Intención de compra de productos agroecológicos mediante el comercio electrónico en un contexto de comercio justo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v32i60.1273

Palabras clave:

desarrollo regional, intención de compra, productos agroecológicos, comercio electrónico, comercio justo, medios electrónicos

Resumen

Objetivo: identificar los principales factores que influyen en la intención de compra de productos agroecológicos por medio del comercio electrónico en un entorno de comercio justo. Metodología: se hizo un estudio de diseño cuantitativo, con muestra de 711 personas de la población de estudio que fueron encuestadas. Se usaron pruebas comparativas de datos mediante pruebas de independencia Chi cuadrado y un modelo de regresión logística binaria. Resultados: los resultados muestran que la intención de compra de productos agroecológicos de comercio justo por medios electrónicos se relaciona significativamente en sentido inverso con la edad y el haber tenido problemas con el uso de datos personales y, en sentido directo, con el nivel de ingresos, el uso de Internet y el uso de la tarjeta de crédito para compras en línea y no haber tenido problemas con ello. Limitaciones: el cuestionario fue levantado de forma personal en los meses de septiembre y octubre de 2021 cuando aún habían restricciones por la pandemia Covid-19 lo que limitó el acceso a la población de estudio. Conclusiones: los hallazgos apuntan que, a excepción de la edad, las variables demográficas como género, estado civil y escolaridad no impactan en la frecuencia de compra de productos agroecológicos en entornos virtuales y las variables conductuales como la frecuencia de uso de internet y uso de tarjetas de crédito si mostraron impactar positivamente.

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Biografía del autor/a

Ana Laura Bojórquez-Carrillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Contadora Pública y Maestra en Administración Tributaria por la Universidad Autónoma de Yucatán, Doctora en Estudios del Desarrollo. Perspectivas lationamericanas, por la Universidad Complutense de Madrid, en España. Estudiante de Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad Internacional de la Rioja. Autora o coautora de los siguientes libros: Autonomía financiera municipal, La caja de cristal hacia la transparencia municipal en Yucatán, Programas gubernamentales que fomentan la innovación tecnológica en empresas de Yucatán, Microempresas femeninas y las TIC, entre otras publicaciones académicas como artículos de investigación y capítulos de libros. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Yucatán desde el año 2003 en el área de investigación, su línea de investigación se enfoca en temas de comercio justo, comercio electrónico y desarrollo local. Es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), Nivel I del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) desde el 2014. 

 

Anel Flores-Novelo, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Licenciada en Administración y Maestra en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Mérida, Especialista en Docencia por la UADY y Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigación de México con el Nivel I. Tiene más de 15 años de experiencia impartiendo cursos a nivel superior y posgrado en administración, mercadotecnia y emprendimiento. Coordinó por nueve años el programa de emprendedores de la FCA, UADY y por dos años la Licenciatura en Administración de la misma institución. Sus intereses de investigación se dirigen hacia el empresariado, conducta emprendedora, mercadotecnia sostenible y desarrollo regional, temas sobre los que ha publicado diversos trabajos en revistas, capítulos de libro y congresos especializados.

José Gabriel Domínguez-Castillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Es Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual Educa Cono Sur (Argentina). Tiene el reconocimiento en el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Además, cuenta con la certificación por el Consejo Británico como tutor en línea. Es perfil PRODEP. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de: tecnología educativa, educación a distancia y evaluación docente. Sus artículos más recientes se han publicado en: Gender, Technology and Development, Revista Publicaciones, Journal Instructional Pedagogies; Journal of International Business Disciplines y International Journal of Technology Policy and Management.

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Publicado

15-11-2022

Cómo citar

Bojórquez-Carrillo , A. L., Flores-Novelo, A., & Domínguez-Castillo, J. G. . (2022). Intención de compra de productos agroecológicos mediante el comercio electrónico en un contexto de comercio justo. Estudios Sociales. Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 32(60). https://doi.org/10.24836/es.v32i60.1273