El gusto de los pesticidas en el vino: con una pequeña guía para reconocer el gusto de los pesticidas en el vino

The taste of pesticides in wine: With a short guide to recognize the taste of pesticides in wine

Pablo Alonso-González, Eva Parga-Dans

Resumen


Entrada la tarde, en una sala de piedra vieja de Mas del Rivet, en Provence, dos docenas de profesionales del vino se reúnen para una experiencia inédita de descubrimiento del gusto de los pesticidas en cata a ciegas. Las manos se dirigen hacia los vasos, las miradas se cruzan y se cuestionan, los efluvios de los vinos blancos, uno biológico, el otro no, rocían las narices conocedoras. Las muestras de los pesticidas encontrados en el vino convencional y diluidas en el agua esperan para ser comparadas en el agua en una segunda línea - cada uno les lanza ya una mirada sospechosa - pero por ahora los catadores huelen, prueban y comparan ambos vinos. Se hace un silencio pesado, en el que resuena una exclamación conjunta (Douzelet y Séralini, 2018: 15; todas las traducciones de citas literales por los autores).


Abstract


Afternoon falling, in an old stone room at Mas del Rivet, in Provence, two dozen wine professionals gather for an unprecedented experience to discover the taste of pesticides in blind tasting. The hands head towards the glasses, the looks cross with suspicion, the effluvia of the white wines, one organic, the other not, sprinkle the knowing noses. Samples of the pesticides found in conventional wine and diluted in water await for comparison in the water in a second row - each one already throws them a suspicious look - but for now the tasters smell, savor and compare both wines. There is a deep silence, in which a joint exclamation resounds (Douzelet and Séralini, 2018: 15, all translations by the authors).


Palabras clave


alimentación contemporánea; vino; pesticidas; medio ambiente; gusto; consumidores.

Keywords


contemporary food; wine; pesticides; environment; taste; consumers.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v28i52.610

Copyright (c) 2018 Pablo Alonso González

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