De la disciplina al control: niños en riesgo y dispositivos asistenciales en el centro de México

Autores/as

  • Abraham Osorio Ballesteros
  • Nelson Arteaga Bottello

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v21i41.80

Palabras clave:

Niños en riesgo, dispositivos, racionalidades políticas, tecnologías de gobierno, tutelaje y control.

Resumen

Este trabajo analiza algunos de los dispositivos manejados por ciertas instituciones públicas asistenciales del centro de México para atender a los llamados niños en riesgo, desde 1960 hasta la primera década del siglo XXI. Partiendo de los conceptos de racionalidades políticas y tecnologías de gobierno, aborda las transformaciones que han experimentado y que dan cuenta del tránsito inacabado que ha llevado de una forma de atención disciplinaria (representada por una asistencia masiva, indistinta y asistencialista) a otra de control (representada por una asistencia gerencial y menos terapéutica), lo cual ha derivado en un creciente proceso de desamparo estatal hacia estos niños, al tiempo de criminalizar a algunos grupos de ellos.