Marketing digital en microempresas de servicios alimentarios. Beneficios, intención de uso y la nula moderación de la formalidad
Digital marketing in food service microbusinesses. Benefits, intention of use and the no moderation of formality
Resumen
Objetivo: analizar si los beneficios percibidos de las estrategias del marketing digital tienen un efecto en la intención de su uso prolongado y explorar si la formalidad es una variable que condiciona tal relación. Metodología: cuantitativa de alcance explicativo o causal de corte transversal a través de encuestas cara a cara a 67 dueños y encargados de micronegocios. Con la información recabada se llevó a cabo un análisis estadístico de regresión con moderación. Resultados: se comprueba la percepción de los múltiples beneficios de las estrategias de marketing digital para las microempresas y su efecto positivo en la intención de uso y adquisición de mayores esfuerzos, pero la moderación de la variable formalidad no fue significativa. Limitaciones: el tamaño de la muestra debido a la renuencia por parte de los gerentes o propietarios de los micronegocios a dar respuesta a la encuesta. Conclusiones: los beneficios económicos percibidos de las estrategias de marketing digital son más altos en las microempresas formales y la formalidad propicia el uso de este tipo de estrategias en una mayor manera que su contraparte informal; pero la formalidad no es una condicionante para percibir los beneficios y adoptar más estrategias de marketing digital en un futuro para ninguna de las dos tipologías de microempresas de este sector, abriendo nuevas líneas de investigación al respecto.
Palabras clave:
desarrollo regional, marketing digital, microempresas, beneficios, intención de uso, formalidadAbstract
Purpose: Analyze if the perceived benefits of digital marketing strategies have an effect on the intention of their prolonged use and explore if the formality is a variable that conditions such relationship. Methodology: quantitative with explanatory scope through 67 owners and managers of these business units (39 formal and 28 informal) were surveyed face to face. A statistical regression analysis with moderation was performed with the collected information. Results: prove the perception of the multiple benefits of digital marketing strategies for micro businesses and its positive effect on the intention to use and acquire greater efforts; still, the moderation of the formality variable was not significant. Limitations: The sample size due to the reluctance of the managers of the micro businesses to respond to the survey. Conclusions: The perceived economic benefits are higher in formal micro businesses. The formality encourages the use of this type of strategy more than the informal counterpart. Still, the formality is not a condition for receiving the benefits and adopting digital marketing strategies in the future for either of the two types of micro-businesses in this sector, opening new lines of research in this regard.
Keywords:
regional development, digital marketing, microbusinesses, benefits, intention of use, Quality, employment, Northern Border, labor market, informalityDescargas
Referencias bibliográficas
Abdullah, D., Kamal, S. B. M., Azmi, A., Lahap, J., Bahari, K. A., y Din, N. (2018). Perceived website interactivity, perceived usefulness and online hotel booking intention: A structural model. Malaysian Journal of Consumer and Family Economics, 21(S1), 45-57. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/DahlanAbdullah2/publication/334050145_Perceived_Website_Interactivity_Perceived_Usefulness_and_Online_Hotel_Booking_Intention_A_Structural_Model/links/5d14633492851cf4404f19c1/Perceived-WebsiteInteractivity-Perceived-Usefulness-and-Online-Hotel-Booking-Intention-A-Structural-Model.pdf
Aguilar, E., Galván, D. M., Michimani, J. y Larios-Gómez, E. (2023). Cocinas Fantasma (Dark Kitchen) Durante la Pandemia de Covid-19 en México. Vestigium Ire, 16(1), 117-138. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2650
Ahmed, R. R., Streimikiene, D., Berchtold, G., Vveinhardt, J., Channar, Z. A. y Soomro, R. H. (2019). Effectiveness of online digital media advertising as a strategic tool for building brand sustainability: Evidence from FMCGs and services sectors of Pakistan. Sustainability, 11(12), 3436, doi: https://doi.org/10.3390/su11123436
Ainin, S., Parveen, F., Moghavvemi, S., Jaafar, N. I., y Shuib, N. L. M. (2015). Factors influencing the use of social media by SMEs and its performance outcomes. Industrial Management and Data Systems, 115(3), 570-588, doi: https://doi.org/10.1108/IMDS-07 2014-0205
AlSharji, A., Ahmad, S. Z. y Abu-Bakar, A. R. (2018). Understanding social media adoption in SMEs: Empirical evidence from the United Arab Emirates. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 10(2), 302- 328, doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-08-2017-0058
Álvarez, J. J., Soriano, F. V., Jácome, S. P. y Ávila, D. P. (2022). Influencia de las estrategias del marketing digital para la reactivación económica de las pymes de Ambato. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 9(4), 476-490. Recuperado de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2500
Archer, L. T. (2021). Formality and financing patterns of small and medium-sized enterprises in Vietnam. Emerging Markets Finance and Trade, 57(10), 2852-2869, doi: https://doi.org/10.1080/1540496X.2019.1658576
Baron, R. M. y Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1173, doi: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.51.6.1173
