Calidad de Gobierno en el diseño de política pública: el caso del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en México

Quality of Government in public policy design: The case of the Concurrency Program with federal entities in Mexico

https://doi.org/10.24836/es.v30i55.959

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar la distribución de recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2015-2017 para determinar el posible uso discrecional de los recursos públicos. Metodología: se realizó un estudio semilongitudinal, el cual permitió realizar una estratificación de unidades de producción beneficiadas del Programa de Concurrencia de acuerdo con tres criterios: 1) el monto del apoyo; 2) el ingreso obtenido en el año y 3) si hubiera efectuado la inversión sin el apoyo. Resultados: se obtuvo una clasificación de seis estratos de unidades de producción. Para las unidades de estratos con menores ingresos es casi imposible conseguir apoyo cuando compiten con las grandes empresas, toda vez que la discrecionalidad permite asignar los recursos preferentemente a las Unidades de Producción de mayores ingresos. Limitaciones: las bases de datos con las cuales se trabaja son de terceros; es deseable levantar información directa con productores beneficiarios. Conclusiones: se observan debilidades en la selección de la población objetivo, en la asignación de recursos a nivel municipal y estrato del productor, lo que se traduce como debilidades para la corrección de disparidades de desarrollo regional.

Palabras clave:

desarrollo regional, calidad de gobierno, discrecionalidad, política pública, población objetivo, estratificación de beneficiarios.

Abstract

Objective: To analyze the resources distribution on the Concurrency Program with the Federal Entities 2015-2017 to determine the possible discretional use of the public resources. Methodology: A semi-longitudinal study was made, which permitted to develop a stratification of production units, which were benefited by the Concurrency Program under three criteria: 1) the total amount of support (monetarily wise); 2) the yearly obtained income and 3) if it had made the investment without it. Results: It was obtained a classification of six production units by stages. For the production units that fall under the lower stages of income is almost impossible to obtain the support when competing against the big companies, given that the discretional modus operandi of resources placement favors the units of production with more significant income sources. Limitations: A third party developed the databases; leaving room for a field research to be done with the production units that were given the support. Conclusions: We can easily observe weaknesses on the selection of target population, when assigning the resources at a town-level, and the level of income of the companies, which can be translated as an area of opportunity on the way the resources of the program are assigned.

Keywords:

regional development, quality of government, discretion, public policy, target population, stratification of beneficiaries.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aixalá, J y Fabro, G. (2007). A model of growth augmented with Institutions. Economic Affairs, 27, 71-74. doi:10.1111/j.1468-0270.2007.00758.x

Alesina, A. y Weder, B. (2002). Do Corrupt Governments Receive Less Foreign Aid? The American Economic Review, 92(4), 1126-1137. doi:10.1257/00028280260344669

ASF (2017). Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016. Recuperado de https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/documentos/InformeGeneral/IG2016.pdf

Borbón, C. (coord.) (2010). Diagnóstico sectorial agropecuario, pesquero y recursos naturales del estado de Sonora. Hermosillo, México: Sagarpa-Sagarpha-CIAD.

Bracamontes, J. Camberos, M. y Huesca, L. (2014). El impacto en los primeros años de aplicación del programa Oportunidades por tipo de pobreza en México y Baja California, 2002-2006. Estudios Fronterizos, 15(30), 127-154. doi:10.21670/ref.2014.30.a05

Breen, R. y García-Peñalosa, C. (2005). Income Inequality and Macroeconomic Volatility: An Empirical Investigation. Review of Development Economics, 9, 380-398. doi:10.1111/j.1467-9361.2005.00283.x

Calvert, R., Mc Cubbins, M. y Weingast, B. (1989). A Theory of Political Control and Agency Discretion. American Journal of Political Science, 33(3), 588-611. doi:10.2307/2111064

Camacho, H., Cascante, R., Cámara, L. y Sainz, H. (2001). El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos (Primera ed.). Madrid, España: Fundación CIDEAL.

Cejudo, G., Gerhard, R. y Zabaleta, D. (2009). Guía de indicadores de buen gobierno en las entidades federativas. México: CIDE. Recuperado de http://www.libreriacide.com/librospdf/DTAP-226.pdf

Clearly, M. (2007). Electoral Competition, Participation and Government Responsiveness in Mexico. American Journal of Political Science, 51(2), 83-299. doi:10.1111/j.1540-5907.2007.00251.x

Coffé, H. y Geys, B. (2005). Institutional Performance and Social Capital: An Application to the Local Government Level. Journal of Urban Affairs, 27(5), 485-501. doi:10.1111/j.0735-2166.2005.00249.x

DOF (2019) Ley de Desarrollo Rural Sustentable, última reforma publicada. 12-04-2019. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/235_120419.pdf

Easterly, W. (2006) The White-Man’s Burden. Nueva York. United States of America: The Penguin Press.

