Turismo biocultural y la agenda global en la Era del Antropoceno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1210

Palabras clave:

políticas de desarrollo regional., antropoceno, cambio climático, diversidad biocultural, pueblos indígenas de México, turismo

Resumen

Objetivo: se trata de argumentar sobre una propuesta de turismo biocultural. Planteamiento: propuesta de turismo biocultural que pueda contribuir al bienestar de los pueblos indígenas de México y, simultáneamente, dar respuesta a la agenda global en la Era del Antropoceno. La agenda global en los temas de desarrollo, ambiental y cambio climático, así como de las políticas públicas federales vigentes, junto con los procesos comunitarios de algunos casos de pueblos indígenas de México, sostiene la pertinencia del turismo biocultural. Sin embargo, aún presenta fuertes retos, siendo el principal, el respeto al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Método de abordaje: es una revisión bibliográfica y documental. El ensayo es una reflexión que coloca el tema en la mesa del debate académico, pero queda pendiente el trazar las rutas de intervención desde la gobernanza comunitaria en coherencia con las agendas federales y globales. Conclusiones: la Era del Antropoceno es una realidad que debemos enfrentar desde todos los ángulos posibles. El turismo biocultural tiene capacidad de promover el bienestar comunitario de pueblos indígenas de México y la restauración de los ecosistemas de sus territorios, lo cual tendría un impacto favorable a nivel mundial.

Biografía del autor/a

Diana Luque-Agraz, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

Progesora investigadora titular B

Citas

Argueta, A. (2011). El diálogo de saberes, una utopía realista. En A. Argueta, E. Corona y P. Hersch (coords.) Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca, México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM/Universidad Iberoamericana Puebla.

Bird, R. y Goodman, M. (1977). The Races of Maize V: Grouping Maize Races on the basis of Ear Morphology. Economic Botany, 33(4), (471-481). URL: https://www.jstor.org/stable/4253877

Boege, E. (2008) El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y la agrodiversidad de los territorios indígenas. Cd. de México, México: INAH/CNCA/CDI.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2013). Diagnóstico del diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Cd. de México, México: Coneval.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Vigente. Diario Oficial de la Federación (DOF, 1917). Re-cuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conano, 2020) Sistema de información sobre las áreas naturales protegidas de México. Recuperado de http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm

Descola, Ph. (2012) Más allá de cultura y naturaleza. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrurtu.

Gorenflo, L. J., Romaine, S., Mittermeier, R. A. y Walker-Painemilla, K. (2012). Co-occurrence of linguistic and biological diversity in biodiversity hotspots and high biodiversity wilderness areas. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 109 21), pp. 8032-8037.

Guterres. A. (2021). Official Openin-Coming Through on Action for People, Planet & Prosperity. Discurso de aper-tura de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas 2021, Nueva York. Recuperado de https://www.unfoodsystems.org/ondemand-summit.php

Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, 2021). Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indíge-nas Probipi. Recuperado de https://www.gob.mx/inpi/acciones-y-programas/probipi-fortalecimiento-de-las-economias-indigenas-y-medio-ambiente.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2015). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Estados Unidos Mexicanos. Aguascalientes, INEGI.

International Panel for Climate Change (IPCC, 2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contri-bution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. Recuperado de https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

Kalabata, A. (2021). Why do we need sustainable food systems? Recuperado de https://www.un.org/en/food-sys-tems-summit/news/why-do-we-need-sustainable-food-systems López-Pardo, G y Palomino, B. (2008). Políticas públicas y ecoturismo en comunidades indígenas de México. Teo-ría y Praxis, 33-50.

Luque, D., Martínez-Yrízar, A., Búrquez, A., López-Cruz, G. y Murphy, A. (2016). Complejos bioculturales de Sonora: pueblos y territorios indígenas. Hermosillo, México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

Luque, D. y Ortiz-Espejel, B. (2019). Hacia una política de bienestar comunitario de pueblos indígenas y comunidades equiparables en regiones de alta densidad biocultural de México. Red Temática sobre Patrimonio Biocultural de México-Conacyt. Recuperado de www.patrimoniobiocultural.com

Luque, D. y Cabrera, E. (2012). Del mar y del desierto. Gastronomía de los comcaac (seris). Ecoturismo y pueblos indígenas. Hermosillo, México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Luque, D., Camarena, B., Salido, P., Rivera, M., Gómez, E., Cabral, M. y Lechuga R. (2012). Who Owns Ecotou-rism? The Ecoturismo Seri Case. Global Tourism Cultural Heritage and Economic Encounters. Estados Unidos: Altamira Press.

