Organización y liderazgo en la construcción de un Sistema Agroalimentario Localizado. Un estudio de caso sobre el nopal en Hidalgo, México.

Autores/as

  • Jesús Gerardo Torres-Salcido Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0002-0482-8847
  • Flora María Cornejo-Oviedo Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial. Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i51.496

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, SIAL, gobernanza territorial, organización social, liderazgo, estado de Hidalgo, México.

Resumen

Objetivo: analizar el papel que juegan la organización y los liderazgos en la construcción de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). En este sentido, se describe el funcionamiento organizativo y el papel de los liderazgos por medio de un estudio de caso de una organización cuya actividad fundamental es la producción de nopal orgánico en la localidad de El Rincón, ubicada en el estado de Hidalgo, México. Metodología: tipo participativa. Consistió en visitas a campo, entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, reuniones con productores y análisis FODA. Resultados: las organizaciones verticales y los liderazgos centralizados pueden impulsar un desarrollo del SIAL en un primer momento, pero son un obstáculo y una limitante en otros momentos que se distinguen por la desaparición, física o virtual, del liderazgo. Limitaciones: si bien se trata de un primer trabajo de acompañamiento para el desarrollo de un SIAL, es necesario recomponer previamente las relaciones de confianza entre la comunidad, dañadas por la inoperancia de la organización y de los actuales liderazgos. Conclusiones: adicionalmente al restablecimiento de relaciones de confianza, la organización debe ser más abierta para impulsar y valorizar el nopal como un producto diferenciado con un alto potencial para el desarrollo territorial.

Biografía del autor/a

Jesús Gerardo Torres-Salcido, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. UNAM. Miembro del Sistema Nacionald e Investigadores y de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Flora María Cornejo-Oviedo, Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial. Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo

Doctora en ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sus líneas de investigación están relacionadas con la biología agrícola, la participación comunitaria rural, el estudio de la contaminación del suelo, del agua y las plantas por metales pesados en la zona del Valle del Mezquital, Hidalgo. Me he desempeñado en programas de atención a comunidades rurales liderando proyectos socioambientales y en la docencia universitaria pública. Actualmente colabora como asesora para la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial de la SEDAGROHy en la docencia universitaria privada.

Descargas

Publicado

16-01-2018