Participación Ciudadana

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 43

Sitios de Interés

 

Naturalezas, Saberes y territorios Camcáac (seri)

Autor: Diana Luque y Antonio Robles
Este libro no es un texto común; no es un caso más dentro de la tradición académica de los estudios de caso, de los análisis antropológicos sobre la relación de las culturas con su entorno, o de los estudios ecológicos que incluyen la participación comunitaria. Este libro es fruto del saber ambiental comcáac, de la relación del ser de un pueblo con la naturaleza que habita a través de su saber. Pertenece al campo emergente de una ecología política trazada desde la confrontación de visiones e intereses diferenciados en la apropiación, transformación y manejo de la naturaleza, de la construcción de nuevas territorialidades donde se conjugan los imaginarios, las memorias, las tradiciones y las prácticas culturales de un pueblo, ante al imperativo del ordenamiento ecológico del territorio en el contexto de la globalización económica y de las políticas conservacionistas y de desarrollo del Estado. Diana Luque nos expone el método que orientó el timón y sirvió de carta de navegación en sus travesías por este territorio marino: "súbete a la panga y luego averiguas". Los comcáac dejaron de ser "objeto" de estudio para ser partícipes plenipotenciarios de la reinvención de sus identidades y la reapropiación de su territorio; actores de la ecología política puesta en juego y no meros sujetos. De esta manera, este texto cobra su pleno sentido en la colaboración de ambos autores, cómplices solidarios de esta maravillosa aventura. Allí jugó su papel el tiempo del encuentro y del diálogo; el tiempo necesario para subirse al barco y para que fructificara la alianza, con empeño, paciencia y devoción; el tiempo para dejar salir el ser comcáac a la luz, a la expresión, a la existencia. Antonio, custodio del saber tradicional, se vuelve el autor que. Recrea su propio saber y lo ofrece al mundo. Saber para ser compartido.

 

Los Jornaleros Agrícolas, Invisibles Productores de Riqueza

Coordinadores: Dra. María Isabel Ortega Vélez, Antr. Pedro Castañeda Pacheco, Dr. Juan Luis Sariego Rodríguez
Tres consideraciones hacen pensar en la trascendental importancia que el tema de la agricultura de exportación y el trabajo de los jornaleros migrantes debería cobrar en la agenda de las discusiones actuales sobre el campo mexicano. La primera tiene que ver con el estudio y evaluación de los impactos derivados de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estudios Unidos y Canadá, puesto que el sector de la producción de frutas y legumbres constituye uno de los principales componentes de la balanza de nuestro comercio exterior. La segunda, es más profunda y se refiere a la caracterización de la nueva ruralidad y de los perfiles recientes del campesinado en México, fenómenos ambos atravesados por la creciente proletarización de este sujeto social. Una tercera dimensión, otorga una posición de centralidad al tema de los jornaleros agrícola: la de su estrecha vinculación con la ineludible problemática de la migración y la identidad indígenas.
Por encima de la diversidad de enfoques y miradas disciplinarias que atraviesan el conjunto de los ensayos del libro, algunas líneas temáticas son recurrentes en la mayoría de ellos. La primera de ellas consiste en enfatizar el contexto global en el que surge y se desarrolla esta agricultura de punta y en el que se inserta este nuevo trabajador del campo. Como quizás nunca antes había sucedido, son los ciclos cambiantes de la demanda y precios en el mercado internacional de frutas y legumbres frescas los que acicatean la competencia y la productividad y los que desencadenan oleadas estacionales de empleo y desempleo.
En el marco de la complejidad y la heterogeneidad que muestra el proceso de conformación de este numeroso proletariado agrícola, se conjugan dos fenómenos complementarios: el de la incorporación de nuevos sectores y el de la reseducción de otros más, arraigados en la actividad desde hace al menos tres décadas.
En contraste con el legado post-revolucionario del siglo XX que proyectó una imagen de un México agrario profundamente corporativizado y dependiente de la acción del Estado, este otro mundo agrario de los albores del siglo XXI mexicano, ofrece una visión descarnada de los graves problemas sociales que derivan de una agricultura neoliberal y globalizada regida por la ley placable del mercado. La ausencia de mecanismos de regulación laboral, las bajas tasas de sindicalización, la carencia de contratos laborales y salarios profesionales, las deficiencias de la seguridad social y en fin, el grave déficit de bienestar colectivo en materia de vivienda, salud, educación, higiene y seguridad en el trabajo, indican sobradamente hasta que grado han quedado relegados los viejos preceptos de la legislación laboral mexicana. Por el contrario, lo que priva es una notoria carencia de de políticas públicas, estrategias empresariales y movilizaciones sindicales que den respuesta a los graves problemas sociales que conlleva este modelo de desarrollo agrícola.

