Bloqueos en el Istmo de Tehuantepec: impactos en las empresas y sus cadenas de suministros

Blockades in the Isthmus of Tehuantepec: Effects on companies and their supply chains

https://doi.org/10.24836/es.v35i66.1638

Autores/as

Resumen

Objetivo: describir los impactos de las disrupciones logísticas en las empresas del Istmo de Tehuantepec, causado por los frecuentes bloqueos de las vías de comunicación terrestres. Metodología: se aplicaron 66 entrevistas en empresas de tres municipios de Oaxaca, para analizar los efectos de estos bloqueos en sus empresas, y las estrategias que emplean para mitigar sus efectos. Resultados: las empresas reportan afectaciones significativas, como el aumento de costos de operación, pérdida de calidad en el servicio, deterioro en las relaciones con sus proveedores, aumento de riesgos operativos, que impactan su competitividad. Para mitigarlos, las empresas recurren al aumento de inventarios como estrategia reactiva de resiliencia. Limitaciones: este estudio es exploratorio; se sugiere ampliar la muestra tanto en tamaño como en cobertura geográfica. Conclusiones: los bloqueos afectan gravemente la competitividad de las empresas del Istmo de Tehuantepec, y limitan el desarrollo económico regional. El papel del gobierno federal es clave para diseñar e implementar políticas que fortalezcan las capacidades de gestión en las empresas y supriman la existencia de bloqueos.

Palabras clave:

desarrollo regional, bloqueos carreteros, disrupciones logísticas, cadenas de suministros, resiliencia logística, competitividad

Abstract

Objective: To describe the impact of logistical disruptions on businesses in the Isthmus of Tehuantepec, resulting from frequent blockages of transportation and communication routes. Methodology: Sixty-six semi-structured interviews were conducted with companies located in three municipalities in the state of Oaxaca to examine the effects of these blockades on business operations and to identify the strategies employed to mitigate their consequences. Results: The findings indicate that companies experience significant adverse effects, including increased operational costs, a decline in service quality, deterioration in supplier relationships, and heightened operational risks that undermine their competitiveness. In response, many firms adopt reactive resilience strategies, such as maintaining higher inventory levels. Limitations: Given its exploratory nature, this study recommends broadening the sample size and extending the geographical scope in future research to enhance the generalizability of the findings. Conclusions: The recurrent blockades pose a serious threat to the competitiveness of firms operating in the Isthmus of Tehuantepec and hinder regional economic development. The involvement of the federal government is essential in formulating and implementing public policies aimed at strengthening the managerial capacities of firms and preventing the recurrence of such disruptions.

Keywords:

regional development, highway blockades, logistics disruptions, supply chains, logistic resilience, competitiveness

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalba Bautista-Reyes, Universidad del Istmo, campus Tehuantepec

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec. Sus líneas de interés son logística, cadenas de suministros, sustentabilidad.

Eduardo Martínez-Mendoza, Universidad del Istmo, campus Tehuantepec

Es Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec. Sus áreas de interés con cadenas de suministros agroindustriales, energías renovables y complejidad.

Paola Selene Vera-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son “Administración, sustentabilidad y complejidad” y “Sistema socio-ecológico, finanzas y límites planetarios”, en las que se incluye la perspectiva de género. Dirige el seminario permanente de Administración y Sustentabilidad de la División de Investigación de la FCA. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, entre los que destacan el PAPIIT IA301515 “Gobernanza e implementación de estándares de sustentabilidad en la cadena de valor de la industria del cemento”; coordinadora general del Macroproyecto ALAFEC 106560: Adopción de criterios de sostenibilidad en las cadenas de valor en Latinoamérica.

Ernesto Cortés-Pérez, Universidad del Istmo, campus Tehuantepec

El Dr. Ernesto es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y cuenta con el perfil PRODEP desde 2013. Obtuvo su Doctorado en Innovación en Tecnologías Inteligentes de Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también realizó su Maestría en Ciencias de la Computación, especializándose en redes neuronales y aprendizaje adaptativo. Su formación incluye una Licenciatura en Informática con especialidad en Inteligencia Artificial.
Sus líneas de investigación abarcan inteligencia artificial aplicada a la educación, aprendizaje adaptativo y visión artificial, con diversas publicaciones en revistas internacionales de impacto

Eduardo Fernández-Echeverría, Tecnológico Nacional de México-Campus Zacapoaxtla

Eduardo Fernández-Echeverría es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla. Es Profesor de Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, en la especialidad de Ingeniería Industrial. Sus intereses de investigación incluyen la aplicación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, la optimización de procesos y la gestión de la cadena de suministro en la industria agroalimentaria.

