Notas

Al presentarse este jueves 11 de abril en Ensenada, California, el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid), en el que participan el Conacyt y tres de sus centros de investigación adscritos, quedó de manifiesto que sus actividades no solamente estarán concentradas en este producto, el vino, sino en plantear una visión alternativa de desarrollo que abarque su territorio y su gente.

“La visión va más allá de la industria vitivinícola. Es una visión de desarrollo regional más integrada. Eso es lo que nos proponemos. Creemos que con base en la colaboración y conjunción de esfuerzos, este tipo de proyectos pueden contribuir a resolver los grandes problemas regionales y nacionales del país, no solo para potenciar el desarrollo económico, sino el desarrollo sustentable de, por ejemplo, el manejo del agua y los recursos, y de contribuir al bienestar de la gente”, estableció el Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), institución que junto con El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), integran el Convid.

Este consorcio tiene como objetivo desarrollar investigación que permita incrementar la competitividad y la productividad de la industria vitivinícola, “pero también beneficiar a las zonas; esto es, que haya un beneficio social y un impacto importante para los pobladores de las comunidades aledañas”, explicó la Dra. Norma Borrego, gerente del Convid.

Informó que el convenio que protocolizó el arranque de operaciones del consorcio se firmó en febrero de 2018, así como que el presupuesto aprobado para la primera de tres etapas (de 2018 a 2021) asciende a treinta millones de pesos y que actualmente tiene dos proyectos aprobados: uno para operación (actividades de investigación, de vinculación y desarrollo de proyectos) y el otro para construcción de instalaciones.

“Para estos proyectos tuvimos cartas de respaldo y reuniones con líderes de varios de los sectores vitivinícolas. Tenemos el respaldo formal de alrededor de cien productores de todo México y contamos con la donación de un terreno de cuatro hectáreas en el corazón del Valle de Guadalupe, en el rancho El Mogor, de la señora Natalia Badán. Y ya todo está formalizado”, señaló la doctora Borrego.

Dijo también que los equipos de investigación se están conformando. “Serán entre veinte y veinticinco investigadores de las tres instituciones, inicialmente, porque tenemos la capacidad de firmar convenios y de hacer proyectos como investigadores asociados, que de hecho ya están ingresando”. Este cuerpo académico estará trabajando en todos los valles de vinícolas de Baja California y con los productores de uva de Sonora. Asimismo, trabajarán con las áreas vitivinícolas de Querétaro y Coahuila.

Las líneas estratégicas definidas son tres: desarrollo regional y desarrollo económico; calidad, innovación y desarrollo tecnológico, y sustentabilidad y cambio climático. “Las tres instituciones tienen perfiles muy altos de investigadores relacionados con estos temas y han estado trabajando con el sector vitivinícola desde hace quince años, no solo en Baja California, sino también en otras entidades de México”.

Indicó que las principales funciones del Convid son impulsar la competitividad y productividad del sector vitivinícola a nivel nacional e internacional, fortalecer esquemas de planeación para el desarrollo integral sustentable en las regiones vitivinícolas, impulsar el desarrollo regional mediante encadenamientos productivos con otros sectores como turismo, gastronomía y actividades recreativas, entre otros.

Otras funciones son promover el establecimiento de buenas prácticas y el manejo integral de los recursos naturales, fortalecer las capacidades de las comunidades localizadas en las zonas de producción vitivinícola, expedir certificaciones y ser un proveedor de servicios especializados de aplicación transversal al sector primario y agroalimentario en Baja California.

Además, el consorcio ya cuenta con tres proyectos asociados. Uno es del Global Environment Facility (GEF), al que le canaliza fondos el Banco Mundial y tiene relación con la implementación del protocolo de Nagoya en México. El segundo es el Ecoparque que está ligado a El Colef. Se pretende abrir un jardín botánico regional en las instalaciones del Convid en El Mogor, y el Ecoparque es el único jardín botánico registrado para la zona metropolitana de Tijuana; en él se pueden reproducir plantas nativas con todos los certificados que demanda la Semarnat.

El tercer proyecto asociado se denomina “Confluencia de proyectos en la cuenca Guadalupe, Ensenada, Baja California”, cuya responsable es la Dra. Ileana Espejel, investigadora de la UABC. Este proyecto está contemplado realizarse en 2019 y 2020.

