Preferencias de los consumidores de la Chontalpa tabasqueña de chocolate semiindustrial

Preferences of consumers in Chontalpa, Tabasco, for semi-industrial chocolate

https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1577

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar las razones detrás de la preferencia de consumidores locales de la región de la Chontalpa, Tabasco, México, de tres tipos de chocolates semiindustriales con leche, semiamargo y amargo. Metodología: se siguió un enfoque cualitativo para examinar a fondo las opiniones sobre las razones de estas preferencias. Mediante la técnica de grupos focales, se trabajó con cuatro grupos, con un promedio de 11 personas en cada grupo. Resultados: los consumidores asocian el olor del chocolate con su experiencia en el consumo de cacao en la zona. Aunque el sabor dulce es el más importante de los sabores, el sabor amargo es mejor tolerado por las personas mayor edad. Valoran la textura granulosa y el color, ya que los relacionan con el chocolate tradicional de la región. Para estos consumidores, la combinación de estos elementos influye en la calidad y originalidad de un chocolate. Limitaciones: las conclusiones no son generalizables, ya que el estudio se centró en un contexto geográfico específico. Conclusión: las razones de preferencia se relacionan con el sabor, aroma, aspecto, textura y color del producto, y aunque prefieren el chocolate con leche por su dulzura, el consumo tradicional del cacao les permite tolerar los sabores amargos, y asociar características del cacao a la originalidad del chocolate.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, paladar, prácticas alimentarias, sabor dulce, cultura culinaria

Abstract

Objective: To analyze the reasons behind the preference of local consumers in the Chontalpa region of Tabasco for three types of semi-industrial chocolates: milk, semi-bitter and bitter. Methodology: A qualitative approach was followed to examine in depth the opinions on the reasons for these preferences. Using the focus group technique, we worked with four groups, with an average of 11 people in each group. Results: Consumers associate the smell of chocolate with their experience of cocoa consumption in the area. Although sweetness is the most important flavor, bitter taste is better tolerated by older people. They value the grainy texture and color, as they relate them to the traditional chocolate of the region. For these consumers, the combination of these elements influences the quality and originality of chocolate. Limitations: The findings are not generalizable, as the study focused on a specific geographical context. Conclusion: The reasons for preference are related to the taste, aroma, appearance, texture and color of the product. Although they prefer milk chocolate for its sweetness, the traditional consumption of cocoa allows them to tolerate bitter flavors, and associate cocoa characteristics with the originality of chocolate.

Keywords:

contemporary food, palate, food practices, sweet taste, culinary culture

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Asur Pérez-Obrador, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco
Estudiante de la  Maestría  en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico

Nélyda Solana-Villanueva, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco.
Profesora Investigadora Adjunta, miembro de la planta académica de la Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico, Área Sociedad

Víctor Córdova-Ávalos, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco
Profesor Investigador Titular, miembro de la planta académica de la Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico, Área Sociedad

Juan Manuel Zaldívar-Cruz, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco
Profesor Investigador Titular, miembro de la planta académica de la Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico, Área Agricultura

Referencias bibliográficas

Anant, N., Pillay, A., Juraimi, S. A., Sheen, F., Fogel, A., Chong, M. F., Smith, B. y Pink, A. E. (2025). It’s most likely gonna be the future: A qualitative study exploring child and parent perceptions of alternative proteins. Appetite, 207(2025), 107898, doi: https://doi.org/10.1016/j.appet.2025.107898

Ayuso, J. M. (2023). Análisis histórico del Plan Chontalpa y su impacto en la región (1962-1978). (Tesis de Licenciatura, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco). Recuperado de https://lc.cx/3CZiSz

Benton, D. (2004). Role of parents in the determination of the food preferences of children and the development of obesity. International Journal of Obesity, 28(7), 858-869, doi: https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0802532

Birch, L. L. (1999). Development of food preferences. Annual Review of Nutrition, 19, 41-62, doi: https://doi.org/10.1146/annurev.nutr.19.1.41

Caso, L. (2020). A culture of Cacao and Chocolate. ReVista Harvard Review of Latin America, XX(1). Recuperado de https://revista.drclas.harvard.edu/a-culture-of-cacao-and-chocolate/

Ceballos, R. (2018). Motivos de preferencias o aversiones alimentarias y su relación con la composición corporal. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de México). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/95055

Chisholm, W. A. y Urías-Silvas, J. E. (2012). Modelado de propiedades reológicas en chocolate oscuro durante el conchado/refinado a nivel laboratorio. XXXIII Encuentro Nacional y II Congreso Internacional AMIDIQ, 1151-1146. Recuperado de https://lc.cx/I2pG4T

Choque-Quispe, M., Mamani, M. M. y Rivera, K. (2023). Consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, y su relación con la actividad física en adolescentes. Comuni@cción: Revista de investigación en comunicación y desarrollo, 14(2), 111-121, doi: https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.2.838

Clark, M. (2020). Todo lo que necesitas saber sobre el chocolate. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/02/13/espanol/estilos-de-vida/como-se-hace-el-chocolate.html

Coe, S. D. y Coe, M. D. (2019). The True History of Chocolate (Tercera). Londres: Thames & Hudson.

