Evolución de la política industrial en regiones emergentes: el caso de la industria automotriz en Guanajuato, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.757

Palabras clave:

desarrollo regional, industria automotriz, política industrial, Inversión Extranjera Directa, Capacidad local de absorción, Guanajuato.

Resumen

Objetivo: este artículo analiza, críticamente, el desarrollo de la política industrial (PI) en Guanajuato, México, a través de la reconstrucción de su trayectoria y la evolución de su enfoque. Se centra en los instrumentos de política diseñados para promover la industria automotriz en este estado, la que recientemente ha desplegado un gran dinamismo, medido este a través de la inversión extranjera directa atraída por la región. Metodología: la información presentada es el resultado de un análisis cualitativo e interpretativo de los planes y programas especializados. Para analizar la evolución de la política industrial se reconstruyó su trayectoria a través de la consideración de, lo que llamamos, hitos legales, y del tipo de los instrumentos de política diseñados y aplicados (pasivos / activos). Resultados: se identificaron dos etapas y enfoques de política que denominamos: 1) Establecimiento de las Condiciones Básicas-Enfoque Pasivo y 2) Condiciones de Largo Plazo-Enfoque Activo. Durante la primera etapa, la PI se enfocó en la atracción de IED y en la construcción de infraestructura básica; en la segunda etapa, con una visión de largo plazo, se han desarrollado e implementado intrumentos activos de PI que buscan promover la construcción de infraestructura especializada, el encadenamiento, la capacitación y la transferencia tecnológica. Limitaciones: la obtención de la información fue a través del análisis de documentos oficiales. Para futuras investigaciones es importante llevar a cabo un análisis crítico de los resultados de los proyectos establecidos en los planes y programas analizados, a través de estudios de caso o de estudios de correlación entre variables clave (p.e. IED y empleo, IED vs inserción de empresas locales, etc.). Conclusiones: los instrumentos de política que se han implementado en Guanajuato han fomentado la consolidación de la industria automotriz en la región. Algunos indicadores económicos que dan cuenta de esto son: mayor empleo, avance en el desarrollo de proveedores locales, programas de capacitación, entre otros. Sin embargo, su influencia en el desarrollo local es débil, por lo que la política industrial debería enfocarse en la construcción de capacidades locales de absorción para que exista un beneficio generado por las externalidades de la IED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Martínez-Martínez, UNAM ENES León

Profesora Titular B de Tiempo Completo Definitivo

Jorge Héctor Carrillo-Viveros, Colegio de la Frontera Norte

Investigador Titular C

Referencias

Breznitz, D. and Cowhey, P. (2012). “America’s Two Systems of Innovation: Innovation for Production in Fostering US Growth”, Innovations, 7(3), DOI: https://doi.org/10.1162/INOV_a_00143

Carbajal, Y. (2015). Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México, México: UAEM-Red ITIAM.

Carrillo, J. (1993). La Ford en México. Restructuración Industrial y Cambio en las Relaciones Sociales, Tesis. Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio de México, México, 16 de noviembre.

Cohen, W. M. and Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation”, Administrative Science Quarterly, 35, DOI: https://doi.org/10.2307/2393553

Covarrubias, A. V. (2017). La geografía del auto en México. ¿Cuál es el rol de las instituciones locales? Estudios Sociales, 49, 213-241.

Dahlman, C. (2009). Growth and Development in China and India: The Role of Industrial and Innovation Policy in Rapid Catch-Up. In: M. Cimoli, G. Dosi, and J. Stiglitz, (Eds.), Industrial Policy and Development, USA: Oxford University Press.

Di Maio, M. (2009). Industrial Policies in Developing Countries: History and Perspectives. In: M. Cimoli, G. Dosi, and J. Stiglitz, (Eds.), Industrial Policy and Development, USA: Oxford University Press.

Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2017). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, 2017. Recovered from https://www.cepal.org/es/publicaciones/42023-la-inversion-extranjera-directa-america-latina-caribe-2017

Galvin, P., Goracinova, E., and Wolfe, D. A. (2015). Recent Trends in Manufacturing Innovation Policy for the Automotive Sector. In: P. Nieuwenhuis and P. Wells (Eds.), The Global Automotive Industry, United Kingdom: John Wiley and Sons, Ltd.

García, A. and Lara, A. (1998). Cambio Tecnológico y Aprendizaje Laboral en G.M.: los Casos del D.F y Silao. In: H. Juárez-Núñez and S. Babson (Coords.), Confronting Change: Auto Labor and Lean Production in North America, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gobierno del Estado de Guanajuato (2003). Guanajuato prospera, México: Gobierno del Estado.

Gobierno del Estado de Guanajuato (1995), Guanajuato Siglo XXI, México: Gobierno del Estado.

Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) (2018). Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040. Construyendo el futuro, México: Gobierno del Estado de Guanajuato.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2015a). PIB y Cuentas Nacionales. Recovered from http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), (2015b). Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Recovered from http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/emim/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2004), Censos Económicos 2004, Inegi, Aguascalientes, Mexico. Recovered from http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ce/2004/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2009), Censos Económicos 2009, Inegi, Aguascalientes, Mexico. Recovered from http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ce/2009/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2014), Censos Económicos 2014, Inegi, Aguascalientes, Mexico. Recovered from http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ce/2014/

International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA) (2017). Production Statistics. Recovered from http://www.oica.net/production-statistics/

Khan, M. and Blankenburg, S. (2009). The Political Economy of Industrial Policy in Asia and Latin America. In: M. Cimoli, G. Dosi, and J. Stiglitz, (Eds.), Industrial Policy and Development, USA: Oxford University Press.