Referencias bibliográficas

Bak, O., Shaw, S., Colicchia, C. y Kumar, V. (2023). A Systematic Literature Review of Supply Chain Resilience in Small-Medium Enterprises (SMEs): A Call for Further Research. IEEE Transactions on Engineering Management, 70(1), 328-341. doi: https://doi.org/10.1109/TEM.2020.3016988

Business News Americas (Bnamericas, 2022). Corredor ferroviario de Tehuantepec necesitaría diez años para alcanzar potencial. Recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/corredor-ferroviario-de-tehuantepec-necesitaria-10-anos-para-alcanzar-potencial

Cabrera, S. M. (2023). Canaco señala afectaciones económicas por bloqueos carreteros. MegaNoticias. Recuperado de https://www.meganoticias.mx/salina-cruz/noticia/canaco-senala-afectaciones-economicas-por-bloqueos-carreteros/408030

Cagri-Gurbuz, M., Yurt, O., Ozdemir, S., Sena, V. y Yu, W. (2023). Global supply chains risks and Covid-19: Supply chain structure as a mitigating strategy for small and medium-sized enterprises. Journal of Business Research, 155, 113407. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113407

Cedillo-Campos, M. G., Pérez-Salas, G., Bueno-Solano, A., González-Ramírez, R. G. y Jímenez-Sánchez, E. (2014). Supply Chain Disruptions Propagation Caused by Criminal Acts. Journal of Applied Research and Technology, 12(4), 684-694. doi: https://doi.org/10.1016/S1665-6423(14)70085-9

Diario Oficial de la Federación (DOF, 2020). Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024. En Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5597712&fecha=04/08/2020#gsc.tab=0

Duong, T. B., Pham, T., Truong Quang, H., Hoang, T. G., McDonald, S., Hoang, T. H. y Pham, H. T. (2024). Ripple effect of disruptions on performance in supply chains: an empirical study. Engineering, Construction and Architectural Management, 31(13), 1-22. doi: https://doi.org/10.1108/ECAM-10-2022-0924

Ekwall, D. y Lantz, B. (2018). The use of violence in cargo theft. A supply chain disruption case. Journal of Transportation Security, 11(1-2), 3-21. doi: https://doi.org/10.1007/s12198-018-0186-0

Emrouznejad, A., Abbasi, S. y Sıcakyüz, Ç. (2023). Supply chain risk management: A content analysis-based review of existing and emerging topics. Supply Chain Analytics, 3, 100031. doi: https://doi.org/10.1016/j.sca.2023.100031

García, J. (2025). Organizaciones ahorcan con bloqueos la principales carreteras federales en Oaxaca; esto exigen. El Universal Oaxaca. Recuperado de https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/organizaciones-ahorcan-con-bloqueos-la-principales-carreteras-federales-en-oaxaca-esto

García, O. (2021). Cumplen siete días afectaciones por bloqueo en el Istmo. Quadratín Oaxaca. Recuperado de https://oaxaca.quadratin.com.mx/cumplen-7-dias-afectaciones-por-bloqueo-en-el-istmo/

García, O. (2024). Bloqueo en Tehuantepec deja sin paso a Veracruz y Chiapas. Quadratín Oaxaca. Recuperado de https://oaxaca.quadratin.com.mx/bloqueo-en-tehuantepec-deja-sin-paso-a-veracruz-y-chiapas/

Gelderman, C. J., Bruggink, R., Holman, R. y Semeijn, J. (2024a). The role of personal relationships during supply chain disruptions. The Central European Review of Economics and Management, 8(3), 7-39. doi: https://doi.org/10.29015/cerem.991

Gelderman, C. J., Bruggink, R., Holman, R. y Semeijn, J. (2024b). The role of personal relationships during supply chain disruptions. The Central European Review of Economics and Management, 8(3), 7-39. doi: https://doi.org/10.29015/cerem.991

Gobierno de México (2016). Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Recuperado de https://www.gob.mx/banobras/articulos/promulga-epn-ley-federal-de-zonas-economicas-especiales

Gobierno de México (2019). Decreto de Creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Corredor Interoceánico. Recuperado de https://www.gob.mx/ciit/documentos/decreto-de-creacion-del-corredor-interoceanico-del-istmo-de-tehuantepec

Gobierno de México (2024). Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec. Recuperado de https://www.gob.mx/ciit/que-hacemos