Córdova-Ávalos, V., Pérez-Flores, J., Chávez-García, E., Becerril-Hernández, H., Mandujano Contreras, J. C., Reyes De La Cruz, C., Rodríguez Ocaña, L., Córdova-Avalos, A. y Córdova-Lázaro, C. E. (2019). Valor comercial del chocolate casero. Agro Productividad, 12(7), 65-70, doi: https://doi.org/10.32854/agrop.v0i0.1439

Córdova-Lázaro, C. E., Jaramillo-Villanueva, J. L., Córdoba-Ávalos, V., Carranza-Cerda, I. y Morales-Jiménez, J. (2018). Chocolate casero tradicional en la región de la Chontalpa Tabasco, México: actores y saberes locales. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 28(52), doi: https://doi.org/10.24836/es.v28i52.577

De Cosmi, V., Scaglioni, S. y Agostoni, C. (2017). Early taste experiences and later food choices. Nutrients, 9(2), 1-9, doi: https://doi.org/10.3390/nu9020107

Demong, N. A., Kassim, E. S., Yunus, N. M., Shahrom, M. y Jailani, S. F. (2020). Factors contributing to the successful business of street market food vendors. Asia Proceedings of Social Sciences, 6(3), 211-216, doi: https://doi.org/10.31580/apss.v6i3.1242

Del Prete, M. y Samoggia, A. (2020). Chocolate consumption and purchasing behaviour review: Research issues and insights for future research. Sustainability (Switzerland), 12(14), doi: https://doi.org/10.3390/su12145586

Durán, L. y Costell, E. (1999). Review: Perception of taste. Physiochemical and psychophysical aspects. Food Science and Technology International, 5(4), 299-309, doi: https://doi.org/10.1177/108201329900500402

El Universal (2020). Aprende a distinguir un chocolate de buena calidad. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-saber-si-un-chocolate-es-de-buena-calidad-o-no-paso-paso/

Espinoza, L., Rodríguez, F., Gálvez, J. y Macmillan, N. (2011). Hábitos de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Nutrición, 38(4), 458-465, doi: https://doi.org/10.4067/S0717-75182011000400009

González, O. Y., Jacinto, L. y Pérez, M. (2018). El pozol, una bebida ancestral mexicana como legado cultural inmaterial. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 24(68), 29-37, doi: https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.3234

Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(1), 55-60, doi: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Herrera, R. (2006). El concepto de calidad: un marco conceptual. Ingeniería, 16(1), 1409-2441. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44170517008

Hun, N., Urzúa, A., Mora, A., Martínez-Rodríguez, T. y López-Espinoza, A. (2022). Calidad global de la alimentación y preferencias alimentarias en escolares chilenos y migrantes residentes en el norte de Chile. Revista Chilena de Nutrición, 49(5), 554-563, doi: https://doi.org/10.4067/S0717-75182022000600554

Ibarra, L. S. (2016). Review: Transición alimentaria en México. Razón y Palabra, 20(94), 162-179. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2023). Conociendo la industria del chocolate y confitería. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/especiales/CIChoco_23.pdf

Kelemen-Erdos, A. y Ma, L. F. (2024). Customer perceptions about traceable meat: research from Northern China. Food Research, 8(5), 324-333, doi: https://doi.org/10.26656/fr.2017.8(5).292

Marti, A., Calvo, C. y Martínez, A. (2021). Consumo de alimentos ultraprocesados y obesidad: una revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria, 38(1), 177-185, doi: https://doi.org/10.20960/nh.03151

Martínez, A. G., López-Espinoza, A., Franco-Paredes, K., Díaz, F. y Aguilera, V. (2009). Variedad y apariencia de los alimentos modifican la conducta alimentaria. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 5(2), 391, doi: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.13

Massaglia, S., Merlino, V. M., Brun, F., Sparacino, A., Blanc, S. y Borra, D. (2023). What do chocolate consumers want? Exploring individual preferences and profiles, considering lifestyle, food habits and socio-demographic features. International Journal of Gastronomy and Food Science, 32(100746), doi: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100746

Meilgaard, M. C., Civille, G. V. y Carr, B. T. (2006). Sensory Evaluation Techniques. Boca Raton, FL: CRC Press.

