Estrategia tecnológica y regional. La resiliencia de Huawei durante la pandemia por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1259Palabras clave:
desarrollo regional, Covid-19, Huawei, innovación, multinacionales chinas, resilienciaResumen
Objetivo: analizar las capacidades de resiliencia de Huawei ante la pandemia de Covid-19, identificando sus principales características. Metodología: se evalúa la gestión de resiliencia de Huawei a través de cuatro fases secuenciales: 1) prevención y mitigación de riesgos, 2) protección, 3) respuesta ante la (s) crisis y 4) recuperación, sustentadas en información primaria y secundaria sobre la empresa para identificar qué tan eficaz es durante la pandemia de Covid-19. Resultados: los esfuerzos en I+D e innovación, al igual que el acoplamiento estratégico internacional de Huawei y los precios competitivos que ofrece, son los pilares principales que sostienen sus capacidades de resiliencia. Limitaciones: la información disponible sobre las actividades internas y externas de Huawei durante la pandemia es muy escasa y proviene, principalmente, de la propia multinacional y de fuentes secundarias replicadas por la misma. Conclusiones: los esfuerzos de Huawei en innovación e I+D no solo están diseñados para enfrentar y adaptarse a las crisis vigentes como la pandemia del Covid-19 o el veto tecnológico, sino que la empresa evalúa su entorno y los desafíos tecnológicos que plantea el futuro en cada una de las regiones que atiende.
Descargas
Citas
Bloomberg (2020). La economía de China se acelera: PIB sube 4.9% en el tercer trimestre del año. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/la-economia-de-china-se-acelera-pib-sube-4-9-en-el-tercer-trimestre-del-ano/
Canalys. (2020). Global Smartphone Market Q3 2020. Recuperado de https://www.canalys.com/newsroom/canalys-worldwide-smartphone-market-q3-2020
Carrillo, J. y Micheli, J. (2020). Huawei Mexico: Between the Construction of Upgrading and the Uncertainty Caused. En W., Zhang; I., Alon y C. Lattemann. (Eds.), Huawei Goes Global Volume II: Regional, Geopolitical Per-spectives and Crisis Management (165-185). Palgrave Studies of Internationalization in Emerging Markets. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-47579-6_7
Cadena Global de Televisión Nacional (CGTN, 2019). Lecciones de las contramedidas de Huawei. Recuperado de https://espanol.cgtn.com/n/BfIcA-BEA-GAA/BfEDcA/p.html
Chávez, J. C. (2021). Huawei apuesta por la tecnología 5G durante pandemia. Energía hoy. Recuperado de https://energiahoy.com/2021/02/24/huawei-apuesta-por-la-tecnologia-5g-durante-pandemia/
Conz, E. y Magnani G. (2019) A dynamic perspective on the resilience of firms: A systematic literature review and a framework for future research. European Management Journal, 38, pp. 400-4012. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.12.004
Dagnino, G. B., Picone, P. M. y Ferrigno, G. (2020). Temporary Competitive Advantage: A State‐of‐the‐Art Literature Review and Research Directions. International Journal of Management Reviews, 58, pp. 85-115. doi: https://doi.org/10.1111/ijmr.12242
Dussel, E. (2014). La Inversión Extranjera Directa de China en México. Los Casos de Huawei y Giant Motors de Latinoamérica. En China en América Latina: 10 Casos de Estudio, edited by Dussel Peters, 300-301. Mexico City: UDUAL.
Dussel, E. (2015). The Omnipresent Role of China´s Public Sector in Its Relationship with Latin America and the Caribbean. En E., Dussel Peters y Ariel C., Armony (Coords.) Beyond Raw Materials Who are the Actors in the Latin America and Caribbean-China Relationship? (50-69). Buenos Aires: Friedrich-Ebert-Stiftung; Mé-xico: Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.
EC Brands. (2020). Ciberseguridad en Huawei: 1.500 personas a tiempo completo y 750M de dólares. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-11-01/ciberseguridad-redes-5g-huawei-bra_2770904
Forbes (2021). Huawei ha invertido 500 mdd en México para expandirse en Latinoamérica. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/huawei-ha-invertido-500-mdd-en-mexico-para-expandirse-en-latinoamerica/
Fortune (2021). “Global 500 list”. Recuperado de https://fortune.com/global500/search/
Foss, N. (2021). The Impact of the Covid‐19 Pandemic on Firms’ Organizational Designs. Journal of Management Studies, 58, pp. 268-272. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12643
Giancotti, M. y Mauro, M. (2020). Building and improving the resilience of enterprises in a time of crisis: from a systematic scoping review to a new conceptual framework. Economia Aziendale Online, 11(3), 307-339.
Gonzalo, M. y Harfuch, M. (2020). Economía política de la emergencia del 5G en la India, entre Huawei y los Estados Unidos de América. Márgenes / Revista de economía política, 6.
Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. Cal-ifornia Management Review, 33(3), pp.114-135.