Gobierno de Oaxaca (2024). Bloqueos a la baja en Oaxaca, derivado de un gobierno de puertas abiertas: Sego – Coordinación de Comunicación Social del Gobiernom del Estado. Recuperado de https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/bloqueos-a-la-baja-en-oaxaca-derivado-de-un-gobierno-de-puertas-abiertas-sego/

Halkos, G., Skouloudis, A., Malesios, C. y Evangelinos, K. (2018a). Bouncing Back from Extreme Weather Events: Some Preliminary Findings on Resilience Barriers Facing Small and Medium‐Sized Enterprises. Business Strategy and the Environment, 27(4), 547-559. doi: https://doi.org/10.1002/bse.2019

Halkos, G., Skouloudis, A., Malesios, C. y Evangelinos, K. (2018b). Bouncing Back from Extreme Weather Events: Some Preliminary Findings on Resilience Barriers Facing Small and Medium‐Sized Enterprises. Business Strategy and the Environment, 27(4), 547-559. doi: https://doi.org/10.1002/bse.2019

Hernández, L. (2019). AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales. El Financiero. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/estados/AMLO-pone-fin-a-Zonas-Economicas-Especiales-20190426-0026.html

Instituto Nacional de Estadístico y Geografía (INEGI, 2025). Comunicado de Prensa 025/25. Censos Económicos. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/ce/CE_2024_RO_Oax.pdf

Jüttner, U., Peck, H. y Christopher, M. (2003). Supply chain risk management: outlining an agenda for future research. International Journal of Logistics Research and Applications, 6(4), 197-210. doi: https://doi.org/10.1080/13675560310001627016

Khalil, A., Abdelli, M. E. A. y Mogaji, E. (2022). Do Digital Technologies Influence the Relationship between the COVID-19 Crisis and SMEs’ Resilience in Developing Countries? Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(2), 100. doi: https://doi.org/10.3390/joitmc8020100

Kleindorfer, P. R. y Saad, G. H. (2005). Managing Disruption Risks in Supply Chains. Production and Operations

Lin, C. W. R., Lai, Y. S., Jeng, S. Y., Nguyen, T. T. V. y Lim, M. K. (2025). Supply chain disruption indicators: Vulnerability and resilience in the garment industry in Vietnam. Cleaner and Responsible Consumption, 16, 100251. doi: https://doi.org/10.1016/j.clrc.2025.100251

Luna-Espinoza, I. y Torres-Fragoso, J. (2016). El estado del proceso administrativo de la microempresa en el sur del Istmo de Tehuantepec, México. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 5(8), 72-91.

Magableh, G. M., Mumani, A. A., Obaidat, S. F. y Mistarihi, M. Z. (2024). Fuzzy-FMEA Theory Approach for Prioritizing Supply Chain Nervousness Factors. Applied Sciences, 14(11), 4747. doi: https://doi.org/10.3390/app14114747

Magableh, G. y Mistarihi, M. (2022). Causes and effects of supply chain nervousness: MENA study. Acta Logistica, 9(2), 223-235. doi: https://doi.org/10.22306/al.v9i2.299

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Meganoticias. (2023). Comunidades indígenas bloquean vías de ferrocarril en el Istmo. MegaNoticias. Recuperado de https://www.meganoticias.mx/salina-cruz/noticia/comunidades-indigenas-bloquean-vias-de-ferrocarril-en-el-istmo/394821

Mendoza, A. (2024). Constantes bloqueos limitan el desarrollo en Istmo. NVI Noticias. Recuperado de https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/constantes-bloqueos-limitan-el-desarrollo-en-istmo-dicen-empresarios/164497

Miguel-Velasco, A. E., Martínez-García, K. A., Moncada-García, M. del R., López-Hernández, R. C. y Martínez- Olivera, C. (2019). Los conflictos sociales y su impacto en el turismo. El caso de las ciudades de Oaxaca, México. Investigación & Desarrollo, 27(1). doi: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v27n1/2011-7574-indes-27-01-107.pdf

Morales, A. (2023). Prevén empresarios año complicado por bloqueos en el Istmo. El Imparcial de Oaxaca. Recuperado de https://imparcialoaxaca.mx/istmo/preven-empresarios-ano-complicado-por-bloqueos-en-el-istmo/

Nakandala, D., Chen, J. y Chikweche, T. (2024). SME supply chain resilience in disruptive times: The effects of supply chain robustness, access to government assistance and disruption intensity. Business Process Management Journal. doi: https://doi.org/10.1108/BPMJ-02-2024-0073

