la disponibilidad de recursos para entrevistar a una muestra mas grande para mejorar la precisión de los estimadores. Conclusión: la agregación de valor a la producción de amaranto podría darse, si se generan los incentivos correctos; capacitación y financiamiento. Existe una actitud positiva hacia la agregación de valor.

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Biografía del autor/a

Noemí Alejandra Corona-González, Campus Puebla-Colegio de Posgraduados

Estudiante de la maestria en Estrategias en Desarrollo Agrícola Regional

José Luis Jaramillo-Villanueva, COLEGIO DE POSGRADUADOS

Profesor investigador titular del Colegio de Posgraduados-Campus Puebla.Trabaja las líneas de investigación en economía agroalimentaria, en los temas de agregación de valor a la producción primaria, comercialización, preferencias de consumidores, demanda, analisis de precios y politicas publicas al sector agropecuario.

Fernándo Manzo-Ramos, Campus Montecillo-COLPOS

Profesor Investigador Titular del Colegio de Posgraduados

Juana Cervantes-Vargas, Campus Puebla-COLPOS

Profesora Investigadora Asociada del Campus Puebla del Colegio de Posgraduados

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Publicado

05-11-2019