Análisis de etiquetados en bebidas y alimentos y su aplicación en el mercado de Hermosillo, Sonora

Analysis of food and beverage labeling and its application in the Hermosillo, Sonora, market

https://doi.org/10.24836/es.v35i66.1601

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar la implementación de etiquetados frontales en alimentos y bebidas, tanto a nivel internacional como nacional y su aplicación en el mercado de Hermosillo, Sonora. Metodología: se realizó en dos fases: 1) análisis narrativo exploratorio basado en una revisión bibliográfica y 2) técnica de observación en el punto de venta. Resultados: se seleccionaron 63 documentos de fuentes digitales y se observó que independientemente del establecimiento, el sello que prevalece más en los productos es el de Exceso de azúcar, superando el 50 % en cada uno de ellos. Valor: se reconoce la importancia del uso de los Etiquetados Frontales como un medio para prevenir las Enfermedades Crónicas No Trasmitibles (EFNT). Limitaciones: la falta de un análisis que mida el factor de influencia en la intención de compra del consumidor. Conclusión: el etiquetado debe ir acompañado de la implementación de estrategias que sirvan como un refuerzo respecto a la percepción positiva del cliente orientado hacia el cambio de hábitos alimenticios.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, Sellos de advertencia, Observación, Enfermedades crónicas, mercado de Hermosillo, alimentación saludable

Abstract

Objective: Analyze the implementation of front labeling in foods and beverages, both internationally and nationally, and its application in the market of Hermosillo, Sonora. Methodology: It was carried out in two phases: 1) exploratory narrative analysis based on a bibliographic review and 2) observation technique at the point of sale. Results: 63 documents were selected from digital sources, and it was observed that regardless of the establishment, the most prevalent seal on the products is Excess Sugar, exceeding 50 % in each of them. Value: The importance of the use of Front Labeling to prevent Chronic Non-Communicable Diseases (CNDF) is recognized. Limitations: the lack of an analysis that measures the influence factor on the consumer's purchase intention. Conclusion: Labeling must be accompanied by the implementation of strategies that serve as a reinforcement regarding the positive perception of the client-oriented towards changing eating habits.

Keywords:

contemporary food, Advertising label, Observation, Non-Common Diseases, Hermosillo market, healthy eating

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Publicado

20-06-2025

Cómo citar

Acuña-Serrano, J. C., & Salgado-Beltrán, L. (2025). Análisis de etiquetados en bebidas y alimentos y su aplicación en el mercado de Hermosillo, Sonora. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(66). https://doi.org/10.24836/es.v35i66.1601