Estrategia tecnológica y regional. La resiliencia de Huawei durante la pandemia por Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1259

Palabras clave:

desarrollo regional, Covid-19, Huawei, innovación, multinacionales chinas, resiliencia

Resumen

Objetivo: analizar las capacidades de resiliencia de Huawei ante la pandemia de Covid-19, identificando sus principales características. Metodología: se evalúa la gestión de resiliencia de Huawei a través de cuatro fases secuenciales: 1) prevención y mitigación de riesgos, 2) protección, 3) respuesta ante la (s) crisis y 4) recuperación, sustentadas en información primaria y secundaria sobre la empresa para identificar qué tan eficaz es durante la pandemia de Covid-19. Resultados: los esfuerzos en I+D e innovación, al igual que el acoplamiento estratégico internacional de Huawei y los precios competitivos que ofrece, son los pilares principales que sostienen sus capacidades de resiliencia. Limitaciones: la información disponible sobre las actividades internas y externas de Huawei durante la pandemia es muy escasa y proviene, principalmente, de la propia multinacional y de fuentes secundarias replicadas por la misma. Conclusiones: los esfuerzos de Huawei en innovación e I+D no solo están diseñados para enfrentar y adaptarse a las crisis vigentes como la pandemia del Covid-19 o el veto tecnológico, sino que la empresa evalúa su entorno y los desafíos tecnológicos que plantea el futuro en cada una de las regiones que atiende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Bloomberg (2020). La economía de China se acelera: PIB sube 4.9% en el tercer trimestre del año. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/la-economia-de-china-se-acelera-pib-sube-4-9-en-el-tercer-trimestre-del-ano/

Canalys. (2020). Global Smartphone Market Q3 2020. Recuperado de https://www.canalys.com/newsroom/canalys-worldwide-smartphone-market-q3-2020

Carrillo, J. y Micheli, J. (2020). Huawei Mexico: Between the Construction of Upgrading and the Uncertainty Caused. En W., Zhang; I., Alon y C. Lattemann. (Eds.), Huawei Goes Global Volume II: Regional, Geopolitical Per-spectives and Crisis Management (165-185). Palgrave Studies of Internationalization in Emerging Markets. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-47579-6_7

Cadena Global de Televisión Nacional (CGTN, 2019). Lecciones de las contramedidas de Huawei. Recuperado de https://espanol.cgtn.com/n/BfIcA-BEA-GAA/BfEDcA/p.html

Chávez, J. C. (2021). Huawei apuesta por la tecnología 5G durante pandemia. Energía hoy. Recuperado de https://energiahoy.com/2021/02/24/huawei-apuesta-por-la-tecnologia-5g-durante-pandemia/

Conz, E. y Magnani G. (2019) A dynamic perspective on the resilience of firms: A systematic literature review and a framework for future research. European Management Journal, 38, pp. 400-4012. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.12.004

Dagnino, G. B., Picone, P. M. y Ferrigno, G. (2020). Temporary Competitive Advantage: A State‐of‐the‐Art Literature Review and Research Directions. International Journal of Management Reviews, 58, pp. 85-115. doi: https://doi.org/10.1111/ijmr.12242

Dussel, E. (2014). La Inversión Extranjera Directa de China en México. Los Casos de Huawei y Giant Motors de Latinoamérica. En China en América Latina: 10 Casos de Estudio, edited by Dussel Peters, 300-301. Mexico City: UDUAL.

Dussel, E. (2015). The Omnipresent Role of China´s Public Sector in Its Relationship with Latin America and the Caribbean. En E., Dussel Peters y Ariel C., Armony (Coords.) Beyond Raw Materials Who are the Actors in the Latin America and Caribbean-China Relationship? (50-69). Buenos Aires: Friedrich-Ebert-Stiftung; Mé-xico: Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.

EC Brands. (2020). Ciberseguridad en Huawei: 1.500 personas a tiempo completo y 750M de dólares. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-11-01/ciberseguridad-redes-5g-huawei-bra_2770904

Forbes (2021). Huawei ha invertido 500 mdd en México para expandirse en Latinoamérica. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/huawei-ha-invertido-500-mdd-en-mexico-para-expandirse-en-latinoamerica/

Fortune (2021). “Global 500 list”. Recuperado de https://fortune.com/global500/search/

Foss, N. (2021). The Impact of the Covid‐19 Pandemic on Firms’ Organizational Designs. Journal of Management Studies, 58, pp. 268-272. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12643

Giancotti, M. y Mauro, M. (2020). Building and improving the resilience of enterprises in a time of crisis: from a systematic scoping review to a new conceptual framework. Economia Aziendale Online, 11(3), 307-339.

Gonzalo, M. y Harfuch, M. (2020). Economía política de la emergencia del 5G en la India, entre Huawei y los Estados Unidos de América. Márgenes / Revista de economía política, 6.

Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. Cal-ifornia Management Review, 33(3), pp.114-135.