Barrios, A. V., Islas, A. C. y Velázquez, G. F. (2021). Perspectivas de eCommerce y los Hábitos de Consumo Tras Covid-19. European Scientific Journal ESJ, 17(4), 112-129, doi: https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p112
Browne, M. W. (1972). Orthogonal rotation to a partially specified target. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 25, 115-120, doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1972.tb00482.x
Chen, S. L., Lolli, J., Liu, E. y Lin, L. C. (2022), An analysis of a third-party food delivery app during the Covid-19 pandemic, British Food Journal, 124(10), pp. 3032-3052, doi: https://doi.org/10.1108/BFJ-03-2021-0332
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2ª. ed., Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Dogra, P. y Kaushal, A. (2023). The impact of Digital Marketing and Promotional Strategies on attitude and purchase intention towards financial products and service: A Case of emerging economy. Journal of Marketing Communications, 29(4), 403-430, doi: https://doi.org/10.1080/13527266.2022.2032798
ECSE eCommerce Summit y Expo (2020). Cocinas fantasmas. Una oportunidad de negocio basada en apps y delivery. Recuperado de https://tinyurl.com/2nbuamaj
Gallego, M. D., Bueno, S. y Terreño, J. F. (2016). Motivaciones y barreras para la implementación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227, doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002
Gao, J., Siddik, A. B., Khawar , S., Hamayun, M., Masukujjaman, M. y Alam, S. S. (2023). Impact of E-commerce and digital marketing adoption on the financial and sustainability performance of MSMEs during the COVID- 19 pandemic: An empirical study. Sustainability, 15(2), 1594, doi: https://doi.org/10.3390/su15021594
González-Alejo, A. L., Ajuria, B., Manzano-Fischer, P., Flores, J. S. y Monachon, D. S. (2020). Las redes alimentarias alternativas y la reconfiguración de los ambientes alimentarios en tiempo de Covid-19 en México. Finisterra, 55(115), 197-203, doi: https://doi.org/10.18055/Finis20280
Guevara, P. O., Acero, C. M., Burgos, Y. S., Campos, I. R., Renza, A. P. y Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de Covid-19. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 8(2), 132-145, doi: https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
Gwala, R. S. y Mashau, P. (2023). Covid-19 and SME Adoption of Social Media in Developing Economies in Africa. Strengthening SME Performance Through Social Media Adoption and Usage, (pp. 133-152). IGI Global, doi: https://doi.org/10.4018/978-1-6684-5770-2.ch008
Hair, F., Anderson, E., Tatham, L. y Black, C. (1999). Análisis multivariante. (5ta ed.). España: Prentice Hall.
Ilavarasan, P. V. (2019). Present and future of use and impact of Information and communication technology in the informal microenterprises: Insights from India. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 85(3), doi: https://doi.org/10.1002/isd2.12091
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2019). Demografía de los negocios. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/dn/#:~:text=Fuente%3A-,INEGI.,mueren%20145%20y%20nacen%2081.
INEGI (2021) Comunicado de prensa. Resultados de la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE). Tercera edición. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-IE_TercEdi.pdf
Lal, B., Ismagilova, E., Dwivedi, Y. K. y Kwayu, S. (2020). Return on Investment in Social Media Marketing: Literature Review and Suggestions for Future Research. In Digital and social media marketing (pp. 3-17), doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-24374-6_1
Li, Ch., Mirosa, M. y Bremer, Ph. (2020). Review of online food delivery platforms and their impact on sustainability. Sustainability, 12(14), 5528, doi: https://doi.org/10.3390/su12145528
Loza, P. (2021). El uso de las redes sociales como herramienta de marketing por parte de las aplicaciones de comida a domicilio en México durante la pandemia Covid-19. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5198/TFM%20Pedro%20Loza%20Pastrana.pdf?seque nce=1
Melović, B., Jocović, M., Dabić, M., Vulić, T. B. y Dudic, B. (2020). The impact of digital transformation and digital marketing on the brand promotion, positioning and electronic business in Montenegro. Technology in Society, 63, 101425, doi: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101425
Méndez-Wong, A., Aguilar-Garcés, E. A. y Villarreal-Cavazos, J. A. (2021). Posicionamiento e imagen de las apps de entrega de comida a domicilio, en saltillo Coahuila. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 12(1), 4-18, doi: https://doi.org/10.29059/rpcc.202106-127
Miranda-González, E., Javier, F., Lacoba, R., Mera, C., Loureiro, C. y María, S. (2015). Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(1), 26-34, doi: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.05.001
Molina, S. M., Ramírez. A. V., Campoverde R., González J. V. y Christian V. A. (2022). Evaluation of the Quality of Service of Delivery Applications and its Influence on Consumer Loyalty. In Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 18687, doi: http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.280
Ndzana, M. E. y Mvogo, P. G. (2023). Formality, innovation and entrepreneurial business performance in francophone Sub-Saharan Africa. Journal of Small Business and Enterprise Development, doi: https://doi.org/10.1108/JSBED-04-2023-0170
Nugraha, D. P., Setiawan, B., Nathan, R. J. y Fekete-Farkas, M. (2022). FinTech adoption drivers for innovation for SMEs in Indonesia. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(4), 208, doi: https://doi.org/10.3390/joitmc8040208
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. 2d Ed. Nueva York: McGraw-Hill.