 

Buenas Prácticas en Producción de Alimentos

Editores: A. Gardea, G. Gonzalez, I. Higuera, F. Cuamea
Esta obra presenta de una forma sistemática la experiencia generada por los diferentes grupos de investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. en aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos durante su producción y procesamiento. Consta de cinco secciones, la primera parte se trata los prodcutos pecuarios de mayor importancia en México. La segunda parte esta dedicada a prouctos agricolas, en particular a las frutas y hortalizas: la siguiente a productos marinos, particularmente la producción de camarón y peces por acuacultivo. La cuata parte se enfoca a discutir el procesamiento de alimentos y por ultimo la sección presenta el necesario caso de la implementación de un plan HACCP en la industria restaurantera y de servicios.

 

Golpe a Golpe Beso a Beso. Violencia de género en Sonora

Coordinadora: María Antonieta Loustanau Bautista
La Violencia hacia las mujeres tiene como sustento la desigualad de género, manifiesta a través  de múltiples formas y acciones agresivas y represora encaminadas a mantener las diferencias entre varones y mujeres. Tiene explicaciones históricas socialmente determinadas por relaciones de dominación, y raíces culturas profundamente arraigadas en un conjunto de creencias, actitudes y conductas basadas en la polarización de los sexos y en un sistema patriarcal que naturaliza la hegemonía masculina e impide ver sus excesos. No es, por eso, un problema de conducta individual, sino el resultado del desequilibrio de poder entre varones y mujeres.
Los trabajos de este libro ponen a consideración del lector común y de la crítica  especializada, una visión particular, sentida analiza y articulada con las emociones e inteligencia de quienes vivimos y sentimos la inequidad y la violencia de género en todas sus manifestaciones posibles y que, por lo mismo, aspiramos a una sociedad más equitativa y con justicia social. Cabe señalar que este libro constituye el primer esfuerzo editorial generado en Sonora, acerca de un tema que todavía es parte de la indiferencia hacia los derechos, la libertad y la vida de las mujeres.

 

Estrategias de mercado en la industria alimentaria: plantas del noroeste de México

Autores: Cristina Taddei Bringas

¿Están preparadas las plantas de la industria alimentaria para hacer frente a las exigencias que imponen mercados cada vez más competitivos? ¿Qué estrategia de mercado específicas adoptan? en cuales tiene éxito o pueden alcanzarlo? que tipo de plantas están rezagadas o corren el riesgo de quedarse atrás en esta dinámica? Son algunas de las preguntas que originaron el interés por realizar este estudio y que dan sentido a los objetivos planteados.
En el texto se analizan las conductas estratégicas qu4e adoptan y el desempeño que muestran en le mercado las plantas de la industria alimentaria en México, particularmente las que operan en la región noroeste. Se construye una taxonomía de éstas y sus estrategias competitivas, que constituye una referencia para estudios similares sobre la industria, en cualquiera de sus ramas, e incluso en otros sectores de la economía.
El método utilizado emerge de a teoría de la organización industrial (TOI), misma que ubica en el centro del análisis al mercado. La investigación aplicada se basa fundamentalmente en la información obtenida en entrevistas directas realizadas a gerentes de empresas de las ramas harinera, vitivinícola y de procesamiento de carne. La matriz de datos conformada constituyó el insumo utilizado para la aplicación de los modelos log-lineal y de análisis de correspondencias, cuyos resultados derivados en la taxonomía construida.
Con base en esta, es de esperarse que las competidoras exitosas permanezcan bien posicionadas en los respectos  mercados a que acceden e incluso sigan conquistando otros nuevos. De las que despliegan “estrategias de posicionamiento” se esperaría que puedan mantener su desempeño actual y avanzar precisamente en su posicionamiento. De las plantas que mantienen “estrategias de subsistencia”, las más castigadas por la creciente competencia derivada sobre todo de la mayor eliminación de barreras con el TLC que culminará hacia el  2008, se estima que prácticamente la mitad de ellas verá acentuada su fragilidad y quedará relegada del mercado. El resto posiblemente seguirá, aunque no sin dificultades, bregando en su permanencia. En estas últimas, paradójicamente, su debilidad constituye su fuerza; se trata de plantas cuya producción se dirige a mercados regionales muy localizados, lo que representa cierta garantía de que podrán seguir cubriendo esos nichos específicos y así mantenerse en el mercado.

