Análisis de la calidad multidimensional del queso Oaxaca: hedonismo y tradición en perspectiva del consumidor

Analysis of the multidimensional quality of Oaxaca cheese: Hedonism and tradition from the consumer's perspective

https://doi.org/10.24836/es.v36i67.1680

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar la percepción del consumidor acerca de la calidad multidimensional del queso Oaxaca tradicional. Metodología: se diseñó una encuesta dirigida a 129 consumidores habituales del producto en Poxtla, Estado de México, que incluyó dimensiones de calidad sanitaria, nutricional, tecnológica, sensorial, simbólica y de uso, así como de elección de consumo. Para determinar la calidad multidimensional se realizó un análisis estadístico de factores por componentes principales y para tipificar a los consumidores un análisis de clúster con el método de Ward. Resultados: la elección de compra del queso Oaxaca estuvo determinada por tres factores principales: calidad integrada, constructo simbólico y precio. Respecto a la calidad multidimensional, se identificaron cuatro factores: consumo consciente, sensorial y hedonismo, funcionalidad y precio. La tipificación agrupó a los consumidores en tres: consumidores con perspectiva de calidad multidimensional, consumidores hedónicos y consumidores interesados en un estilo de vida saludable. Limitaciones: incrementar el tamaño de la muestra. Conclusiones: la calidad multidimensional del queso Oaxaca está construida principalmente por atributos sensoriales y de tradicionalidad, lo cual influye en la decisión de compra.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, queso, calidad multidimensional, consumidor, tradicionalidad alimentaria

Abstract

Objective: To analyze consumer perceptions of the multidimensional quality of traditional Oaxaca cheese. Methodology: A survey was designed for 129 regular consumers of the product in Poxtla, State of Mexico. The survey included dimensions of sanitary, nutritional, technological, sensory, symbolic, and usage quality, as well as consumption choices. To determine multidimensional quality, a statistical analysis of factors using principal components was performed. To categorize consumers, a cluster analysis was conducted using Ward's method. Results: The purchase decision for Oaxaca cheese was influenced by three primary factors: integrated quality, symbolic value, and price. Regarding multidimensional quality, four factors were identified: conscious consumption, sensory and hedonistic aspects, functionality, and price. The categorization grouped consumers into three categories: consumers with a multidimensional quality perspective, hedonistic consumers, and consumers interested in a healthy lifestyle. Limitations: Increase the sample size. Conclusions: The multidimensional quality of Oaxaca cheese is primarily constructed from sensory and traditional attributes, which influence the purchase decision.

Keywords:

contemporary food, cheese, multidimensional quality, organoleptic attributes, consumer, food traditionality

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Anisimova, T. (2016). Integrating Multiple Factors Affecting Consumer Behavior Toward Organic Foods: The Role of Healthism, Hedonism, and Trust in Consumer Purchase Intentions of Organic Foods. Journal of Food Products Marketing, 22(7), 809-823. doi: https://doi.org/10.1080/10454446.2015.1121429

Bastam, M. M., Jalili, M., Pakzad, I., Maleki, A. y Ghafourian, S. (2021). Pathogenic bacteria in cheese, raw and pasteurised milk. Veterinary Medicine and Science, 7, 2445-2449. doi: https://doi.org/10.1002/vms3.604

Biango-Daniels, M. N. y Wolfe, B. E. (2021). American artisan cheese quality and spoilage: A survey of cheesemakers’ concerns and needs. Journal of Dairy Science, 104(5), 6283-6294. doi: https://doi.org/10.3168/jds.2020-19345

Britwum, K. y Demont, M. (2022). Food Security and the Missing Cultural Heritage Link. Global Food Security, 35. doi: https://doi.org/10.1016/j.gfs.2022.100660

Garvey, E., Sander, T., O’Callaghan, T. F., Drake, M., Fox, S., G. O’Sullivan, M., Kerry, J. P. y Kilcawley, K. N. (2020). A Cross-Cultural Evaluation of Liking and Perception of Salted Butter Produced from Different Feed Systems. Foods, 9(12), doi: https://doi.org/10.3390/foods9121767

