Valoración económica del consumo y producción de materias primas para la fabricación de biodiésel en Guatemala

Autores/as

  • Luis Felipe Beltran-Morales Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.
  • Milton Abel Sandoval-Guerra Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.
  • Marco Antonio Almendarez-Hernández Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.
  • Alejandra Nieto-Garibay Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.
  • Enrique Troyo-Dieguez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.
  • Alfredo Ortega-Rubio Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i52.581

Palabras clave:

desarrollo regional, valoración económica, bienestar social, excedente del consumidor y productor, método de valoración contingente, productividad.

Resumen

Objetivo: realizar la valoración económica del consumo y producción de materias primas para la elaboración de biodiésel en Guatemala. Metodología: se utilizó fue el Método de Valoración Contingente para estimar el valor económico-ambiental que los consumidores y productores le otorgan a la producción de las materias primas Higuerillo (Ricinus communis) y Piñón (Jatropha curcas) para generación de biodisel. Para el caso de la Palma Africana (Elaeis guinnensis), se utilizó el método de valoración denominado Cambio de Productividad para establecer el excedente del productor y el método de valoración contingente para determinar el excedente de los consumidores. Resultados: los resultados del análisis de valoración económica ambiental reportan bienestar o excedentes para el consumo de biodiésel y la producción de las tres materias primas a valor presente en el orden de los US $71 millardos de dólares para un periodo de quince años y con la meta de sustituir el 80% del diésel por biodiésel con el cultivo y producción de 374,832 hectáreas. De este excedente total, el 99.76% está dado por el excedente de los consumidores por lo que el bienestar de los productores de las materias primas a valor actual se estimó en US $169 millones. Limitaciones: son las propias de la metodología de valoración económica que se utilizó, ya que al generar mercados hipotéticos se pueden caer en sesgos de la información los cuales se reducen por las técnicas estadísticas utilizadas. Conclusiones: se recomienda que la asignación de recursos se debe orientar a la demanda de los compradores que más valoran el consumo de biodiésel, es decir aquellos que muestran una mayor disposición a pagar (DAP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Felipe Beltran-Morales, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC.

Luis Felipe Beltrán Morales. Lic. En Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Doctor en Ciencias Ambientales por el Centro EULA (Europa-Latinoamérica) de la Universidad de Concepción, Chile. Durante los últimos 3 años ha participado en la negociación y comercialización de desarrollos tecnológicos con alrededor de 30 empresas de base tecnológica en México. Coordina actualmente la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas en colaboración con OEA, UCDAVIS y CONACYT Participa como representante de México en los grupos de trabajo de Formación de Recursos Humanos,  Innovación y Transferencia de Tecnología en el Plan de Acción de Guatemala que coordina OEA y  los Consejos de Ciencia y Tecnología de todo el Continente Americano (COMCYT). Actualmente es Presidente de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México (Red OTT) con apoyo del CONACYT y de la Secretaría de Economía  que está conformada por 110 Oficinas de Transferencia de Tecnología de Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Privadas, Centros Públicos de Investigación y Sector Privado. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de investigación son economía ambiental, economía de los recursos naturales y economía de la innovación. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Residential Water Demand in a Mexican Biosphere Reserve: Evidence of the Effects of Perceived Price”, en Water, 8(10): 1-14, (2016); “Demanda de agua de uso comercial en la Reserva de La Biosfera El Vizcaíno: Una estimación con datos de panel, en Nova Scientia, 7(15): 553-576, (2015). Determinantes en el consumo de atún en México aplicando modelos de elección ordenada, en Interciencia, 40(6): 390-396, (2015).  Teléfono: (612) 175 1230, ext. 5123. Correo electrónico: lbeltran04@cibnor.mx.

Descargas

Publicado

05-06-2018