Nolasco, N. (2025). Primer bloqueo carretero del 2025; protestan pescadores de Chipehua. MegaNoticias. Recuperado de https://www.meganoticias.mx/salina-cruz/noticia/primer-bloqueo-carretero-del-2025-protestan-pescadores-de-chipehua/582729

Noticias (2021). Suman más de 50 bloqueos en el Istmo de Tehuantepec. Vanguardia MX. Recuperado de https://vanguardia.com.mx/noticias/suman-mas-de-50-bloqueos-en-el-istmo-de-tehuantepec-HH1018977

Nusch, C. J. (2024). Una breve exploración de la terminología amorosa en los corpora catullianum, tibullianum y propertianum con métodos y herramientas computacionales: etiquetado gramatical, lemas, bigramas y co- apariciones. Revista de Humanidades Digitales, 9, 1-40. doi: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.9.2024.38680

Ogunsoto, O. V., Olivares-Aguila, J. y ElMaraghy, W. (2025). A conceptual digital twin framework for supply chain recovery and resilience. Supply Chain Analytics, 9, 100091. doi: https://doi.org/10.1016/j.sca.2024.100091

Ponomarov, S. Y. y Holcomb, M. C. (2009). Understanding the concept of supply chain resilience. The International Journal of Logistics Management, 20(1), 124-143. doi: https://doi.org/10.1108/09574090910954873

Rojas-Reyes, J. J., Rivera-Cadavid, L. y Peña-Orozco, D. L. (2024). Disruptions in the food supply chain: A literature review. Heliyon, 10(14), e34730. Doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e34730

Romo-Martínez, F. (2019). Realizan 200 bloqueos en el Istmo, cinco por semana. El Imparcial. Recuperado de https://imparcialoaxaca.mx/istmo/realizan-200-bloqueos-en-el-istmo-cinco-por-semana/

Secretaría de Marina (2024). La Secretaría de Marina informa avances sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Recuperado de https://www.gob.mx/semar/prensa/la-secretaria-de-marina-informa-avances-sobre-el-corredor-interoceanico-del-istmo-de-tehuantepec

Shishodia, A., Sharma, R., Rajesh, R. y Munim, Z. H. (2023). Supply chain resilience: A review, conceptual framework and future research. The International Journal of Logistics Management, 34(4), 879-908. doi: https://doi.org/10.1108/IJLM-03-2021-0169

Soledispa-Rodríguez, X., Pionce-Choez, J. M. y Sierra-González, M. C. (2022). La gestión administrativa, factor clave para la productividad y competitividad de las microempresas. Dominio de Las Ciencias, 8(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383391

Sudan, T. y Taggar, R. (2025). Assessing trade supply chain vulnerability and trade participation of SMEs in India: insights from a comprehensive analysis. International Journal of Productivity and Performance Management, 74(1), 250-303. doi: https://doi.org/10.1108/IJPPM-12-2023-0645

Taneo, S. Y., Noya, S., Melany, M. y Stiyati, E. A. (2022). The Role of Local Government in Improving Resilience and Performance of Small and Medium-Sized Enterprises in Indonesia. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 9(3), 245-256. doi: https://doi.org/10.13106/jafeb.2022.vol9.no3.0245

Tapia-Guerrero, L. A. (2023). Conflictos sociales, violencia y vulnerabilidad. Espiral Estudios Sobre Estado y Sociedad, 30(86). doi: https://doi.org/10.32870/eees.v30i86.7279

Tsang, Y. P., Fan, Y., Feng, Z. P. y Li, Y. (2024). Examining supply chain vulnerability via an analysis of ESG- Prioritized firms amid the Russian-Ukrainian conflict. Journal of Cleaner Production, 434, 139754. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.139754

Tukamuhabwa, B. R., Stevenson, M., Busby, J. y Zorzini, M. (2015). Supply chain resilience: definition, review and theoretical foundations for further study. International Journal of Production Research, 53(18), 5592-5623. doi: https://doi.org/10.1080/00207543.2015.1037934

Zhang, A. N., Wagner, S. M., Goh, M. y Asian, S. (2024). Quantifying supply chain disruption: a recovery time equivalent value at risk approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 27(5), 667- 687. doi: https://doi.org/10.1080/13675567.2021.1990872

Publicado

05-09-2025

Cómo citar

Bautista-Reyes, R., Martínez-Mendoza, E., Vera-Martínez, P. S., Cortés-Pérez, E., & Fernández-Echeverría, E. (2025). Bloqueos en el Istmo de Tehuantepec: impactos en las empresas y sus cadenas de suministros. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(66). https://doi.org/10.24836/es.v35i66.1638

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.