Meyerding, S. G. y Trinh, B. H. (2025). A cross-cultural study: How product attributes and cultural values influence chocolate preferences. Journal of Agriculture and Food Research, 19(2025), 101579, doi: https://doi.org/10.1016/j.jafr.2024.101579

Navarro, V. (2024). Cocoa and chocolate market in Mexico-statistics & Facts. Statista. Recuperado de https://www.statista.com/topics/5270/cocoa-and-chocolate-market-in-mexico/

Norton, M. y Martín, I. T. (2008). Chocolate para el Imperio: la interiorización europea de la estética mesoamericana. Revista de Estudios Sociales, 29(29), 42-69. Recuperado de https://lc.cx/hHX2oo

Novedades de Tabasco (s.f.). El silbato ya no suena… la debacle cacaotera. Novedades de Tabasco. Recuperado de https://novedadesdetabasco.com.mx/2021/09/22/el-silbato-ya-no-suena-la-debacle-cacaotera/

Ortiz de Bertorelli, L., Graziani de Fariñas, L. y Rovedas, G. (2009). Influencia de varios factores sobre características del grano de cacao fermentado y secado al sol. Agronomía Tropical, 59(2), 119-127. Recuperado de https://lc.cx/vpAcRK

Poelmans, E. y Rousseau, S. (2016). How do chocolate lovers balance taste and ethical considerations? British Food Journal, 118(2), 343-361, doi: https://doi.org/10.1108/BFJ-06-2015-0208

Rozin, P. (1995). Perspectivas psicobiológicas sobre las preferencias y aversiones alimentarias. En J. Contreras (Ed.), Alimentación y cultura: necesidades, gustos y costumbres (pp. 85-109). Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions.

Rubio-Navarro, L., Torrero, C., Regalado, M. y Salas, M. (2013). Desarrollo de la discriminación a los sabores. Revista ENeurobiología, 1(7), 280613. Recuperado de: http://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2013/7/7.html

Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, s.f.). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/255627/Planeaci_n_Agr_cola_Nacional_2017-2030-_parte_uno.pdf

Secretaría de Economía (SE, 2015). NMX-FF-118-SCFI-2014: productos agrícolas no industrializados-cacao en grano (Theobroma cacao L)- especificaciones y métodos de prueba. México. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5379404&fecha=23/01/2015#gsc.tab=0

Secretaría de Salud (SSA, 2014). NOM-186-SSA1/SCFI-2013: cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba. México. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332832&fecha=17/02/2014#gsc.tab=0

Silveira, D. S., Colomé, C. L., Heck , T., Nunes Da Silva, M. y Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75, doi: https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016

Sondhi, N. y Chawla, D. (2016). Segmenting and Profiling the Chocolate Consumer: An Emerging Market Perspective. Journal of Food Products Marketing, 23(2), 123-143, doi: https://doi.org/10.1080/10454446.2017.1244784

Standen-Holmes, J. E. y Liem, D. G. (2013). Chocolate and children’s food and flavor preferences. En R. R. Watson, V. R. Preedy y S. Zibadi (Eds.), Chocolate in Health and Nutrition, pp. 491-503. Totowa, NJ: Humana Press. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-61779-803-0_37

Suzuki, S., Cross, L. y O’Doherty, J. P. (2017). Elucidating the underlying components of food valuation in the human orbitofrontal cortex. Nature Neuroscience, 20(12), 1780-1786, doi: https://doi.org/10.1038/s41593-017-0008-x

Synnott, A. y Yáñez, H. (2003). Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología, 65(2), 431-464, doi: https://doi.org/10.2307/3541571

Tena, E. G., Ramírez, J. J. y Sánchez, R. F. (2021). Panorama de la industria alimentaria, el consumo de alimentos y sus efectos en la salud en México. En La dimensión global de las regiones y sus reconfiguraciones económicas y urbanas. II, (pp. 1-16).

Thompson, J. L., Gerard, P. D. y Drake, M. A. (2007). Chocolate milk and the Hispanic consumer. Journal of Food Science, 72(9), 666-675, doi: https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2007.00559.x

Ulla, H., Antti, K., Oskar, L. y Mari, S. (2016). 9 - Genetic basis of flavor sensitivity and food preferences. En P. Etiévant, E. Guichard, C. Salles y A. Voilley (Eds.), Flavor (pp. 203-227). Cambridge, MA: Woodhead Publishing. Doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100295-7.00010-4

Valenzuela, A. (2020). El chocolate, un placer saludable. Revista Chilena de Nutrición, 34(3), 180-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46934302

Yi Chang, A. (2017). Importancia del proceso de temperado en la elaboración del chocolate a nivel industrial. (Tesis Pregrado, Universidad Nacional Agraria La Molina). Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12996/3026

Young, E. y McCoy, W. (2016). Millennials and chocolate product ethics: Saying one thing and doing another. Food Quality and Preference, 49, 42-53, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2015.11.014

Publicado

12-05-2025

Cómo citar

Pérez-Obrador, C. A., Solana-Villanueva, N., Córdova-Ávalos, V., & Zaldívar-Cruz, J. M. (2025). Preferencias de los consumidores de la Chontalpa tabasqueña de chocolate semiindustrial. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(65). https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1577

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a