Análisis regional de la competitividad turística en Puerto Peñasco, Sonora, México. Una visión de los actores locales
Regional analysis of tourism competitiveness in Puerto Peñasco, Sonora, Mexico. A vision of local actors
Resumen
Objetivo: analizar la competitividad turística integrando la parte socioeconómica, ya que por sus condiciones naturales y geográficas Puerto Peñasco, Sonora, México, conserva un lugar privilegiado como destino turístico tanto de turistas extranjeros como mexicanos, es por ello que para realizar el presente análisis se aplicó la siguiente. Metodología: al aplicarse una encuesta a los actores locales ligados al turismo, con 60 items donde mayormente tiene como unidad de medida una escala Likert, la encuesta fue procesada con SPSS versión 21 y EQS 6.1, para obtener en el análisis exploratorio y factorial inicialmente. Resultados: en términos cuantitativos, se determina cuáles son las diferentes variables que explican los niveles de competitividad turística por medio de un análisis de correlación. Limitaciones: la encuestas que se aplicaron en Puerto Peñasco se realizaron a los actores ligados al turismo por lo que no fue posible incluir la percepción de otros actores sociales. Conclusiones: Puerto Peñasco es un lugar turístico competitivo de Sonora, el cual tiene un gran potencial para seguir creciendo económicamente de lo que se espera un incremento del turismo en los próximos años y esto se vea reflejado en la generación de valor agregado.
Palabras clave:
desarrollo regional, competitividad, turismo regional, economía, geografía, Puerto PeñascoAbstract
Objective: Analyze tourism competitiveness integrating the socioeconomic part, since due to its natural and geographical conditions, Puerto Peñasco, (Rocky Point), Sonora, Mexico has a privileged place as a tourist destination with foreign and Mexican tourists, which is why the following was applied to carry out this analysis. Methodology: When applying a survey to local actors linked to tourism, with 60 items where the unit of measurement is mostly a Likert scale, the afore mentioned survey was processed with SPSS version 21 and EQS 6.1, to obtain the exploratory and factorial analysis. initially. Results: in quantitative terms, the different variables that explain the levels of tourism competitiveness are determined through a correlation analysis. Limitations: The surveys that were applied in Puerto Peñasco were carried out on actors linked to tourism, so it was not possible to include the perception of other social actors. Conclusions: Puerto Peñasco is a competitive tourist place in Sonora, which has great potential to continue growing economically, with an increase in tourism expected in the coming years and this will be reflected in the generation of added value.
Keywords:
regional development, competitiveness, regional tourism, economy, geography, Puerto Peñasco (Rocky Point)Descargas
Referencias bibliográficas
Bravo, M. S. (2004). La competitividad del sector turístico. Boletín Económico/Banco de España, septiembre 2004, 91-106. Recuperado de https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/1664/1/be0409-art5.pdf
Cabrero, E. Orihuela, I. y Ziccardi, A. (2006). Competitividad de ciudades: la nueva agenda de los gobiernos urbanos. Faltan los autores del libro. Desarrollo Regional y Competitividad. México: Editorial Porrú.
Consejo Estatal de Población (Coespo, 2015). Indicadores demográficos y socioeconómicos 2015. Gobierno del Estado de Sonora.
