Construcción territorial de agroecologías situadas: El Maestro Pueblo en Sanare, estado Lara-Venezuela

Territorial construction of situated agroecologies: The People as Teacher in Sanare, Lara state-Venezuela

Olga Domené-Painenao, Mateo Mier y Terán-Giménez Cacho, Fernando Limón-Aguirre, Peter Michael Rosset, Miguel Contreras-Natera

Resumen


Objetivo: analizar al Maestro Pueblo como sujeto colectivo y su aporte en la construcción territorial de agroecologías, desde la experiencia cooperativa de La Alianza del estado Lara, Venezuela. Metodología: el análisis se asume desde el contexto histórico cultural y bajo el método de sistematización de experiencias. Resultados: encontramos que esta experiencia campesina enriquece las perspectivas agroecológicas al considerar su capacidad organizativa, en la cual, a partir de la concienciación y formación, aparece un sujeto colectivo, promotor de “infiltración” territorializante del currículo convencional y de conformación de una red educativa particular, que a su vez incide en el movimiento agroecológico nacional. Limitaciones: no es un modelo fácilmente reproducible por su carácter situado. Conclusiones: identificamos que los sujetos colectivos favorecen los procesos de territorialización de la agroecología, porque permiten no sólo la consolidación de territorios materiales, como los procesos productivos, sino también los simbólicos, con la revalorización de sentidos campesinos, que son afirmadas en dinámicas educativas enraizadas en intereses colectivos.


Abstract


Objective: Analyze the People as Teacher as a collective subject, and how it contributes to the territorial construction of agroecologies in the experience of La Alianza Lara State, Venezuela. Methodology: The analysis is assumed from the historical-cultural context and under the method of systematization of experiences. Results: We find that this peasant experience enriches agroecological perspectives by its organizational capacity, where a collective subject arises out of awareness and training, capable of “infiltrating” conventional curricula and thus able to promote an educational network, influencing the national agroecological movement. Limitations: It is not an easily reproducible model due to its situated character. Conclusions: We find that the collective subject favors the processes of territorialization of agroecology, because it allows not only the consolidation of material territories in the productive processes, but also the symbolic ones, with the revaluation of peasant senses, which are affirmed in educational dynamics rooted in collective interests.

Palabras clave


desarrollo regional; sujeto colectivo; conocimientos culturales; agroecologías situadas; educación popular; territorialización de la agroecología.

Keywords


regional development; collective subject; cultural knowledge; situated agroecologies; popular education; territorialization of agroecology.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v30i56.961

Copyright (c) 2020 Olga Domené-Painenao, Mateo Mier y Terán-Giménez Cacho, Fernando Limón-Aguirre, Peter Michael Rosset, Miguel Contreras-Natera

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