He, S., Fallon, G., Khan, Z., Lew, Y. K., Kim, K.‐H. y Wei, P. (2017). Towards a new wave in internationalization of innovation? The rise of China's innovative MNEs, strategic coupling, and global economic organization. Ca-nadian Journal of Administrative Sciences, 34, pp. 343– 355. doi: https://doi.org/10.1002/cjas.1444
Hernandez, H., Grassano, N., Tuebke, A., Amoroso, S., Csefalvay, Z. y Gkotsis, P. (2019). The 2019 EU Industrial R & D Investment Scoreboard, Publications Office of the European Union, Luxemburgo. doi: https://doi.org/10.2760/04570
Hitt, M. A., Arregle, J. L. y Holmes, R. M. (2021). Strategic Management Theory in a Post‐Pandemic and Non‐Ergodic World. Journal of Management Studies, 58, pp. 257-262. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12646
Huawei (2020) Huawei Investment & Holding Co., Ltd. 2019 Annual Report. Shenzhen. Recuperado de https://www.huawei.com/en/annual-report/2019
Huawei (2021a). Huawei Investment & Holding Co., Ltd. 2020 Annual Report. Shenzhen. Recuperado de https://www.huawei.com/en/annual-report/2020
Huawei (2021b). 2020 Annual Report Press Conference [Archivo de video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oyFEBt2B6XE&t=584s
International Monetary Found (IMF, 2020). People’s Republic of China: 2020 Article IV Consultation-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for the People's Republic of China. IMF Staff Country Reports. Recuperado de: https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2021/01/06/Peoples-Republic-of-China-2020-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-49992?fbclid=IwAR2cLfOCGJgwto-kkkA885D4WcwCm-gBDydNUxk_HIWEwke5o_61ZnE8p1g
Lee, K. F. (2020). Kai-Fu Lee on how Covid spurs China’s great robotic leap forward. The Economist. Recuperado de https://www.economist.com/by-invitation/2020/06/25/kai-fu-lee-on-how-Covid-spurs-chinas-great-robotic-leap-forward
Mcloughlin, M. (2020) Trump pierde, ¿Huawei gana? Qué ocurrirá ahora con el despliegue mundial del 5G. El confi-dencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-11-16/gran-guerra-5g-trump-hua-wei-china-biden_2825419/
Organización de las naciones Unidas-Habitat (ONU-Habitat, 2019). The story of Shenzhen. Its economic, social, and environmental transformation. ONU-Habitat.
Ozgur, E., Brian J. y Mo, M. (2010). A framework for investigation into extended enterprise resilience, Enterprise Information Systems, 4(2), pp. 111-136. doi: https://doi.org/10.1080/17517570903474304
Parmentola, A. (2017). Why Chinese Companies Go Abroad? A Theoretical Model to Explain the Drivers of the In-ternationalization Strategy of Chinese MNEs. International Business Research. doi: 10. 82. https://doi.org/10.5539/ibr.v10n10p82
Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China y Monitor de la OFDI de China en América Latina (2021). OFDI china a nivel de empresa (2000-2020). Recurperado de: https://www.redalc-china.org/monitor/infor-macion-por-pais/busqueda-por-pais/80-america-latina-y-el-caribe
Ringel, M., Baeza, R., Grassl, F., Panandiker, R. y Harnoss, J. (2020). The most innovative companies. The serial innovation imperative, june 2020. Boston Consulting Group. Recuperado de https://image-src.bcg.com/Ima-ges/BCG-Most-Innovative-Companies-2020-Jun-2020-R-4_tcm9-251007.pdf
Romero, M. (2020) Huawei lanza su propia API para rastrear la COVID-19, compatible con el proyecto de Google y Apple. Computer Hoy. Recuperado de https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/huawei-api-rastrear-Co-vid-19-google-apple-656179
Sanchis, R. y Poler, R. (2019a). Enterprise Resilience Assessment-A Quantitative Approach, Sustainability 11. 4327. doi: https://doi.org/10.3390/su11164327
Sanchis, R. y Poler, R. (2019b). Origins of Disruptions Sources Framework to Support the Enterprise Resilience Anal-ysis. IFAC-PapersOnLine, 52, pp. 2062-2067. doi: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.11.509
Seidl, D. y Whittington, R. (2021), How Crisis Reveals the Structures of Practices. Journal of Management Studies, 58, pp. 240-244. doi: https://doi.org/10.1111/joms.12650
The Economist (2021). Will Sweden’s Huawei ban harm Sino-Swedish business? Recuperado de https://www.econo-mist.com/business/2021/01/28/will-swedens-huawei-ban-harm-sino-swedish-business
Vidal, M. (2020). China apuesta por la autosuficiencia tecnológica para apuntalar su economía. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2020-10-29/china-apuesta-por-la-innovacion-tecnologica-para-apuntalar-su-crecimiento-en-los-proximos-15-anos.html
Vidal, M. y Santirso. J. (2020). China gana la partida en el tablero económico mundial. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-09-26/china-toma-la-delantera.html
World Trade Organization (WTO, 2020). E-commerce, trade, and the covid-19 pandemic. Recuperado de https://www.wto.org/english//tratop_e/Covid19_e/ecommerce_report_e.pdf
Wübbeke, J., Meissner, M., Zenglein, M., Ives, J. y Conrad, B. (2016). Made in CHINA 2025. The making of a high-tech superpower and consequences for industrial countries. Alemania: MERICS | Mercator Institute for China Studies.
Xinhua News Agency (2021). Safaricom de Kenia lanza una prueba comercial de 5G, utilizando tecnologías de Huawei y Nokia. Global Times. Recuperado de https://www.globaltimes.cn/page/202103/1219600.shtml
Yan, X. y Huang, M. (2020). Leveraging university research within the context of open innovation: The case of Huawei. Telecommunications Policy. doi: https://doi.org/101956. 10.1016/j.telpol.2020.101956
Zhang, M. Y., Guo, L., Dodgson, M., Gann, D. y Cai, H. (2019). Seizing windows of opportunity by using technology-building and market-seeking strategies in tandem: Huawei’s sustained catch-up in the global market. Asia Pacific Journal Management 36, 849–879. doi: https://doi.org/10.1007/s10490-018-9580-1
Zhang, X. (2021). The Effect of COVID-19 on High-Tech Industry of China. Proceedings of the 2021 6th International Conference on Social Sciences and Economic Development (ICSSED 2021). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210407.067
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andrei Guerrero-Vázquez, Jorge Carrillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.