Enikolopov R. Y Zhuravskaya, E. (2007). Decentralization and Political Institutions. Journal of Public Economics. 91(11), 2261-2290. doi:10.1016/j.jpubeco.2007.02.006

FAO (2012) Diagnóstico del sector rural y pesquero de México 2012. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-bc980s.pdf

FAO-Sagarpa (2009). Instrumentos metodológicos: Población potencial, objetivo y beneficiaria de un programa público. México, D. F.: FAO.

Fleck, R. y Hanssen, F. (2005). How Bad Can a Government Be? Neighborhood Constraints and the Quality of National Governments. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=718102

Fogel, K. (2006). Oligarchic Family Control, Social Economic Outcomes and the Quality of Government. Journal of International Business Studies, 37(5), 603-622.

Goel, R. y Nelson, M. (1998). Corruption and Government Size. Public Choice, 97(12), 107-120. doi:10.1023/A:1004900603583

Haggard, S. (1999). Governance and Growth: Lessons from the Asian Economic Crisis. Asian-Pacific Economic Literature, 13(2), 30-42. doi: 10.1111/1467-8411.00061

Helliwell, J. y Huang, H. (2005). How’s your Government? International Evidence Linking Good Government and Well-being. National Bureau of Economic Research. Recuperado de https://www.nber.org/papers/w11988

Huther, J. y Shah, A. (1996). A simple measure of good governance and its application to the debateon the appropriate level of fiscal decentralization. Washington, United States of America: World Bank.

Huther, J. y Shah, A. (1998). Applying a Simple Measure of Good Governance to the Debate on Fiscal Decentralization. World Bank Policy Research. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/673221468766535925/128528322_20041117142109/additional/multi-page.pdf

INEGI (2007). Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/agro/agricola/2007/

INEGI (2018). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2017/

Islam, R. (2003). Do More Transparent Governments Govern Better? World Bank Policy Research. Recuperado de https://elibrary.worldbank.org/doi/pdf/10.1596/1813-9450-3077

Islam, R. (2006). Does More Transparency go Along With Better Governance? Economics & Politics, 18(2), 121-167.

Knack, S. (2001). Aid Dependence and the Quality of Governance: Cross-Country Empirical Tests. Southern Economic Journal, 68(2), 310-329. doi: 10.2307/1061596

Knack, S. (2002), Social Capital and the Quality of Government: Evidence from the States. American Journal of Political Science, 46(4), 772-785. doi:10.2307/3088433

Loayza, N. (1996). The Economics of the Informal Sector: A Simple Model and Some Empirical Evidence from Latin America. Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy 45, 129-162. doi:10.1016/S0167-2231(96)00021-8

Méon, P. G. y Weill, L. (2005). Does Better Governance Foster Efficiency? An Aggregate Frontier Analysis. Economics of Governance, 6(1), 75-90. doi:10.1007/s10101-004-0080-z

Mocan, N. (2004). What Determines Corruption? International Evidence from Micro Data. Cambridge, National Bureau of Economic Research. Recuperado de https://www.nber.org/papers/w10460

Moyo, D. (2009). Dead aid: Why aid is not working and how there is a better way for Africa. New York: Farrar Straus Giroux

Oliva, M. y Rivera L. (2002). Political Institutions, Capital Flows and Developing Country Growth: An Empirical Investigation. Review of Development Economics, 6(2), 248-262. doi:10.1111/1467-9361.00152

Olmos, R. y Durán, V. (2017) Fox. Negocios a la sombra del poder. Ciudad de México: Grijalbo.

Panizza, H. (2001). Electoral Rules, Political Systems and Institutional Quality. Economics & Politics, 13(3), 311-342. doi:10.1111/1468-0343.00095

Rothstein, B. y Teorell, J. (2008). What is Quality of Government? A Theory of Impartiality in the Exercise of Political Power. Governance, 21(2), 165-190. doi:10.1111/j.1468-0491.2008.00391.x

Sagarpa (2007). Reglas de Operación 2008 de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Diario Oficial de la Federación, 31 de diciembre, México. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5012061&fecha=31/12/2007

Sagarpa (2010). Reglas de Operación 2011 de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Diario Oficial de la Federación, 31 de diciembre, México. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173481&fecha=31/12/2010

Sagarpa (2016). Reglas de Operación 2017 de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Diario Oficial de la Federación, 31 de diciembre, México. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468327&fecha=31/12/2016

Sagarpa-Sagarhpa (2016). Compendio de indicadores 2015. Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, cuestionario a beneficiarios. Recuperado de http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/CTEE-Monitoreo.pdf

Publicado

03-06-2020

Cómo citar

Yuma-Ibarra, U., & Camberos-Castro, M. (2020). Calidad de Gobierno en el diseño de política pública: el caso del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en México. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 30(55). https://doi.org/10.24836/es.v30i55.959

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a