Construcción territorial de agroecologías situadas: El Maestro Pueblo en Sanare, estado Lara-Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v30i56.961Palabras clave:
desarrollo regional, sujeto colectivo, conocimientos culturales, agroecologías situadas, educación popular, territorialización de la agroecología.Resumen
Objetivo: analizar al Maestro Pueblo como sujeto colectivo y su aporte en la construcción territorial de agroecologías, desde la experiencia cooperativa de La Alianza del estado Lara, Venezuela. Metodología: el análisis se asume desde el contexto histórico cultural y bajo el método de sistematización de experiencias. Resultados: encontramos que esta experiencia campesina enriquece las perspectivas agroecológicas al considerar su capacidad organizativa, en la cual, a partir de la concienciación y formación, aparece un sujeto colectivo, promotor de “infiltración” territorializante del currículo convencional y de conformación de una red educativa particular, que a su vez incide en el movimiento agroecológico nacional. Limitaciones: no es un modelo fácilmente reproducible por su carácter situado. Conclusiones: identificamos que los sujetos colectivos favorecen los procesos de territorialización de la agroecología, porque permiten no sólo la consolidación de territorios materiales, como los procesos productivos, sino también los simbólicos, con la revalorización de sentidos campesinos, que son afirmadas en dinámicas educativas enraizadas en intereses colectivos.
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