Percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto en torno a procesos de agregación de valor en el municipio de Tochimilco, Puebla

Perception, opinión and actitud of amaranth producers regarding value added processes in the municipality of Tochimilco, Puebla

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.824

Autores/as

Resumen

Objetivo: conocer la percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto del municipio de Tochimilco, México, hacia la agregación de valor al grano, así como identificar las variables explicativas de la disponibilidad de los productores a agregar valor a la producción primaria de amaranto. Metodología: los datos se obtuvieron mediante encuesta estructurada a una muestra estadistica de 70 productores de amaranto, con confiabilidad del 95 % y precisión del 10 porciento. Los datos se analizaron con estadistica descriptiva y el uso de un modelo econométrico de regresión probit ordinal. Resultados: se encontro que 77 % de los hogares no consumen el amaranto y 97 % no realizan ningun tipo de agregación de valor a su producción. Las principales causas son falta de capital, capacitación, y desconocimiento del mercado. Los productores estan dispuestos a agregar valor a su producción si tuviesen seguro el Mercado (70%) y si recibieran apoyos del gobierno para maquinaria y equipo (27%). Las variables explicativas y significativas (p ? 0.05) de la DAV al amaranto, y con mayores efectos marginales, son la escolaridad, en el intervalo de bachillerato terminado o mayor, la edad, en el intervalo de 20-35 años, conocimiento sobre procesos de agregación de valor, y conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores. Limitaciones: la principal fue la disponibilidad de recursos para entrevistar a una muestra mas grande para mejorar la precisión de los estimadores. Conclusión: la agregación de valor a la producción de amaranto podría darse, si se generan los incentivos correctos; capacitación y financiamiento. Existe una actitud positiva hacia la agregación de valor.

Palabras clave:

desarrollo regional, percepción, opinión, actitud, agregación de valor, amaranto

Abstract

Objective: The objective of this study was to know the perception, opinion, and attitude of the amaranth producers of Tochimilco region, as well as to identify the explanatory variables of the producers' willingness to aggregate value to the primary production. The data was gathered through a structured survey, using a sample of 70 amaranth producers from four towns in the municipality, with 95 percent reliability and 10 percent accuracy. Metodology: The data was obtained through a structured survey of a statistical sample of 70 amaranth producers, with 95 % reliability and 10 % accuracy. The data were analyzed with descriptive statistics and the use of an econometric model of ordinal probit regression. Results: Indicated that 77 % of the interviewees do not consume the amaranth and 97 % do not make any type of aggregation of value to their production; the main reasons are lack of capital, training, and low knowledge of market. 56 % of the producers would be willing to add value to the amaranth if they had greater certainty of the market price they would receive. The explanatory and significant variables (p ? 0.05) of the willingness to add value to the amaranth, and with greater marginal effects, are schooling, in the interval of baccalaureate, the age, in the interval of 20-35 years, knowledge about value adding processes, and knowledge of consumer preferences. Limitations: There was no a complete list of amaranth farmers, so, it was difficult to get a large simple. Conclusion: There exists positive actitude to add value to the raw production. Value added to amaranth production could be realized if goverment provide correct incentives; training and financing

Keywords:

regional development, perception, opinión, actitude, value added, amaranth.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Alejandra Corona-González, Campus Puebla-Colegio de Posgraduados

Estudiante de la maestria en Estrategias en Desarrollo Agrícola Regional

José Luis Jaramillo-Villanueva, COLEGIO DE POSGRADUADOS

Profesor investigador titular del Colegio de Posgraduados-Campus Puebla.Trabaja las líneas de investigación en economía agroalimentaria, en los temas de agregación de valor a la producción primaria, comercialización, preferencias de consumidores, demanda, analisis de precios y politicas publicas al sector agropecuario.