 


Proyectos de Investigación: Aprovechamiento Sustentable de Recursos Humanos

Eco Fisiologia

Nombre: Sustentabilidad de las pesquerías y conservación de Cachalotes, Physeter macrocephalus, en la zona de Guaymas

Responsable: Juan Pablo Gallo Reynoso; Colaboradores: Janitzio Egido Villarreal

Instituciones col.: CIAD, WWF-Golfo de California

Objetivos: Se pretende realizar dos tipos de observaciones prospectivas, 1) de los cachalotes y grandes ballenas y las condiciones ambientales que lo rodean y 2) de las pesquerías comerciales que se llevan a cabo en la misma zona. Los datos obtenidos serán analizados para identificar patrones que permitan recomendar medidas para disminuir la mortandad de cachalotes y cetáceos en general. Dentro del área de interés se estudiarán la distribución de cachalotes realizando una descripción de la composición grupal (categorías de edad y sexo) y conducta incluida la foto identificación de individuos. El estudio se realizará en la zona definida como Región Marina Prioritaria 24, Guaymas, por CONABIO.

 

Nombre: Animales sin fronteras: los costos y los beneficios de emigrar más lejos

Responsable: Juan Pablo Gallo Reynoso

Instituciones col.: Centro de Investigación en Alimentacióny Desarrollo, A.C. University of California, Santa Cruz

Objetivos: El objetivo general de esta propuesto es el determinar como los animales de un extremo del rango reproductivo maneja el tener que viajar mucho mas lejos hasta las áreas de alimentación que los animales que viven mas cerca de las áreas de alimentación. El rango reproductivo del elefante marino del norte, Mirounga angustirostris, se extiende por 1100 km a lo largo de la costa, desde la mitad de Baja California, México, hasta la costa central de California. Los machos adultos a lo largo de este rango emigran hacia el norte, algunos hacia áreas de alimentación en Alaska.  Si los animales de las áreas de reproducción mas sureñas siguen este patrón, tendrían que viajar mucho mas, lo que toma mas tiempo y energía. Vamos a determinar las rutas    migratorias y los destinos para la alimentación de los machos adultos que se reproducen en la Isla de Guadalupe, y en las Islas San Benito,México. Si los machos de esta colonia viajan hacia las mismas áreas focales de alimentación en Alaska, tal como lo hacen los machos adultos de las colonias de la costa central de California, su viaje es 969 km mas largo o el 23% mas. Esto añadiría 9.5 días al viaje de salida y al de regreso de todo el viaje, lo que reduciría su estancia en el área de alimentación en aproximadamente 37 días, lo que para los machos de California central son 19 días. Existen razones para esperar que los machos de México sigan el mismo patrón, dado que los machos de una colonia del sur de California viajan hacia las mismas áreas que los machos de las costas centrales de California, a pesar de encontrarse 381 km (9%) mas lejos.

Ciencias Ambientales

Nombre: 6235 Inventario y caracterización de las descargas que afectan la salud de ecosistemas del delta del Río Colorado, México

Responsable: Jaqueline García Hernández

Instituciones col.: CIAD Guaymas, CONACYT-SEMARNAT

Financiadotes: CONACYT-SEMARNAT

Objetivos: Localizar y caracterizar las descargas de contaminantes de mayor importancia para la salud de los ecosistemas prioritarios del delta del Río Colorado e implementar un sistema de monitoreo para detectar los efectos de los plaguicidas en las aves del delta, ambas actividades tendrán el propósito general de recomendar medidas de mitigación para disminuir las concentraciones de  contaminantes y proponer medidas adecuadas de restauración

