Crecimiento económico y tráfico aéreo de pasajeros: un análisis para las entidades federativas en México

Traffic air passenger and economic growth: A federal states analysis in Mexico

https://doi.org/10.24836/es.v29i53.651

Autores/as

Resumen

Objetivo: examinar la relación de causalidad entre el transporte aéreo de pasajeros y el crecimiento económico en México en el periodo 2003-2017 en entidades federativas. Metodología: se aplica un análisis de cointegración con pruebas Pedroni y Johansen seguidas de modelos de corrección de errores, así como pruebas de causalidad de Granger y Wald a una muestra particionada que incluye aeropuertos en los que se concentra el tráfico de pasajeros y aeropuertos en los que no se concentra. Resultados: sugieren que un alto nivel tráfico influye en la dirección de la causalidad que va de la cantidad de pasajeros al crecimiento económico. Se discuten las implicaciones de políticas de los resultados. Limitaciones: la principal limitación del estudio es que toma la relación entre solo dos variables. Conclusiones: existe unidireccionalidad que va del tráfico de pasajeros al crecimiento económico.

Palabras clave:

desarrollo regional, tráfico aéreo de pasajeros, crecimiento económico, causalidad, entidades federativas, Análisis de Granger

Abstract

Objective: In this paper, we examine the causal relationship between economic growth and air passenger transport in México in the period of 2003-2017. Methodology: We applied a cointegration analysis using Pedroni and Johansen test and vector error, correction models as well as causality Granger test. Result: Suggests that a higher volume of traffic influences the direction of causality. We discuss the policy implications. Limitations: The main limitation is that this analysis contains just two variables. Conclusions: exist a long run unidirectional Granger causality, which runs from air passenger to economic growth.

Keywords:

regional development, air traffic passengers, economic growth, causality, federal entities, Granger analysis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Allroggen, F. y Malina, R., (2014) Do the regional growth effects of air transport differ among airports?. Journal of Air Transport Management, 37, pp. 1-4. doi: doi.org/10.1016/j.jairtraman.2013.11.007

Andalucía, A. E. D., (2001) El transporte, importancia económica y social. En: Las infraestructuras de transporte del Eje Mediterráneo andaluz: efectos socioeconómicos. Madrid: Cámara de Comercio de la provincia de Almería, pp. 16-52.

ATAG, (2014) Aviation benefits beyond borders. Air Transport Action Group.

Baker, D., Merkert, R. y Kamruzzaman, M., (2015) Regional aviation and economic growth: cointegration and causality. Journal of Transport Geography, 43, pp. 140-150. doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.02.001

Beyzaltar, M., Karacal, M., Yetkiner, H. (2014) Granger causality between transportation and GDP: A panel data approach. Transportation Research Part A, 63, pp. 43-55. doi.org/10.1016/j.tra.2014.03.001

Breitung J. y Pesaran, M. (2008) Unit Roots and Cointegration. En: L. Mátyás, P. Sevestre (eds) The Econometrics of Panel Data. Advanced Studies in Theoretical and Applied Econometrics, Vol 46. Springer, Berlin: Heidelberg.

Brida, J., Bukstein, D., Zapata-Aguirre, S. (2016) Dynamic Relationship between air transport and economic growth in: a time series analysis International Journal of Aviation Management, 3(1), pp. 52-67. doi.org/10.1504/IJAM.2016.078660

Brida, Juan., Rodríguez-Brindis, M y Zapata-Aguirre, Sandra., (2016) Causality between economic growth and air transport expansion: empirical evidence from Mexico. World Review of International Transportation Research, 6. pp. 1-15 doi.org/10.1504/WRITR.2016.078136

Button, K., (2008) The Impacts of Globalisation on International Air Transport Activity, Guadalajara: Global Forum on Transport and Environment in a Globalising World.

Button, K. y Taylor, S., (2000) International Air Transportation and Economic Development. Journal of Air Transport Management, 6, pp. 209-222 doi.org/10.1016/S0969-6997 (00)00015-6

Campos, J., (2012) Impacto de las patentes sobre el crecimiento economico: Un modelo de panel cointegrado 1990-2010. Equidad y Desarrollo, 18, pp. 65-88.

Chang, Y.H. y Chang, Y.W., (2009) Air cargo expansion and economic growth: Finding the empirical link. Journal of Air Transport Management, 15, pp. 264–265. doi.org/10.1016/j.jairtraman.2008.09.016

Chi, J. y Baek, J., (2013) Dynamic relationship between air transport demand and economic growth in the United States: A new look. Transport Policy, 29, pp. 257-260. doi.org/10.1016/j.tranpol.2013.03.005

Cruz, I. (2017) Impactos economicos de la salida del mercado de Mexicana de Aviación. Saltillo: Universidad Autónoma de Coahuila.

Dokmeci, V. y Betul, I., (1998) Spatial Analysis of Air Passengers with Respect to Population and Employment. ERSA Conference Papers European Regional Science Association.