Kok, R. and Acikgoz, B. (2009). Analyses of FDI determinants in developing countries. International Journal of Social Economics, 36(1/2), DOI: https://doi.org/10.1108/03068290910921226

Lall, S. (1993). Understanding Technology Development. Development and Change, 24(4), DOI: https://doi.org.1111/j.1467-7660.1993.tb00502.x

Lall, S. and Narula, J. (2004). FDI and its role in economic development: do we need a new agenda? European Journal of Development Research, 16(3), DOI: https://doi.org/10.1080/0957881042000266589

Martínez, A. (2006), Capacidades competitivas en la industria del calzado en León. Dos trayectorias de aprendizaje tecnológico. México: Plaza y Valdés Editores/ UAM / ITESM /Concyteg.

Martínez, A. (2015). Sistema Estatal de Innovación y la importancia de los Factores Institucionales. El caso de Guanajuato. In: J. Carrillo and O. Contreras, (coords.), Experiencias Estatales y Transfronterizas de Innovación en México. México: El Colegio de la Frontera Norte-Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

Martínez, A. and Carrillo, J. (2017). ¿Hay política industrial en Guanajuato? In: A. Martínez-Martínez and J. Carrillo (coords.), Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad. Experiencias regionales y tendencias internacionales de la industria automotriz, México: AM Editores/ENES León/Colson/CIAD.

Martínez, A., García, A. and Murguía, J. (2009). Trayectoria productiva y tecnológica de General Motors en México: el caso del complejo Silao, Guanajuato. Ciencia@uaq. Recovered from https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v2-n2/Trayectoria.pdf

Martínez, A., García, A. and Santos, G. (2014). Nuevas formas de organización laboral en la industria automotriz: los equipos de trabajo en General Motors, Complejo Silao. Análisis Económico. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41331851009

Meyer, K. G., Mudambi, R. and Narula, R. (2010). Multinational Enterprises and Local Contexts: The Opportunities and Challenges of Multiple Embeddedness. Journal of Management Studies, 48(2), DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2010.00968.x

Narula, R. and Dunning, J. H. (2010). Multinational Enterprises, Development and Globalization: Some Clarifications and a Research Agenda. Oxford Development Studies, 38(3), DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13600818.2010.505684

Narula, R. and Dunning, J. H. (2000). Industrial Development, Globalization and Multinational Enterprises: New Realities for Developing Countries. Oxford Development Studies, 28(2), DOI: https://doi.org/10.1080/713688313

Narula, R. (2014). Foreign direct investment as a driver of industrial development: why is there so little evidence? In: R. Van Tulder, A. Verbeke and R. Strange (eds.), International Business and Sustainable Development, United Kingdom: Emerald Group Publishing Limited.

National Council of Science and Technology [Conacyt] (2015). Agenda de innovación de Guanajuato. Resumen Ejecutivo. Recovered from http://www.agendasinnovacion.org/wp-content/uploads/2015/05/Agenda-Guanajuato.pdf

Padilla, R. (ed.) (2014). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial, Chile: Cepal.

Peres, W. (2009). The (Slow) Return of Industrial Policies in Latin America and the Caribbean. In: M. Cimoli, G. Dosi, and J. Stiglitz, (Eds.), Industrial Policy and Development, USA: Oxford University Press.

ProMéxico (2017). Industria automotriz, perfil del sector. Recovered from http://mim.promexico.gob.mx/swb/mim/Perfil_del_sector_auto/_lang/es

ProMéxico (2016). La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades. Recovered from https://www.promexico.mx/documentos/biblioteca/industria-automotriz-mexicana.pdf

Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) (2018). Atracción de inversiones. Proyectos acumulados 2006-2018, México: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Tassey, G. (2014). Competing in Advanced Manufacturing: The Need for Improved Growth Models and Policies. Journal of Economic Perspectives, 28(1), DOI: http://dx.doi.org/10.1257/jep.28.1.27

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (2018). World Investment Report 2018, Investment and New Industrial Policies. Revovered from https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2018_en.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (2006). World Investment Report 2006, FDI from Developing and Transition Economies: Implications for Development. Recovered from https://unctad.org/en/Docs/wir2006_en.pdf

Wilson, R. T., Baack, D. W. and Baack, D. (2014). Foreign Direct Investment Promotion: Using Advertising to change attitudes and behaviors. The Marketing Management Journal, 24(2). Recovered from http://www.mmaglobal.org/publications/MMJ/MMJ-Issues/2014-Fall/MMJ-2014-Fall-Vol24-Issue2-Wilson-Baack-Baack-pp108-123.pdf

Wint, A. G. and Williams, D. A. (2002). Attracting FDI to developing countries. A changing role for government? International Journal of Public Sector Management, 15(5), DOI: https://doi.org/10.1108/09513550210435719

Publicado

08-10-2019