Análisis de redes en productores de coco de la Costa Pacífica del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1360Palabras clave:
desarrollo regional, análisis de redes, productores de coco, capital social, cadena productiva, Cauca, ColombiaResumen
Objetivo: analizar la estructura de las relaciones sociales, técnicas y comerciales que se establecen entre los productores de coco de la costa Pacífica del departamento del Cauca, en Colombia. Metodología: se utilizó el análisis de redes sociales la cual, estudia la estructura y dinámica de las relaciones que se establecen entre actores. Se aplicó una encuesta a 676 productores, la información se analizó a partir de los indicadores densidad, centralización, centralidad de grado de entrada y Modularity Class. Resultados: el indicador densidad es bajo en todas redes analizadas, lo cual se traduce en incipientes niveles de capital social y cohesión. Las redes resultantes son descentralizadas, es decir, existen varios actores que son fuente importante de consulta. Los clústeres se configuran en función de las condiciones geográficas y alrededor de actores reconocidos dada su trayectoria y experiencia. Limitaciones: falta evidencia que respalde la relación entre capital social y desarrollo, falta de información y alto grado de abstracción. Conclusiones: se evidencian niveles bajos de capital social en torno a la actividad, lo cual ocasiona que la información asociada a la cadena productiva del coco no fluya fácilmente entre actores y comunidades. Las condiciones geográficas fragmentan las relaciones existentes entre los productores, formando diferentes clústeres que difícilmente se comunican entre ellos. Los actores relevantes identificados corresponden a productores con gran experiencia en la actividad, acopiadores y cooperativas
Descargas
Citas
Aguilar, N., Martínez, E. G. y Aguilar, J. (2017). Análisis de redes sociales: conceptos clave y cálculo de indicadores. Chapingo, México: Universidad Autónoma de Chapingo.
Aguirre, J. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Buenos Aires: Centro interdisciplinario para el estudio de políticas públicas.
Arroyo-Ruiz, L. (2011). Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cualitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes egocentradas. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 98-138.
Banco de la República (2016). Documentos de trabajo sobre economía regional: la persistencia de la pobreza sobre el pacífico colombiano y sus factores asociados. Bogotá: Núm. 238.
Barragán, F. (2022). El análisis de redes espaciales para el estudio de las migraciones internas: una aplicación al caso ecuatoriano. Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol 68. Núm 2. 335-361.
Borgatti, S. (2013). Analyzing social networks. London: SAGE Publications Limited.
Escuela Superior de Comercio Exterior (ESCE, 2019). Estudios y consultoría socioeconómicas. Recuperado de https://pdtnarino.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-Final-Censo-de-Cocoteros-25-11-2019.pdf
Flores, M. y Rello, F. (2001). Capital social: virtudes y limitaciones. Conferencia Regional sobre Capital Social y Pobreza, 1-22.
Galvis, L., Moyano, L. y Alba, C. (2016). La persistencia de la pobreza en el Pacífico colombiano y sus factores asociados. Cartagena: Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana.
Grass, J. F., Sánchez, J. y Reyes, J. (2014). Análisis de redes en la producción de tres quesos Mexicanos genuinos. Estudios sociales, vol 23. núm 45. 186-212.
Mardsen, P. (1990). Network data and measurement. Annual Review of Sociology, vol 16. Núm 90. 435-463.
Pizarro, N. (2000). Regularidad relacional, redes de lugares y reproducción social. Política y sociedad. Núm 33. 167-198.
Proyecto Copacífico (2022). Formulación del proyecto fortalecimiento de la cadena productiva del coco en la costa Pacífica del Cauca. Popayán.
Ramos, I. (2015). Análisis de redes sociales: una herramienta efectiva para evaluar coaliciones comunitarias. Revista de Salud Pública, vol 17. Num 3. 323-336.
Rendón, M. R. (2007). Manal de identificación de actores clave para la gestión de la innovación: el uso de las redes sociales. Mexico: Impresos Gama
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Fernando Grass-Ramírez , Lily Marcela Palacios, Joan Sebastián Potosí-Hoyos
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.