Duffy-Deno, K. T. y Randall, E., (1991) Public infrastructure and regional economic development: A simultaneous equations approach. Journal of Urban Economics, 30, pp. 329-343. doi.org/10.1016/0094-1190(91)90053-A

Faggian, A., Comunian, R. y Cher Li, Q., (2014) Interregional migration on human creative capital: The case of “Bohemian graduates”. Geoforum. 55, pp. 33-42 doi.org/10.1016/j.geoforum.2014.05.003

Fernandes, E. y Rodrigues-Pacheco, R., (2010) The causal relationship between GDP and domestic air passenger traffic in Brazil. Transportation Planning and Technology, 33, pp. 569-581.doi.org/10.1080/03081060.2010.512217

Goetz, A. R., (1992) Air Passenger Transportation and Growth in the U.S. Urban System, 1950–1987. Growth and Change, 23, pp. 217-238. doi.org/10.1111/j.1468-2257.1992.tb00580.

Hakim, M. M. y Merkert, R., (2016) The causal relationship between air transport and economic growth: Empirical evidence from South Asia. Journal of Transport Geography, 56, p. 120–127. doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.09.006

Holtz-Eakin, D., Newey, W., Rosen, H.S. (1988) Estimating vector autoregressions with panel data. Econometrica, 56, pp 1371-1395.

Hu, Yi., Xiao, Jin., Deng, Ying., Xiao, Yi y Wang, Shouyang. (2015) Domestic air traffic and economci growth in China: Evidence form heterogeneos panels models. Journal of Air Transport Management, 42, pp. 95-100. doi.org/10.1016/j.jairtraman.2014.09.003

Hurlin, C., (2004) Testing Granger Causality in Heterogeneos panel data models with fixed coeficients. University Paris IX, Mimeo.

IATA, (2011) Economic benefits from air transport in Mexico. Oxford Economics.

Im, K., Pesaran, M y Shin, Y., (2003) Testing for unit root in heterogeneous panels, Journal of Econometrics, 115, pp. 53-74. doi.org/10.1016/S0304-4076(03)00092-7

Koo, T. T., Limc, C. y Dobruszkesb, F., (2017) Causality in direct air services and tourism demand. Annals of Tourism Research, 67, pp. 67-77. doi.org/10.1016/j.annals.2017.08.004

Khan, S.A.R., Qianli, D., Songbo, W., Zaman, K y Zhang, Y., (2017) Travel and tourism competitiveness index: The impact of air transportation, railways transportation, travel and transport services on international inbound and outbound tourism. Journal of Air Transport Management, 58, pp. 125-134. doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.10.006

Lindsey, Christopher., Mahmassani, Hani., Millarkey, Matt., Nash, Terry y Rothberg, Steven (2014) Regional logistics hubs, freight activity and industrial space demand: Econometric analysis. Research in Transportation Business and Management, 11, pp. 98-104. doi.org/10.1016/j.rtbm.2014.06.002

Loría, E. G., y Sánchez, F. S. E., (2016) Efectos de la llegada de viajeros internacionales en el desempleo y el crecimeinto economico en México, 2002.2-2015.2. El Periplo Sustentable, 32, pp. 1-40

Mahía, R., (2000) Analisis de estacionariedad con datos de panel: una ilustración para los tipos de cambio, precios y mantenimiento de la PPA en latinoamérica.Instiuto L.R. Klein.

Marazzo, M., Scherre, R. y Fernandes, E., (2010) Air transport demand and economic growth in Brazil: A time series analysis. Transportation Research Part E, 46, p. 261–269. doi.org/10.1016/j.tre.2009.08.008

Montero, R., (2013) Test de Causalidad. Documento de trabajo en economía aplicada. Universidad de Granada. España

Mukkala, K. y Tervo, H., (2013) Air transportation and regional growth: which way does the causality run?. Environment and Planning, 45, pp. 1508-1520 doi.org/10.1068/a45298

Profillidis, V. y Botzoris, G., (2015) Air passenger transport and economic activity. Journal of Air Transport Management, 49, pp. 23-27. doi.org/10.1016/j.jairtraman.2015.07.002

Rodríguez-Brindis, M. A., Mejía-Alzate, M. L. y Zapata-Aguirre, S., (2015) La causalidad entre el crecimiento económico y la expansión del transporte aéreo: un análisisempírico para Chile. Revista de Economía del Rosario, 18, pp. 127-144. doi.org/10.12804/rev.econ.rosario.18.01.2015.04

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2015) Manual estadístico del sector transporte 2015. Instituto Mexicano del Transporte

Sosnovskikh, S., (2017) Industrial clusters in Russia: The development of special economic zones and industrial parks. Russian Journal of Economics, 3, pp. 174-199. doi.org/10.1016/j.ruje.2017.06.004

Van De Vijver, E., Derudder, B. y Wltlox, F., (2016) Air Passenger Transport and Regional Development: Cause and Effect in Europe. Transport and Sustainable Development, 28, pp. 143-154. doi.org/10.7307/ptt.v28i2.1756

Publicado

16-06-2019

Cómo citar

Cruz-Rodríguez, I. J., & Rodríguez-Flores, J. F. (2019). Crecimiento económico y tráfico aéreo de pasajeros: un análisis para las entidades federativas en México. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 29(53). https://doi.org/10.24836/es.v29i53.651

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.