Fernándo Manzo-Ramos, Campus Montecillo-COLPOS

Profesor Investigador Titular del Colegio de Posgraduados

Juana Cervantes-Vargas, Campus Puebla-COLPOS

Profesora Investigadora Asociada del Campus Puebla del Colegio de Posgraduados

Referencias bibliográficas

Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración de Análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante, España: Marfil, S. A.

Ayala-Garay, A. V., Espitia-Rangel, E., Rivas-Valencia, P., Almaguer-Vargas, G. y Preciado-Rangel, P. (2016). Análisis del sistema productivo de amaranto en Temoac, Morelos, México. CIENCIA ergo-sum, 23(1), 49- 57.

Ayala-Garay, A. V., Espitia-Rangel, E., Rivas-Valencia, P., Martínez-Trejo, G., y Almaguer-Vargas, G. (2016). Análisis de la cadena del valor de amaranto en México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 13(1), 87-104.

Ayala-Garay, A.V., Rivas-Valencia, P., Cortés-Espinoza, L., De la O-Olán, M., Escobedo-López, D. y Espitia- Rangel, E. (2014). La rentabilidad del cultivo de amaranto (Amaranthus spp.) en la región centro de México. CIENCIA ergo-sum, 21(1), 47-54.

Barón, R. A. (1997). Fundamentos de psicología. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.

Barrales-Domínguez, J. S., Barrales-Brito, E., y Barrales-Brito, E. (2010). Amaranto. Recomendaciones para su producción. México D. F.: Universidad Autónoma Chapingo, Plaza y Valdes y Fundación Produce Tlaxcala.

Born, H. y Bachmann, J. (2006). Adding value to farm products: an overview. National Sustainable Agriculture Information Service, 1-12. Recuperado de www.attra.ncat.org/attra-pub/valueovr.html

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2010). Recuperado de https://www.coneval.org.mx

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2017). Recuperado de https://www.coneval.org.mx

Corona-González, N. A. y Jaramillo-Villanueva, J. L. (2018). Rentabilidad económica y agregación de valor del cultivo de amaranto (Amaranthus spp.) en Tochimilco, Puebla, México. Agroproductividad, 11(7), 93-99.

Cranfield, J. A. L. y Magnusson, E. (2003). Canadian Consumer’s Willigness-To-Pay for a Pesticide Free Food Products: An Ordered Probit Analysist. The International Food and Agribusiness Management Review, 6(4), 14-30.

Damer, T. E. (2009). Attacking Faulty Reasoning: A Practical Guide to Fallacy-Free Arguments. Belmont, CA, USA: Wadsworth Cengage Learning.

Garciadiego, H. R. y Guerra, H. G. (1998). Amaranto: Historia y promesa. Tehuacán: Horizonte del tiempo, vol. 1. Patrimonio Histórico de Tehuacán A.C. México. Recuperado de: http://www.alternativas.org.mx/Amaranto.pdf

Gengaje, R. K. (1996). Rural development in villagers’ perception: analytical approach to strengthening the interface between people and officials – the case study of a district in India. Unpublished Ph.D. Dissertation. Bangkok: Asian Institute of Technology

Green, F., McIntosh, S. y Vignoles, A. (2002). The utilization of education and skills: Evidence from Britain. The Manchester School, 70(6), 792-811.

Hernández-Castro, E., Martínez-Dávila J. P., Gallardo-López F. y Villanueva-Jiménez J. A. (2008). Aceptación de nueva tecnología por productores ejidales para el manejo integrado del cultivo de Papayo. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 8(3), 279-288.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (2014). Valor Agregado en los Productos de Origen Agropecuario, aspectos Conceptuales y Operativos. San José Costa Rica. Recuperado de: http://www.iica.int.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Recuperado de: http://ensanut.insp.mx/ensanut2016/descarga_bases.php#.Wic-NrHmFE4.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2017). Indice de precios al consumidor y al productor. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=1120008000400020& T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Productor&ST=%C%8Dndices%20de%20precios%20de%20gen%C3%A9ricos%20para%20mercado%20nacional

Instituto Nacional de Informática, Geografía y Estadística (INEGI). (2010). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/

Jaramillo-Villanueva, J.L., Escobedo-Garrido, J. S., y Carranza-Cerda, I. (2017). Oportunidades estratégicas para el desarrollo del sector agropecuario en Puebla, Sistemas de Producción y procesos de Agregación de Valor. Puebla, México: Plaza y Valdés S.A. de C.V.