Luque, D. y Robles, A. (2006) Naturalezas, saberes y territorios comcáac (seri). Diversidad cultural y sustentabilidad ambiental. Cd. de México, México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)/Instituto Nacional de Ecología (INE).

Maruma, E. (2021). COP15, COP26: ¿Por qué existen dos versiones de la COP? Recuperado de https://un-ric.org/es/cop15-cop26-por-que-existen-dos-versiones-de-la-cop/

Moore, A. (2016) Anthropocene anthropology: Reconceptualizing contemporary global change. J R Anthropol Inst, 22: 27-46. doi: http://doi.org/10.1111/1467-9655.12332

Organización Mundial de Turismo (OMT, 2016). Marco general para una colaboración triangular: turismo, cultura y comunidad. Alianza Turismo y Cultura en el Perú-modelos de colaboración entre turismo, cultura y co-munidad, pp 17-31. Lima, Perú: ATCP.

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2021a) Declaración de acción del secretario general “Hacer que los sistemas alimentarios sirvan para las personas, el planeta y la prosperidad”. Cumbre de Sistemas Alimen-tarios de las Naciones Unidas 2021, Nueva York. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/fi-les/food_systems_summit_-_statement_of_action_es.pdf

ONU (2021b). 2020 UN Biodiverity Conference. Part one of UN Biodiversity Conference closes, sets stage for adoption of post-2020 global biodiversity framework at resumption in 2022. Press release. Recuperado de https://www.cbd.int/doc/press/2021/pr-2021-10-15-cop15-en.pdf.

ONU (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. A/RES/61/295, 10 de diciembre de 2007. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/61/295

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, 2019). Informe de la evaluación mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los eco-sistemas. Resumen para encargados de la formulación de políticas. Bonn, IPBES. Recuperado de https://ipbes.net/sites/default/files/202002/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policyma-kers_es.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010). Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas. El reto de la desigualdad de oportunidades. PNUD/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México.

PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030. Recuperado en octubre 2020 de https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Red Indígena del Turismo en México (RITA, 2014). Caminos y utopías: experiencias y aportes para el desarrollo comunitario. RITA/Indesol. Recuperado de http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/III.%20Desarrollo%20So-cial/TURISMO%20Y%20ECOTURISMO/Caminos%20y%20Utop%C3%ADas%20Experien-cias%20y%20aportes%20para%20el%20desarrollo%20comunitario.pdf.

Sanchez, J. J., Goodman, M. M. y Stuber, C. W. (2000). Isozymatic and Morphological Diversity in the Races of Maize of Mexico. Economic Botany, 54(1) (43-59). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4256248 Rosas, M. y Correa, D. A. (2016). El ecoturismo de Sierra Norte, Oaxaca, desde la comunalidad y la economía solidaria. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 13, 565-584. Sectorial de Turismo 2020-2024. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596145&fecha=03/07/2020. (

Secretaría de Gobierno (Segob, 2019). Diario Oficial de la Federación (03/07/2020) Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fe-cha=12/07/2019

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, 2013). Protocolo de actuación. Para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas. Cd. de México, México: SCJN.

Pievani, T. (2014). The Sixth Mass Extinction: Anthropocene and the Human Impact on Biodiversity. Rendiconti Lincei. Scienze Fisiche e Naturali, 25(1), marzo de 2014, pp. 85-93.

The Ecotourism Society (2001). National Ecotourism Strategy of Australia-Allock. En R. K. Blamey (2001) Prin-ciples of ecotourism. The Encyclopedia of Ecotourism. Edited by: Weaver, D.B. 4-22. Wallingford: CAB International.

Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008) La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona, España: Ed. Icaria.

World Economic Forum (WEF, 2020) The Global Risks Report 2020. WEF, Ginebra. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf

Zalasiewicz, J., Mark, W., Alan, H. y Michael, E. (2011) The Anthropocene: A New Epoch of Geological Time? Philosophical Transactions of the Royal Society, 369(1938), pp. 835-841

Descargas

Publicado

21-06-2022