Caracterización de la agricultura y desarrollo rural de Eslovaquia

Autores/as

  • Carlos Sánchez Gómez Universidad Autónoma Chapingo
  • Natália Tur?eková Universidad de Agricultura en Nitra

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.468

Palabras clave:

Desarrollo regional, agricultura, valor añadido, sector primario, producción nacional, tierras agrícolas y desarrollo rural.

Resumen

 

El sector agrícola es fuente importante de recursos para la República Eslovaca. En el año 2014, la contribución de valor agregado, generado por el sector primario, a su producción nacional fue de 4.4%; en ese año un 46% de su población total vivía en zonas rurales. El objetivo fue hacer una caracterización de la agricultura y desarrollo rural de la República Eslovaca (1993-2014). Metodología. Para la caracterización se utilizaron los indicadores económicos señalados por el Banco Mundial en el apartado de agricultura y desarrollo rural. Resultados. En el periodo analizado, el valor añadido por trabajador eslovaco a la actividad agrícola, el uso de fertilizante y el rendimiento en la producción de cereales tuvieron tendencias crecientes a lo largo del tiempo; mientras que las tierras destinada a la agricultura, las superficie irrigadas, el uso de tractores, la producción agrícola, la producción animal y la producción de alimentos disminuyeron. La población rural se ha incrementado a lo largo del tiempo. En el año 2014, el 4% de la población total de Eslovaquia se empleó en actividades agrícolas. Limitaciones. Faltó incluir temas como la participación de jóvenes en las actividades agrícolas, migración, nivel educativo en zonas rurales y las acciones que se están realizando para la protección del medio ambiente. Conclusiones. La contribución del valor agregado generado por la agricultura de Eslovaquia continuará disminuyendo, sin embargo el valor añadido por trabajador Eslovaco a la actividad agrícola aumentará. La población rural seguirá teniendo una tendencia marginal creciente y la población dedicada a las actividades agrícolas continuará disminuyendo a lo largo del tiempo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Sánchez Gómez, Universidad Autónoma Chapingo

El Doctor en Ciencias en Economía Carlos Sánchez Gómez nació el 16 de julio de 1984 en la Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas. Sus estudios de educación básica, secundaria y de nivel medio superior fueron realizados en el municipio referido. Se tituló como técnico en la carrera de Construcción, obtuvo mención honorífica y se tituló por excelencia académica.

En el año 2002 ingresó a la Universidad Autónoma Chapingo donde cursó la Licenciatura en Economía Agrícola en la División de Ciencias Económico-Administrativas. En el periodo 2007-2009 laboró en el sector público, privado y social de la República Mexicana. En agosto del 2009 ingresa nuevamente en la Universidad señalada donde cursó sus estudios de nivel maestría.

En agosto del año de 2011 inició sus estudios de Doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Chapingo. Fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante los cuatro años que comprendió el programa. Fue aprobado por unanimidad con mención honorífica del doctorado referido.

En el año 2015 logró obtener una beca financiada por la Unión Europea para la realización de una estancia de investigación en la Universidad de Agricultura en Nitra, Eslovaquia. Fue ganador de la XV y XIX entrega del Premio Arturo Fregoso Urbina por la mejor tesis de programas de posgrado (maestría y doctorado) de los años 2011 y 2015 respectivamente.

 

Natália Tur?eková, Universidad de Agricultura en Nitra

Profesora-investigadora en la Facultad de Economía y Administración

Descargas

Publicado

28-07-2017