Alimentación tradicional en la región del Maule de Chile. Representación de clientes y encargados de restaurantes tradicionales

Autores/as

  • Claudio Díaz Herrera Universidad Católica del Maule
  • Carolina Oyarzo Orellana

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.428

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, sociología de la alimentación, representación social, restaurante tradicional, alimentación tradicional, oferta gastronómica, Chile.

Resumen

El artículo tiene por objeto dilucidar la representación que poseen dueños y clientes, respecto la noción de alimentación y restaurante tradicional en la región del Maule. Metodología. Estudio cualitativo, exploratorio y orientado teórica y metodológicamente desde las representaciones sociales. Muestra estructural compuesta por 14 dueños de restaurantes considerados como tradicionales, y 29 de sus clientes en la región del Maule (Chile). Se aplicó una entrevista estructurada. Los resultados expresan que la noción de restaurante tradicional se compone por una valoración histórica para ambas posiciones estructurales. Los clientes representan la condición de comensal desde la emergencia de sentimientos asociados a la familiaridad y los dueños representan su condición, por orgullo y responsabilidad. Los clientes recomendarían los locales por su calidad gastronómica y la tradición asociada a la historia del lugar. Los dueños recomendarían su local por la calidad de los productos y el reconocimiento público. Limitaciones. Destaca como dificultad, la percepción en los participantes del estudio, a considerar la investigación como un aspecto evaluador, por tanto, negativo y fiscalizador del lugar. Conclusiones. Sería recomendable realizar un estudio de tipo cuantitativo, que permita caracterizar la oferta gastronómica y composición nutricional de los alimentos en restaurantes tradicionales de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudio Díaz Herrera, Universidad Católica del Maule

Magíster © Ciencias Sociales m/ Sociología de la Modernización de la U. de Chile, Mg. Pedagogía Universitaria m/ Innovaciones Educativas, Sociólogo y Licenciado en Sociología. Docente Escuela de Nutrición y Trabajo Social - Universidad Católica del Maule.

Descargas

Publicado

13-07-2017