Caro, I., Quinto, E. J., Fuentes, L., Alessandria, V., Cocolin, L. S., Redondo-del Río, M. P., Mayo, B., Flórez, A. B., y Mateo, J. (2020). Characterization of Lactococcus strains isolated from artisanal Oaxaca cheese. LWT- Food Science and Technology, 122. doi: https://doi.org/10.1016/j.lwt.2020.109041

Carrillo-López, L. M., Huerta-Jiménez, M., Morales-Rodríguez, S., Gámez-Piñón, J. R., Carballo-Carballo, D. E., Gutiérrez-Méndez, N. y Alarcón-Rojo, A. D. (2023). Textural, Rheological, and Sensory Modifications in Oaxaca Cheese Made with Ultrasonicated Raw Milk. Processes, 11(4), 1122. doi: https://doi.org/10.3390/pr11041122

De Oca-Flores, E. M., Castelán-Ortega, O. A., Estrada-Flores, J. G. y Espinoza-Ortega, A. (2009). Oaxaca cheese: Manufacture process and physicochemical characteristics. International Journal of Dairy Technology, 62(4), 535-540. doi: https://doi.org/10.1111/j.1471-0307.2009.00533.x

Domínguez-López, A., Villanueva-Carvajal, A., Arriaga-Jordán, C. M. y Espinoza-Ortega, A. (2011). Alimentos artesanales y tradicionales: el queso Oaxaca como un caso de estudio del centro de México. Estudios Sociales, 19(38), 165-191. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572011000200007&lng=es&tlng=es

Fakfare, P., Lee, J. S. y Ryu, K. (2020). Examining honeymoon tourist behavior: multidimensional quality, fantasy, and destination relational value. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37(7), 836-853. doi: https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1835786

Frías, A. K. y Romero, D. (2024). Cocineras tradicionales, guardianas de la identidad gastronómica en el sur de México. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 228-236. doi: https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2603

García-Vázquez, R., Sánchez-Toledano, B. I., López-Santiago, M. A.,y Valdivia-Alcalá, R. (2024). Innovación en tecnología alimentaria: caracterización hedónica de quesos funcionales con harina de frijol. Fitotecnia Mexicana, 47(1), 43-51. doi: https://doi.org/10.35196/rfm.2024.1.43

Hernández-Montes, A., Illescas-Marín, C. y Espejel-García, A. (2019). Estructura de los valores humanos en consumidores y sus significados para quesos tradicionales chiapanecos. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(54), doi: https://doi.org/10.24836/es.v29i54.793

Hidalgo-Milpa, M., Arriaga-Jordán, C. M., Cesín-Vargas, A. y Espinoza-Ortega, A. (2016). Characterisation of consumers of traditional foods: the case of Mexican fresh cheeses. British Food Journal, 118(4), 915-930. doi: https://doi.org/10.1108/BFJ-02-2015-0083

Huerta-Jimenez, M., Herrera-Gomez, B., Dominguez-Ayala, E. A., Chavez-Martinez, A., Juarez-Moya, J., Felix- Portillo, M., Alarcon-Rojo, A. D. y Carrillo-Lopez, L. M. (2022). Properties of Oaxaca Cheese Elaborated with Ultrasound-Treated Raw Milk: Physicochemical and Microbiological Parameters. Foods, 11. doi: https://doi.org/10.3390/foods11121735

Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI, 2020). Banco de Información Económica (BIE). México. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=1010#D1010#D712487_104000250170001000500020#D712500_104000250170001000500020#D712503_10400025017000100050003000100010#D712507_10400025017000100050003000200010#D712509_10400025017000100050003000200020#D71251

Jo, Y., Benoist, D. M., Ameerally, A. y Drake, M. A. (2018). Sensory and chemical properties of Gouda cheese. Journal of Dairy Science, 101, 1967-1989. doi: https://doi.org/10.3168/jds.2017-13637