Nuseir, M. T. y Aljumah, A. (2020). The role of digital marketing in business performance with the moderating effect of environmental factors among SMEs of UAE. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(3), 310-324. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339789814
Oliveros-Coello, P. J. (2022). El social media marketing y sus beneficios en las mipymes. Journal of Research of the University of Quindio, 34(2), doi: https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.920
Pittenger, L. M., Berente, N. y Gaskin, J. (2022). Transformational its leaders and digital innovation: The moderating effect of formal it governance. ACM SIGMIS Database: The DATABASE for Advances in Information Systems, 53(1), 106-133, doi: https://doi.org/10.1145/3514097.3514104
Pool CEO (2020). Crece el uso del internet entre pymes para el comercio electrónico. Recuperado de https://elceo.com/tecnologia/crece-uso-de-internet-entre-mipymes-para-comercio-electronico/
Rangaswamy, N. (2019). A note on informal economy and ICT. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 85(3), doi: https://doi.org/10.1002/isd2.12083
Restrepo, J. F. y Gómez, D. (2020). La conectividad digital como derecho fundamental en Colombia. Law, State and Telecommunications Review, 12(1), 113-136, doi: https://doi.org/10.26512/lstr.v12i1.31161
Salam, M. T., Imtiaz, H. y Burhan, M. (2021), The perceptions of SME retailers towards the usage of social media marketing amid COVID-19 crisis, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 13(4), pp. 588-605, doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-07-2020-0274
Salas-Rubio, M. I., Ábrego-Almazán, D. y Mendoza-Gómez, J. (2021). Intención, actitud y uso real del e- commerce. Investigación administrativa, 50(127), doi: https://doi.org/10.35426/iav50n127.03
Sandoval, J. M., Serralde, J. L. y Acosta, E. (2021). Apps de entrega a domicilio en CDMX: estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), doi: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1104
Saraguro, R. L. (2021). Análisis del impacto comercial por la implementacion de estrategias del marketing digital aplicadas por los pequeños negocios de restaurantes del sector El Pintado, período 2019-2020 (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21294
Satar, M. S. y Alarifi, G. (2022). Factors of E-business adoption in small and medium enterprises: evidence from Saudi Arabia. Human Behavior and Emerging Technologies, doi: https://doi.org/10.1155/2022/2445624
Seetharaman, P., Cunha, M. A. y Effah, J. (2019). IT for the informal sector in developing countries: A broader perspective. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 85(3), e12093, doi: https://doi.org/10.1002/isd2.12093
Shania, W. y Dewobroto, W. (2022). The Driving Force of Micro Small and Medium Enterprise (MSME) Transition to Digital Marketing as a Solution to Increase Sales during the Covid-19 Pandemic. Proceedings of the 4th International Conference on Economics, Business and Economic Education Science, ICE-BEES 2021, 27- 28 de julio de 2021, Semarang, Indonesia, doi: http://dx.doi.org/10.4108/eai.27-7-2021.2316855
Starbird, S. A., Martin, J. M., Posadas, Y. y Gutiérrez, A. (2022). The Impact of Formality, Integration, and Commitment on the Performance of Latino-Owned Small Businesses. Administrative Sciences, 12(3), 105, doi: https://doi.org/10.3390/admsci12030105
Suroso, A. y Rafinda, A. (2021). Motivation of SME adopt digital marketing. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15(9), 696-710.
Wolf, Marco y McQuitty, Shaun (2013). Circumventing Traditional Markets: An Empirical Study of the Marketplace Motivations and Outcomes of Consumers' Do-It-Yourself Behaviors. The Journal of Marketing Theory and Practice, 21(2), 195-210, doi: https://doi.org/10.2753/mtp1069-6679210205
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Raziel Onan González-Compeán, Lucirene Rangel-Lyne, Magda Lizet Ochoa-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.