Bioquímica Comparada Genética de Poblaciones Nombre: Sistemática molecular y genética poblacional de los peces macabí (Albulidae: Albula) del Pacifico Oriental

 Responsable: Edward Pfeiler

Instituciones col.: CIAD, Unidad Guaymas; COBI, Guaymas; Universidad de Arizona, Tucson. Financiadotes: University of Arizona

Objetivos: El objetivo de este estudio es clarificar la relación filogenética y taxonomía de las tres especies de macabí que ocurren en el Pacifico oriental, Albula nemoptera, Albula sp. A y Albula sp. C, utilizando métodos moleculares. Albula sp. A ocurre en el Golfo de California y Albula sp. C ocurre en el Golfo de Panama, pero no se sabe si los macabí que ocurren en la costa principal de México pertenece a  la especie Albula sp A o C. Información genética va a ser utilizada para resolver esta problema y determinar los nombres científicos que deben ser asignados a Albula sp. A y C asi como sus relaciones filogenéticas con A. nemoptera.

 Nombre: Estudio de la genética poblacional de Triatoma spp (Hemiptera: Reduviidae), vectores del protozoario responsable para el mal de Chagas’, Trypanosoma cruzi

 Responsable: Edward Pfeiler

 Instituciones col.: CIAD, Unidad Guaymas; Universidad de Arizona, Tucson

 Objetivos: El objetivo de este estudio es obtener información sobre la genética poblacional y relación filogenética de las especies de Triatoma (llamados “chinches” o “vinchucas”) en el noroeste de México y sur de Arizona que presentan alta tasa de  infección con el parásito protozoário Trypanosoma cruzi y que por lo tanto representan un riesgo potencial para contraer la enfermedad de Chagas’.

Biodiversidad de la Ictiofauna Mexicana

Nombre: Biodiversidad de la Ictiofauna Mexicana.

Responsable: Lloyd T. Findley.

Instituciones col.: CIAD-Unidades Guaymas y Mazatlán; Universidad de Texas; Instituto de Biología de la UNAM; Instituto Tecnológico de Cd. Victoria; dos unidades del U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS de Pinetop, Arizona y Anchorage, Alaska); Universidad de Saint Louis; Universidad de Sonora, DICTUS; Universidad de Baja California-Ensenada; American Society of Ichthyologists and Herpetologists/American Fisheries Society.

Financiadotes: USFWS.

Objetivos: a)      Estudiar de la diversidad genética de los peces del Mar de Cortés y el origen de poblaciones desunidas. b)      Estudiar de la diversidad y sistemática de los peces góbidos del Pacífico mexicano con descripciones de nuevas especies. c)      Estudiar la sistemática, distribución, diversidad genética y potencial de cultivo de las truchas nativas de la Sierra Madre Occidental. Estandarización de los nombres científicos y comunes de peces.

Nombre: Formación de especies y filogeografía en Baja California y el Mar de Cortés.

Responsable: Lloyd T. Findley, Colaboradores: David Jacobs.

Instituciones col.: CIAD-Unidad Guaymas; Universidad de California-Los Angeles.

Objetivos: Formación de especies y filogeografía en Baja California y el Mar de Cortés.


Proyectos de Investigación: Aseguramiento de la Calidad

Nombre: Implementación de sistemas de calidad en la industria alimentaría

Responsable: Lorena Noriega Orozco

Instituciones: Industria Alimentaria en General

Objetivos: Apoyar a la industria alimentaria en el desarrollo del Plan HACCP y apoyar el establecimiento y mantenimiento de sistemas de garantía de calidad en la industria alimentaria a través de capacitación de personal, auditorias y asesorías

Nombre: Sanidad de Productos Marinos

Responsable: Lorena Noriega Orozco

Instituciones: Plantas procesadoras de productos marinos de la región (Yavaros Industrial, Productos Pesqueros de Guaymas, entre otras)

Objetivos: Apoyar a las plantas procesadoras de productos marinos de la región en la verificación del cumplimiento de los estándares internacionales así como los establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas. Apoyar a las plantas procesadoras de productos marinos en el establecimiento de sus controles sanitarios y la verificación de los mismos para garantizar las buenas prácticas de manufactura, limpieza y desinfección.

Mobile Menu