Kang, J., Jun, J. y Arendt, S. W. (2015). Understanding customers’ healthy food choices at casual dining restaurants: using the Value–Attitude–Behavior model. International Journal of Hospitality Management, 48, 12-21. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.04.005

Kurt, O. C. y Helhel, Y. (2023). Intention of Independent Travelers to Consume Street Foods in The Framework of Extended TPB: The Moderating Role of Hedonism. Advances in Hospitality and Tourism Research, 11(3), 392-416. doi: https://doi.org/10.30519/ahtr.1129337

Lee, J. S. y Chiang, C.-H. (2017). Exploring multidimensional quality attributes of incentive travels. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(8), 2198-2214. doi: https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2016-0150

Li, Q., Liu, L., Guo, A., Zhang, X., Liu, W. y Ruan, Y. (2021). Formation of Multispecies Biofilms and Their Resistance to Disinfectants in Food Processing Environments: A Review. Journal of Food Protection, 84(12), 2071-2083. doi: https://doi.org/10.4315/JFP-21-071

Lim, W. M. (2014). The Antecedents and Consequences of Customer Hedonism in Hospitality Services. Journal of Hospitality Marketing & Management, 23(6), 626-651. doi: http://dx.doi.org/10.1080/19368623.2014.84683

López, F. J., Requejo, L. M., González, H. S., Ruiz, E. P., Velasco, B. E., Jáquez, J. A. y Lourençon, R. V. (2023). Degustação de queijos não tradicionais por consumidores não treinados. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 6(1), 512-518. doi: https://doi.org/10.34188/bjaerv6n1-045

Moula, A. M., Sant'Ana, A. y Bindu, S. (2022). Sustainable preservation of cheese: Advanced technologies, physicochemical properties and sensory attributes. Trends in Food Science & Technology, 129, 306-326. doi: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2022.10.006

Muchnik, J. (2006). Identidad territorial y calidad de los alimentos: procesos de calificación y competencias de los consumidores. Agroalimentaria, 12(22), 89-98. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1316-03542006000100008&lng=es&tlng=es.

Oyinseye, P., Suárez, A., Saldaña, E., Fernández-Zurbano, P., Valentin, D. y Sáenz-Navajas, M. P. (2022). Multidimensional representation of wine drinking experience: Effects of the level of consumers’ expertise and involvement. Food Quality and Preference, 98. doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2022.104536

Ramírez-Rivera, E. J., Galván-Herrera, M. E., González-López, C., Tello-Torres, M., Sánchez-González, C. N., Guerrero-Ortiz, C. A., Hernández-Salinas, G., Cabal-Prieto, A. y Herrera-Corredor, J. A. (2023). Novel Oaxaca cheese-based food products prepared by molecular cooking techniques: An insight into attributes, emotions, memories, and liking. International Journal of Gastronomy and Food Science, 32. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100694

Rendón, M. C. y Brunett, L. (2022). Características y preferencias del consumo de quesos en hogares del Valle de Toluca, Estado de México. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 32(59). doi: https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1219

Rivera Olvera, A., Ochoa Mandujano, L. K., Gutiérrez Méndez, L. A., Onofre Chacón, L., Tacias Pascacio, V. G. y Vela-Gutierrez, G. (2024). Evaluación nutricional y sensorial de dos panes funcionales adicionados con lactosuero y harina de malanga en niños: Evaluación de dos panes funcionales. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 28(2), 145-154. doi: https://doi.org/10.14306/renhyd.28.2.2141

Rocillo-Aquino, Z., Cervantes-Escoto, F., Leos-Rodríguez, J. A., Cruz-Delgado, D. y Espinoza-Ortega, A. (2021). What is traditional food? Conceptual evolution from four dimensions. Journal of Ethnic Foods, 8(1), 38. doi: https://doi.org/10.1186/s42779-021-00113-4

