Cultura y turismo del vino en la revista En Viaje (Chile, 1933-1973)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1078

Palabras clave:

desarrollo regional, patrimonio vitivinícola, cultura del vino, enoturismo, paisajes culturales, magazines turísticos

Resumen

Objetivo: conocer el tratamiento que el magazine especializado en turismo En Viaje brindó a la cultura del vino y el enoturismo en Chile (1933-1973). Metodología: se examinaron todos los números publicados (470), incluyendo textos e ilustraciones. Resultado: Chile produjo un temprano proceso de valoración de la cultura del vino por su significado patrimonial, identitario y territorial. Limitaciones: la revista no logró cubrir las fiestas vitivinícolas locales. Conclusiones: el carácter estatal permitió que la revista actuara con independencia de los intereses económicos de la industria. Los editores y principalmente los dibujantes de En Viaje se adelantaron al desarrollo teórico del enoturismo como instrumento de valoración del patrimonio y los paisajes culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Lacoste, Universidad de Santiago de Chile

Profesor Titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Referencias

Aguilera, P. (2021). Fiestas costumbristas en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. RIVAR, 8(22): 179-197. doi https://doi.org/10.35588/rivar.v8i22.4738

Asero, V. y Patti, S. (2009): From wine production to wine tourism experience. The case of Italy. American Asociation of Wine Economics. Working Paper n° 52. https://www.wine-economics.org/wp-content/uploads/2012/10/AAWE_WP52.pdf

Barac, D. (1972). El curadito que todos miramos con simpatía es cáncer de la sociedad. En Viaje n° 464: 13-15.

Boniface, P. (2003). Tasting tourism: travelling for food and drink. London, Ed. Burlington.

Canihuante, G. (2006). Turismo en Chile. Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro. La Serena: Editorial del Norte.

Contreras, D. y Thomé, H. (2019). Turismo enológico y rutas del vino en México. Estado del conocimiento y análisis de casos. RIVAR 6(17): 27-44. doi: https://dx.doi.org/10.35588/rivar.v6i17.3913

Compés, R. y Szolnoki, G. (eds.) (2021). Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. España: Cajamar Caja Rural.

Dal Pizzol, R. (2021). Enoturismo en Serra Gaúcha (Brasil). Compés y Szolnoki: Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. España: Cajamar Caja Rural pp.297-310.

Elías, L. V. (2014). El paisaje del viñedo: su papel en el enoturismo. RIVAR 1(3): 12-32

González, J. A. (2013). Geografía del desierto y turismo de la naturaleza: la revista En Viaje y la mirada sobre el paisaje nortino: 1945-1966. Revista de geografía Norte Grande, (54), 219-239. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022013000100012

Fidel, G (2016). Turismo del vino. La experiencia argentina. Mendoza: EDIUNC. 29

Fountain, J. (2021). Enoturismo en Nueva Zelanda. En: Compés, R. y Szolnoki, G. (eds.) (2021). Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. España: Cajamar Caja Rural pp. 365-378.

Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., Mancionis, N., (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford, Elsevier Science.

Jiménez, J. L. (2021). La Fiesta de la Vendimia de Jerez a través de los carteles y sus autores (1948-2019). RIVAR 8(22): 68-97. doi: https://doi.org/10.35588/rivar.v8i22.4773.

Johnson, G., Hall, M., Mitchell, R. y Longo, A. M. (2000) Wine tourism in New Zealand. In Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., Mancionis, N., (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford, Elsevier Science pp. 150-174.

Kodama, T. (2021). La indicación geográfica como herramienta para el desarrollo de las marcas de vinos regionales y el enoturismo en Japón. Compés y Szolnoki: 337-350.

Lacoste, P. (2019). La vid y el vino en el Cono Sur de América: Argentina y Chile 1545-2019. Santiago: Editorial RIL.

Padilla, G. y Tolosa, Ll. (2021). México. Sostenibilidad enoturística de un prometedor mercado emergente. En: Compés, R. y Szolnoki, G. (eds.) (2021). Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. España: Cajamar Caja Rural pp.351-364.

Preston, R. (2000) Wine routes in South Africa. In Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., Mancionis, N., (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford, Elsevier Science pp. 102-114.

Rojas, G. (2021). Viñas chilenas como Patrimonio de la Humanidad. RIVAR, 8(22): 218-225. doi: https://doi.org/10.35588/rivar.v8i22.4783

Simoes, O. (2008): Enoturismo em Portugal: as Rotas de Vinho. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2): 269-279.

Skinner, A. (2000) Napa Valley, California: A model of wine region development. In: Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., Mancionis, N., (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford, Elsevier Science, pp. 283-296.

Sousa, A. L. (2015). Denominaciones de origen en Brasil: situación actual. Su desarrollo: jurisprudencia y avances de los productores". RIVAR, 2(5): 1-21.

Tolosa, Ll. (2021). China, el gigante desconocido del enoturismo. En: Compés, R. y Szolnoki, G. (eds.) (2021). Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. España: Cajamar Caja Rural pp. 325-336.

Urzúa, C. (2017). Provincia de Aconcagua. Una mirada histórica desde la revista En Viaje, 1933-1973. Historia 396 2: 563-595.

Vaquero, M. (2015). El turismo enológico en Italia: origen y desarrollo. RIVAR, 2(5): 120- 140.

Yunge, G. (1968). Vendimia, Fiesta y Rito. En Viaje 414, abril 1968: 23-24.

Yunge, G. (1972). El termalismo social. En Viaje 458, enero 1972: 28-30.

Descargas

Publicado

03-05-2021