Innovando los estudios de mercado de los quesos artesanales. El valor simbólico del queso de poro<br>Innovating market research of artisanal cheese. Symbolic value of poro cheese

Autores/as

  • Fernando Cervantes Escoto
  • América L. Patiño Delgado
  • Alfredo Cesín Vargas
  • M. Virginia González Santiago

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, innovación de mercados, representaciones sociales, método KAP, alimentos tradicionales, quesos genuinos.

Resumen

Resumen

Objetivo: proponer una innovadora forma de analizar el segmento de consumidores partiendo del análisis del valor simbólico del queso de poro (originario del estado de Tabasco, México) para diseñar una estrategia de marketing fundamentada en las representaciones sociales evocadas por los consumidores. Metodología: se recurrió a un análisis lexicométrico por medio del cual se detectaron las principales representaciones. Posteriormente, mediante un análisis K.A.P. (Knowledge, Attitudes, Practices) se llevó a cabo un ejercicio de asociación entre el grado de conocimiento evaluado y las actitudes y prácticas de los consumidores. Resultados: se encontró que las principales representaciones sociales asociadas al valor simbólico del queso de poro son: la percepción sensorial y elementos vinculados a la identidad de los consumidores como puede ser la cultura. Limitaciones: se descubrió que el conocimiento no es un factor determinante de las actitudes y prácticas. Conclusiones: que para el diseño de una campaña de marketing se debe centrar la estrategia en la buena percepción y aceptación sensorial que tienen los consumidores del queso, así como en algunos elementos vinculados a la identidad como son el territorio de origen y la cultura.

Abstract

The objective of this research was to propose an innovative way to analyze the segment of consumers for “poro” cheese (from the state of Tabasco, Mexico), based on the symbolic value analysis, in order to design a marketing strategy founded on the social representations evoked by the consumers. Methodology: A lexicometric analysis was conducted in which the main representations were detected. Afterwards, an exercise of association between the degree of evaluated knowledge and the attitudes and practices of the consumers was performed using a K.A.P. analysis (Knowledge, Attitudes, Practices). Results: it was found that

the main social representations associated to the symbolic value to the “poro” cheese were: the sensorial perception and elements linked to the identity of the consumers, such as the culture. Limitations: Furthermore, it was discovered that the knowledge was not a determining factor of the attitudes and practices. Conclusions: that to design a marketing plan, it is suggested to center the strategy in the good perception and sensorial acceptation of the consumers for the cheese. As well as other elements linked to the identity, such as territory of origin and the culture.

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Publicado

24-01-2017