Preferencias declaradas en el consumo del langostino de río en la localidad de Loma Bonita, Oaxaca
Declared preferences in the consumption of prawn at Loma Bonita, Oaxaca
Resumen
Objetivos: el primero, identifica el perfil socio-económico de la población de Loma Bonita, Oaxaca (ocupación, escolaridad, genero, edad e ingresos) con la intención de ponderar su relevancia como características que determinan sus preferencias en el consumo de langostino (Macrobrachium acanthurus). El segundo, determina el rol que juegan atributos tales como la frescura y el tamaño del langostino en la ponderación que realiza el comprador. Metodología: la metodología aplicada fue el Análisis de Componentes Principales y el Análisis Conjoint. Resultados: muestran preferencias hacia un producto muy fresco, cuya talla sobrepase los 13 centímetros y se ofrezca en el mercado a un precio promedio de 140 pesos (kilogramo). Otro resultado interesante es que el consumo de carne de pollo, entre la población encuestada, se posiciona en primer lugar dentro del consumo de carnes, aves y pescados y que estos últimos son considerados como un bien competitivo del langostino. Limitaciones: la principal limitante de este trabajo radica en la rigidez del método conjoint al limitar la posibilidad de que el consumidor evalúe algún otro factor no considerado desde la propuesta inicial. Conclusiones: los dos perfiles del consumidor encontrados son dos posibles nichos de mercados, que el competidor más cercano es el pescado y que las preferencias están inclinadas sobre un producto muy fresco, cuya talla sobrepase los 13 centímetros y se ofrezca en el mercado a un precio de 140 pesos.
Palabras clave:
alimentación contemporánea, langostino, consumidor, preferencias, análisis conjunto, comercialización.Abstract
Objectives: The first one identifies the socio-economic profile of the population of Loma Bonita, Oaxaca (occupation, schooling, gender, age and income) and its relevance for a king prawn´s (Macrobrachium acanthuru) consumer in the area. The second one, determines the role that certain attributes such as freshness and size play in the weighting of the king prawn´s shrimp buyer. Methodology: The statistical techniques applied were the principal component analysis and the Conjoint Analysis. Results: Show that consumers look for a very fresh product, whose size exceeds 13 centimeters and is offered in the market at an average price of 140 pesos (kilogram). Another interesting result is that the consumption of chicken meat, among the surveyed population, ispositioned first in the center of the consumption of meat, poultry and fish and that the latter are considered as a competitive good of the king prawn. Limitations: The main limitation of this work lies in the rigidity of the conjoint method by limiting the possibility that the consumer evaluates some other factor not considered since the initial proposal. Conclusions: It was found that both consumer profiles found form two possible marketing target groups, the nearest competitor to fish is prawn and consumer preferences are inclined towards on a very fresh product, whose size exceeds 13 cm and it is offered on the market at a price of 140 pesos.
Keywords:
contemporary food, prawn, consumer, preferences, conjoint, marketing.Descargas
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