He, S., Fallon, G., Khan, Z., Lew, Y. K., Kim, K.‐H. y Wei, P. (2017). Towards a new wave in internationalization of innovation? The rise of China's innovative MNEs, strategic coupling, and global economic organization. Ca-nadian Journal of Administrative Sciences, 34, pp. 343– 355. doi: https://doi.org/10.1002/cjas.1444

Hernandez, H., Grassano, N., Tuebke, A., Amoroso, S., Csefalvay, Z. y Gkotsis, P. (2019). The 2019 EU Industrial R & D Investment Scoreboard, Publications Office of the European Union, Luxemburgo. doi: https://doi.org/10.2760/04570

Hitt, M. A., Arregle, J. L. y Holmes, R. M. (2021). Strategic Management Theory in a Post‐Pandemic and Non‐Ergodic World. Journal of Management Studies, 58, pp. 257-262. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12646

Huawei (2020) Huawei Investment & Holding Co., Ltd. 2019 Annual Report. Shenzhen. Recuperado de https://www.huawei.com/en/annual-report/2019

Huawei (2021a). Huawei Investment & Holding Co., Ltd. 2020 Annual Report. Shenzhen. Recuperado de https://www.huawei.com/en/annual-report/2020

Huawei (2021b). 2020 Annual Report Press Conference [Archivo de video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oyFEBt2B6XE&t=584s

International Monetary Found (IMF, 2020). People’s Republic of China: 2020 Article IV Consultation-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for the People's Republic of China. IMF Staff Country Reports. Recuperado de: https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2021/01/06/Peoples-Republic-of-China-2020-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-49992?fbclid=IwAR2cLfOCGJgwto-kkkA885D4WcwCm-gBDydNUxk_HIWEwke5o_61ZnE8p1g

Lee, K. F. (2020). Kai-Fu Lee on how Covid spurs China’s great robotic leap forward. The Economist. Recuperado de https://www.economist.com/by-invitation/2020/06/25/kai-fu-lee-on-how-Covid-spurs-chinas-great-robotic-leap-forward

Mcloughlin, M. (2020) Trump pierde, ¿Huawei gana? Qué ocurrirá ahora con el despliegue mundial del 5G. El confi-dencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-11-16/gran-guerra-5g-trump-hua-wei-china-biden_2825419/

Organización de las naciones Unidas-Habitat (ONU-Habitat, 2019). The story of Shenzhen. Its economic, social, and environmental transformation. ONU-Habitat.

Ozgur, E., Brian J. y Mo, M. (2010). A framework for investigation into extended enterprise resilience, Enterprise Information Systems, 4(2), pp. 111-136. doi: https://doi.org/10.1080/17517570903474304

Parmentola, A. (2017). Why Chinese Companies Go Abroad? A Theoretical Model to Explain the Drivers of the In-ternationalization Strategy of Chinese MNEs. International Business Research. doi: 10. 82. https://doi.org/10.5539/ibr.v10n10p82

Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China y Monitor de la OFDI de China en América Latina (2021). OFDI china a nivel de empresa (2000-2020). Recurperado de: https://www.redalc-china.org/monitor/infor-macion-por-pais/busqueda-por-pais/80-america-latina-y-el-caribe

Ringel, M., Baeza, R., Grassl, F., Panandiker, R. y Harnoss, J. (2020). The most innovative companies. The serial innovation imperative, june 2020. Boston Consulting Group. Recuperado de https://image-src.bcg.com/Ima-ges/BCG-Most-Innovative-Companies-2020-Jun-2020-R-4_tcm9-251007.pdf

Romero, M. (2020) Huawei lanza su propia API para rastrear la COVID-19, compatible con el proyecto de Google y Apple. Computer Hoy. Recuperado de https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/huawei-api-rastrear-Co-vid-19-google-apple-656179

Sanchis, R. y Poler, R. (2019a). Enterprise Resilience Assessment-A Quantitative Approach, Sustainability 11. 4327. doi: https://doi.org/10.3390/su11164327

Sanchis, R. y Poler, R. (2019b). Origins of Disruptions Sources Framework to Support the Enterprise Resilience Anal-ysis. IFAC-PapersOnLine, 52, pp. 2062-2067. doi: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.11.509

Seidl, D. y Whittington, R. (2021), How Crisis Reveals the Structures of Practices. Journal of Management Studies, 58, pp. 240-244. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12650

The Economist (2021). Will Sweden’s Huawei ban harm Sino-Swedish business? Recuperado de https://www.econo-mist.com/business/2021/01/28/will-swedens-huawei-ban-harm-sino-swedish-business

Vidal, M. (2020). China apuesta por la autosuficiencia tecnológica para apuntalar su economía. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2020-10-29/china-apuesta-por-la-innovacion-tecnologica-para-apuntalar-su-crecimiento-en-los-proximos-15-anos.html

Vidal, M. y Santirso. J. (2020). China gana la partida en el tablero económico mundial. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-09-26/china-toma-la-delantera.html

World Trade Organization (WTO, 2020). E-commerce, trade, and the covid-19 pandemic. Recuperado de https://www.wto.org/english//tratop_e/Covid19_e/ecommerce_report_e.pdf

Wübbeke, J., Meissner, M., Zenglein, M., Ives, J. y Conrad, B. (2016). Made in CHINA 2025. The making of a high-tech superpower and consequences for industrial countries. Alemania: MERICS | Mercator Institute for China Studies.

Xinhua News Agency (2021). Safaricom de Kenia lanza una prueba comercial de 5G, utilizando tecnologías de Huawei y Nokia. Global Times. Recuperado de https://www.globaltimes.cn/page/202103/1219600.shtml

Yan, X. y Huang, M. (2020). Leveraging university research within the context of open innovation: The case of Huawei. Telecommunications Policy. doi: https://doi.org/101956. 10.1016/j.telpol.2020.101956

Zhang, M. Y., Guo, L., Dodgson, M., Gann, D. y Cai, H. (2019). Seizing windows of opportunity by using technology-building and market-seeking strategies in tandem: Huawei’s sustained catch-up in the global market. Asia Pacific Journal Management 36, 849–879. doi: https://doi.org/10.1007/s10490-018-9580-1

Zhang, X. (2021). The Effect of COVID-19 on High-Tech Industry of China. Proceedings of the 2021 6th International Conference on Social Sciences and Economic Development (ICSSED 2021). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210407.067

Publicado

06-12-2022