Rojas-Rivas, E., Thomé-Ortiz, H., Martínez-García, C. G. y Salgado-Beltrán, L. (2024). Understanding food consumer behavior using projective methods and the big five personality traits model: The case of traditional Mexican cheeses. Journal of Sensory Studies, 39(4). doi: https://doi.org/10.1111/joss.12936

Roldán-Rueda, H. N. y Pérez-Volkow, L. (2022). Montañas, milpas y platillos de Oaxaca, México: una aproximación al territorio desde la cocina. Revista Grifos, 32(59). doi: https://doi.org/10.22295/grifos.v32i59.7035

Romero, T. A., Ávila, L. y Viesca, C. F. (2011). Las queserías como alternativa de desarrollo de Poxtla, Estado de México. En F. Boucher y V. Brun (Ed), De la leche al queso. Queserías rurales en América Latina (pp. 293- 321). Ciudad de México, México: M. A. Porrúa.

Sandoval-Copado, J., Orozco-Villafuerte, J., Pedrero-Fuehrer, D. y Colín-Cruz, M. A. (2016). Sensory profile development of Oaxaca cheese and relationship with physicochemical parameters. Journal of Dairy Science, 99, 7075-7084. doi: http://dx.doi.org/10.3168/jds.2015-10833

Serrano-Cruz, M. R., Espinoza-Ortega, A., Vizcarra-Bordi, I., Thomé-Ortíz, H. y Sánchez-Vega, L. (2022). Principales motivaciones del consumidor urbano de alimentos tradicionales en México. Textual, 79, 161-191. doi: https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.79.07

Tigchelaar, M., Leape, J., Micheli, F., Allison, E. H., Basurto, X., Bennett, A…. Wabnitz, C. C. C. (2022). The vital roles of blue foods in the global food system. Global Food Security, 33. doi: https://doi.org/10.1016/j.gfs.2022.100637

Todaro, M., Palmeri, M., Settanni, L., Scatassa, M. L., Mazza, F., Bonanno, A. y Di Grigoli, A. (2017). Effect of refrigerated storage on microbiological, chemical and sensory characteristics of a ewes´ raw milk stretched cheese. Food Packaging and shelf life, 11, 67-73. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.fpsl.2017.01.005

Trafialek, J., Czarniecka-Skubina, E., Kulaitiené, J. y Vaitkevičienė, N. (2020). Restaurant’s Multidimensional Evaluation Concerning Food Quality, Service, and Sustainable Practices: A Cross-National Case Study of Poland and Lithuania. Sustainability, 12. doi: https://doi.org/10.3390/su12010234

Velásquez-Rodríguez, J., Neira-Rodado, D., Crissien-Borrero, T. y Parody, A. (2022). Multidimensional indicator to measure quality in education. International Journal of Educational Development, 89. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102541

Ventura-Carvalho, A., Valle-Enrique, D., Chouchene, A., y Charrua-Santos, F. (2021). Quality 4.0: An Overview. Procedia Computer Science, 181, 341-346. doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.176

Villanueva-Díaz, A., Espinosa-Ayala, E., Hernández-García, P. A., Márquez-Molina, O., Hidalgo-Milpa, M. y Mireles- Arriaga, A. I. (2023). Calidad multidimensional de la carne de conejo, atributos cuantitativos y cualitativos desde la perspectiva del consumidor. Estudios sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 33(61). doi: https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1287

Villegas, A. y Cervantes, F. (2011). La genuinidad y tipicidad en la revalorización de los quesos artesanales mexicanos. Estudios Sociales 19(38), 145-164. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572011000200006&lng=es&tlng=es

Żak, N. y Wilczyńska, A. (2023). The Importance of Testing the Quality and Authenticity of Food Products: The Example of Honey. Foods, 12. doi: https://doi.org/10.3390/foods12173210

Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Sánchez-Arroyo, R. I., Espinosa-Ayala, E., Hernández-García, P. A., & Márquez-Molina, O. (2025). Análisis de la calidad multidimensional del queso Oaxaca: hedonismo y tradición en perspectiva del consumidor. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 36(67). https://doi.org/10.24836/es.v36i67.1680

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.