Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
Regional development: Reason for participation in gastronomic tourism projects. The case of San Pablo Villa de Mitla
Resumen
Objetivo: examinar las distintas motivaciones de los habitantes de Mitla para participar en los programas Ruta Caminos del Mezcal y Pueblos Mágicos con vistas a entender cómo se construye la imagen de la cocina local y las relaciones sociales entre las personas involucradas en un programa turístico. Metodología: se utilizó una metodología cualitativa, a través del estudio de caso se analiza la categoría de motivaciones de la participación social en dos programas turísticos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación y recorridos etnográficos. Resultados: Se identificó como motivación general de la participación el mejoramiento en el desarrollo económico de la comunidad. Además, cada uno de los actores involucrados se relaciona y apropia del discurso gubernamental de los proyectos turísticos de acuerdo con sus intereses particulares entre los que se encuentran beneficios culturales, sociales y mercantiles. Limitaciones: no se realizaron instrumentos de medición de la participación de los habitantes. Conclusiones: el desarrollo regional es la principal motivación para participar en el desarrollo de actividades turísticas. Los informantes afirmaron que una mayor gama de atractivos turísticos incrementaría los días de estancia en el municipio y, por ende, existirían mayores beneficios sociales y económicos para toda la comunidad.
Palabras clave:
desarrollo regional, turismo, cocina local, participación, cultura alimentaria, proyectos turísticosAbstract
Objective: To examine the different reasons that the inhabitants of Mitla have to participate in the programs Ruta Caminos del Mezcal (Mezcal Route) and Pueblos Mágicos (Magical Towns); to examine the social relations among the people involved in these projects in order to understand how the image of local cuisine is built for it to be commercialized for tourism.Methodology: A qualitative methodology was used. The category of motivations for social participation in the two tourism programs was analyzed via a case study. Semi-structured interviews, observations and ethnographic walks were carried out. Results: The general motivation for participating in these programs was identified as the improvement of the community’s economic development through cultural elements such as the local cuisine. Furthermore, each of the involved parties relates and appropriates the government’s discourse on touristic projects in their own way and according to their particular interests: cultural, social and commercial benefits, for example. Limitations: There were no measuring instruments for the participation of the inhabitants. Conclusions: Regional development is the main motivation for participating in the development of tourism activities. The informants claim that a wide range of tourist attractions such as the diversification of activities related to the local cuisine would increase the stay of tourists in the municipality and, thus, there would be more social and economic benefits for the entire community.
Keywords:
regional development, tourism, local cuisine, participation, food culture, tourism projects.Descargas
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