Caracterizando la producción y organización de los mezcaleros en Matatlán, México “Capital mundial del mezcal”

Autores/as

  • David Eduardo Espinosa Meza Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
  • Gibran Rivera González Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
  • Blanca Estela Maldonado Angeles Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.465

Palabras clave:

Desarrollo regional, industria del mezcal, productores de mezcal, negocio familiar, proceso artesanal, economía informal.

Resumen

El objetivo de la investigación es caracterizar a los pequeños productores de mezcal artesanal para y conocer la forma de producir y organizarse con la finalidad de que cuando se definan estrategias de apoyo, éstas se hallen alineadas a su realidad. Metodología. Es una metodología cualitativa con alcance exploratorio. Se utilizan como métodos de recolección de datos las entrevistas aplicadas a diversos actores que participan en la industria del mezcal, así como un cuestionario aplicado a 52 mezcaleros. Los resultados de este estudio permitieron encontrar seis elementos coincidentes en los pequeños productores de mezcal estudiados, estos son: 1) el sentido de la familia, 2) preservación de la identidad, 3) proceso artesanal, 4) conocimiento tácito, 5) toma de decisiones espontáneas y 6) economía informal). Limitaciones. Las principales limitaciones de la investigación tienen que ver con el tamaño de la muestra, ya que únicamente se consideraron los lugares a los cuales se pudo acceder y se dejaron de lado comunidades más apartadas de las zonas urbanas, por lo que el estudio no se puede generalizar. Conclusiones. Debido a estas características este tipo de organizaciones han sobrevivido a lo largo de los años, a pesar de sus condiciones socioeconómicas desventajosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Eduardo Espinosa Meza, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

M. en C. recién egresado de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para. Pequeñas y Medianas Empresas por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estancia de Investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Consultor Junior en el Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México, Cooperativas CDMX 2016”. Participación en Congresos Internacionales de CIECAS, COLPARMEX, UABJO y la Universidad de Palencia, España.

Gibran Rivera González, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

DOCTOR EN ESTUDIOS DE LA INFORMACION en Reino Unido, SOUTH YORKSHIRE, The use of Actor-Network Theory and a Practice-based approach to understand online community participation. Profesor - Investigador adscrito a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UPIICSA del IPN. Miembro de los Núcleos Académicos Básicos de la Maestría en Pymes (PNPC) y de la Maestría en Ingeniería Industrial. Consultor Senior en el Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México, Cooperativas CDMX 2016”

Blanca Estela Maldonado Angeles, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

M. en C. recién egresada de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para. Pequeñas y Medianas Empresas por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estancia de Investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Consultora Junior en el Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México, Cooperativas CDMX 2016”. Participación en Congresos Internacionales de la UABJO y la Universidad de Colima y la Universidad de Palencia, España. 

Descargas

Publicado

28-07-2017