Jaramillo-Villanueva, J. L., Morales-Jiménez, J., Escobedo-Garrido, J. S. y Ramos-Castro J. G. (2013). Factores que influyen para el emprendimiento de microempresas en el Valle de Puebla, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, (5), 925-937.

Kai-ming, A. A. y Enderwick, P. (1999). A cognitive modelo in attitude towards technology adoption. Journal of Managerial Psychology, 15(4), 266-282.

Lindhjem, H. y Mitani, Y. (2012). Forest owners´ willingness to accept compensation for voluntary conservation: A contingent valuation approach. Journal of Forest Economics, 18(4), 290-302.

Long, S. C. y Freese, J. (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata. USA: Stata Press.

Loureiro, L. M. y Umberger, J. W. (2003). Estimating Consumer Willingness to Pay for Country-of-Origin Labeling. Journal of Agricultural and Resource Economics, 28(2), 287-301.

Milo-Vaccaro, M. R. (2006). Percepción y conducta hacia el riesgo en la toma de decisiones de agricultores familiares del Noroeste de Santa Fe. Una mirada cualitativa. VII Congreso Latino-Americano de Sociología Rural. ALASRU Quito, Ecuador.

Morales, G. J. C., Vázquez, N. M. y Bressani, R. C. (2009). El amaranto. Características físicas, químicas, toxicológicas y funcionales y aporte nutricio. México: Ed. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán, 269 pp. ISBN: 6077797006, 9786077797005

Orozco, N. S. (2009). Determinación de costos en productos de amaranto, para fijar precios, caso Amarantel (tesis de pregrado, maestría en administración de negocios). Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96.

Pérez, T. B. C., Aragón G. A., Pérez A. R., Hernández, L. R. y López O. J. F. (2011). Estudio entomofaunístico del cultivo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) en Puebla México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2(3), 359-371.

Registro Agrario Nacional (RAN). (2016). Recuperado de: https://www.gob.mx/ran

Sánchez, K. y Navarrete, E. (2017). Amaranto en México: viejas estrategias productivas y nuevos consumidores. Investigaciones Sociales, 21(38), 45-57.

Sánchez-Olarte, J., Argumedo-Macías, A., Álvarez-Gaxiola, J. F., Méndez-Espinoza, J. A. y Ortiz-Espejel, B. (2016). Análisis económico del sistema sociotécnico del cultivo de amaranto en Tochimilco, Puebla. Acta universitaria, 26(3), 95-104.

Schulz, R., Beach, R. S., Matthews, T. J., Courtney, K., De Vito, D. A. y Person, M. L. (2015). Caregivers’ Willingness to Pay for Technologies to Support Caregiving. The Gerontological society of America, 56(5), 817-829.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) (2017). Recuperado de https://www.gob.mx/siap

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (2010). Recuperado de https://www.gob.mx/bienestar Vargas, M. L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Wander-Zanden, J. W. (1994). Manual de psicología social. Barcelona: Paidós Ibérica.

Wozniak, D. G. (1987). Human Capital, Information, and the Early Adoption of New Technology. The Journal of Human Resources, 22(1), 101-112.

Publicado

05-11-2019

Cómo citar

Corona-González, N. A., Jaramillo-Villanueva, J. L., Manzo-Ramos, F., & Cervantes-Vargas, J. (2019). Percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto en torno a procesos de agregación de valor en el municipio de Tochimilco, Puebla. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 29(54). https://doi.org/10.24836/es.v29i54.824

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a