Canales de búsqueda y duración del desempleo en México
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1345Palabras clave:
desarrollo regional, desempleo, múltiple, mercado, laboral, canal de búsqueda, probit ordenado, capital humanoResumen
Objetivo: analizar la duración del desempleo y su relación con los canales de búsqueda en el mercado laboral de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2018 y 2021. Metodología: con microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo probit ordenado de respuesta múltiple. Se explora cómo impactan distintos canales de búsqueda y características personales del individuo en la probabilidad de que el desempleo sea de corta, media o larga duración. Resultados: se encuentra que tener experiencia laboral facilita el proceso de inserción laboral, logrando que el periodo de desempleo sea relativamente corto. Utilizar canales de búsqueda como acudir a bolsas de trabajo o agencias privadas de colocación y acceder a programas de empleo temporal, aumenta la probabilidad de que la duración del desempleo no exceda un trimestre. Vivir en un estado de la frontera norte de México aumenta la posibilidad de que el desempleo sea de corta duración. Limitación: el trabajo no analiza la relación de interés en términos sectoriales. Conclusiones: la experiencia laboral facilita el proceso de inserción laboral y los canales de búsqueda formales permiten que el desempleo sea de corta duración. La escolaridad aumenta la probabilidad de que el desempleo no sea de larga duración.
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