Crouch, G. I. y Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3),137-152, doi: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(97)00196-3
De Keyser, R. y Vanhove, N. (1994). The competitive situation of tourism in the Caribbean area- Methodological approach. Revue de Tourisme, 49(3), 19-22, doi: https://doi.org/10.1108/eb058160
Diéguez, I., Gueimonde, A., Sinde, A. y Blanco, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Cultur. Revista de Cultura y Turismo, 5(2), 102-124. Recuperado de http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/383
Dwyer, L. y Kim, Ch. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414, doi: https://doi.org/10.1080/13683500308667962
Dwyer, L., Forsyth, P. y Rao, P. (2000). The price competitiveness of travel and tourism: A comparison of 19 destinations. Tourism Management, 21(1), 9-22, doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00081-3
Dwyer, L., Mellor, R., Livaic, Z., Edwarsds, D. y Kim, C. (2004). Attributes of Destination Competitiveness: A factor analysis. Tourism Analysis, 9(1), 91-101, doi: https://doi.org/10.3727/1083542041437558
Enright, M. J. y Newton, J. (2004). Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism Management, 25(6), 777-788, doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.06.008
Faulkner, B., Oppermann, M. y Fredline, E. (1999). Destination competitiveness: An exploratory examination of South Australia's core attractions. Journal of Vacation Marketing, 5(2), 125-139, doi: https://doi.org/10.1177%2F135676679900500202
Flores, D. y Barroso, M. (2009). Análisis de la competencia en la actividad turística. España : Septem ediciones. González, R. y Mendieta, M. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (23), 111-128. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/70201
Go, F. M. y Govers, R. (2000). Integrated quality management for tourist destinations: A European perspective on achieving competitiveness. Tourism Management, 21(1), 79-88, doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00098-9
Gooroochurn, N. y Sugiyarto, G. (2005). Competitiveness indicators in the travel and tourism industry. Tourism Economics, 11(1), 25-43, doi: https://doi.org/10.5367%2F0000000053297130
Hassan, S. S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38(3), 239-245, doi: https://doi.org/10.1177%2F004728750003800305
Hong, W. (2009). Global competitiveness measurement for the tourism sector. Current Issues in Tourism, 12(2), 105-132, doi: https://doi.org/10.1080/13683500802596359
Hu, W. y Wall, G. (2005). Environmental management, environmental image and the competitive tourist attraction. Journal of sustainable tourism, 13(6), 617-635, doi: https://doi.org/10.1080/09669580508668584
Huybers, T. y Bennnett, J. (2003). Environmental management and the competitiveness of nature-based tourism destinations. Environmental and Resource Economics, (24), 213-233, doi: https://doi.org/10.1023/A:1022942001100
Holden, A. (2000). Environment and tourism. Canada: Routledge.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2020). Censo de población y vivienda 2020. México.
Kim, C. y Dwyer, L. (2003). Destination Competitiveness and Bilateral Tourism Flows Between Australia and Korea. The Journal of Tourism Studies, 14(2), 55-67. Recuperado de https://search.informit.org/doi/10.3316/ielapa.200402854
Kozak, M. y Rimmington, M. (1999). Measuring tourist destination competitiveness: conceptual considerations and empirical findings. International Journal of Hospitality Management, 18(3), 273-283, doi: https://doi.org/10.1016/S0278-4319(99)00034-1
Mazaro, R. M. y Varzin, G. (2008). Competitiveness Models for Tourist Destinations into the Sustainability Context. Revista de Administração contemporánea, 12(3), 789-809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009
Miguel, A., Solís, N. y Torres, J. (2014). El impacto territorial del turismo en el desarrollo sostenible: el caso de las regiones de México 2000-2010. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,12(2), 357.368, doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.025
Mihalič, T. (2000). Environmental management of a tourist destination. A factor of tourism competitiveness. Tourism Management, 21(1), 65-78, doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
Montaño, A., Pérez, J. y De la O, V. (2014). Reposicionamiento para destinos turísticos consolidados. El caso de Los Cabos, México. Cuadernos de turismo, (33), 271-295. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/195741
Monfort Mir, V. M. (1999). Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola. (Tesis Doctoral, Universidad de Valencia). Recuperado de https://www.proquest.com/openview/db57c55823bef6c9fc23e76208a3749b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
Organización Mundial de Turismo (OMT, 2019). ¿Por qué el Turismo? Recuperado de http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
Pearce, F. G. (1997). Competitive destination analysis in Southeast Asia. Journal of Travel Research, 35(4), 16-24, doi: https://doi.org/10.1177%2F004728759703500403
Plan Municipal Desarrollo Puerto Peñasco 2016-2018 (2019). Recuperado de http://transparencia.puertopenasco.gob.mx/transparencia/PlanMunicipalDeDesarrollo2016-2018.pdf
Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. CAB International.
Ritchie, J.R. y Crouch, G. I. (2000). The Competitive Destination. A Sustainable perspective. Tourism Management, 21, pp. 1-7, doi: http://dx.doi.org/10.1079/9780851996646.0000
Ritchie, J. R. y Crouch, G. I. (2003). The Competitive Destination. A Sustainable tourism perspective. Estados Unidos : CABI Publishing.
Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de análisis turístico, (1), 4-23. https://web.archive.org/web/20180410111521id_/http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/viewFile/79/74
Secretaría de Turismo (Sectur, 2017). Turismo en México 2016. México: Sectur.
Verum. Calificadora de valores. (2019). Reporte municipio de Puerto Peñasco. Recuperado de http://www.verum.mx/informes/ver/reporte/340
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Aarón Chávez-Valdez, Jesús Ángel Enríquez-Acosta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.