El sistema de producción del brócoli desde la perspectiva del campo social de Pierre Bourdieu
The broccoli production system from the perspective of the social field of Pierre Bourdieu
Resumen
El objetivo: analizar el juego y estrategias que establecen los actores sociales por la disputa del capital económico, lo que es fundamental para la reproducción social de las Unidades de Producción Familiar y de quienes forman parte del campo social del brócoli de las localidades de Los Reyes de Juárez y Palmarito Tochapa del valle de Tepeaca, Puebla, México. Metodología. Se utilizó la técnica de investigación de “Estudios de casos”, entrevistando a pequeños productores, comercializadores, técnicos y funcionarios de las instituciones públicas y privadas. Resultados: éstos indican que las pequeñas unidades de producción familiar deciden entrar al juego por la lucha del capital económico, bajos sus propios riegos, en la que el precio determino su salida temporal. El 73% de sus inversiones están destinadas a la compra de agroquímicos, provocando con esto altos costos de producción. Limitaciones. en el campo social del brócoli las unidades de producción familiar no solamente encuentran limitante en la esfera de la exportación, sino también en la asistencia técnica, carencia de recursos económicos para la innovación técnica tecnológica y acceso a recursos financiero. Conclusión. En el campo social del brócoli, los agentes y las unidades de producción familiar operan en un ámbito del territorio y del espacio social construido en el que establecen relaciones sociales de producción, unidas a la posesión de una red duradera de relaciones institucionales, que les permite entrar y salir del juego, así como luchar por el capital económico.
Palabras clave:
Desarrollo regional, campo social, estrategia, territorio, espacio, brócoli.Abstract
Objective. The objective was to analyze the game and strategies, established by social actors for the dispute of economic capital. This had been fundamental for the social reproduction of Unidades de Producción Familiar (UPF) (Family Production Units), and those who are part of the social field of broccoli in the localities of Los Reyes of Juarez and Palmarito Tochapa of the valley of Tepeaca, Puebla, Mexico. Methodology. The research technique of "Case Studies" was used, interviewing small producers, marketers, technicians and officials of public and private institutions. Results. Results indicate that the family production units decide to enter the game, by the struggle of economic capital, under their own risks, in which the price determined their temporary exit. About 73% of its investments are destined to the purchase of agrochemicals, causing with this high costs of production. Limitations. In the social field of broccoli the family production units are not, only limited in the sphere of export; its limitations are reflected from technical assistance, lack of economic resources for technical technological innovation and access to financial resources. Conclusion. In the social field of broccoli, the agents and the family production units operate within a territory and social space built in which establish social relations of production, coupled with the possession of a lasting network of institutional relations, which allows them to enter and leave Of the game as well as fight for economic capital.
Keywords:
Regional development, social field, strategy, territory, space, broccoli.Descargas
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