Respecto a su participación en el consorcio, el Dr. Guido Marinone, director del Cicese, reconoció estar complacido por ser parte de este. “Las instituciones que participamos trabajamos con una visión conjunta, global, pero cada centro aporta sus conocimientos desde distintas áreas de trabajo y conocimiento. Por ejemplo, en el desarrollo de tecnologías, impulso a procesos de producción, promoción de un mejor aprovechamiento del agua y formación de especialistas de alto nivel.

“Por parte del Cicese tenemos la oportunidad de apoyar sectores que tienen impacto en la industria; por ejemplo, especialistas en hidrología, en sanidad vegetal, cambio climático, además de la infraestructura con varios laboratorios que pueden determinar diferentes variables”.

Por su parte, el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef (institución que lidera el Convid), dijo que la idea original que ligó a las instituciones participantes “era atender al sector productor de vino desde una mirada sobre el tema ambiental, ligar al sector productor en todas sus capacidades, a los ejidatarios, a los pequeños productores que a veces no son tan visibles, y a partir de esto brindar apoyo a todas sus necesidades. Es una mirada de perspectiva de mediano y largo plazo, porque son justamente los retos que va a enfrentar el sector productivo vinícola en ese escenario”.

En la presentación del consorcio participaron también el Dr. Guillermo Arámbula, recién nombrado director Regional noroeste del Conacyt, quien reiteró el apoyo institucional para contribuir con el desarrollo del proyecto, y el maestro Alejandro Callejas, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien posteriormente impartió el taller “Liderazgo para el desarrollo sustentable” a un grupo de jóvenes estudiantes de El Colegio de Bachilleres del Valle de Guadalupe y organizaciones de la sociedad civil, para afinar sus capacidades y experiencia orientadas a la actividad vinícola en esa región.

 

Estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) es reconocida en evento nacional por su investigación sobre los efectos de la educación en el ingreso y la pobreza de las mujeres en la frontera norte de México.

Diana Irais Cuamea Piña obtuvo el primer lugar en la modalidad Ponencia-Estudiante en el Coloquio Nacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas (CAACSX) 2019 realizado los días 3 y 4 de abril en Hermosillo, Sonora.

La alumna del doctorado en desarrollo regional Diana Irais Cuamea Piña, quien realiza su tesis de investigación bajo la dirección del Dr. Mario Camberos Castro, encontró que la creciente participación de la mujer en el mercado laboral crea una “feminización de la fuerza de trabajo”, lo cual es una característica del nuevo siglo.

La investigación se enfoca solo en mujeres de los estados de la frontera norte de México, para lo cual utiliza una ecuación de Mincer (1974) ampliada del ingreso de la tasa de retorno de la educación, datos de corte transversal del año 2018 y el método econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

Entre sus hallazgos más relevantes destaca el salario más alto que perciben las mujeres que laboran en el sector servicios que tienen un mayor grado de educación, junto a la evidencia de que, entre mayor es el número de hijos en una familia con jefatura femenina, aumenta la probabilidad de incremento de la pobreza en dichos hogares.

En este coloquio también participaron Mario Camberos Castro y Valeria Fernández Valencia, con la ponencia “Pobreza y rezago social municipal de Sonora: una evaluación de programas para combatirlos”; Christian René Millán León, quien expuso el tema “Crecimiento económico, desigualdad y pobreza en México y sus regiones en la primera década del siglo XXI”; Carlos Roberto López Zambrano, con la presentación “El Bitcoin y las criptomonedas ¿Impacto en la economía?”, y María Juliana Olivas Palma, quien compartió sus hallazgos sobre “El índice de pobreza hídrica para México: una comparación con países de la OCDE”. Todos ellos son estudiantes del doctorado en desarrollo regional del CIAD dirigidos por el Dr. Mario Camberos Castro.

En el CAACSX se difunden avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados en distintas áreas del conocimiento, con el fin de impulsar el desarrollo regional a través de estrategias que resulten de proyectos académicos.

 

 

Abril, el mes del niño(a), se llenará de diversión, ya que las vacaciones de primavera cerrarán con broche de oro al celebrar la nueva edición de Sábados en la Ciencia “Actívate con ciencia”.

Será el próximo sábado 27 de abril de 10:00 a 12:00 horas cuando el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) abra sus puertas en Hermosillo, Sonora, para recibir a decenas de familias hermosillenses que quieran aprender cómo vivir más saludablemente.

Los invitados(as) aprenderán a leer las etiquetas nutrimentales y a calcular las porciones de los alimentos con base en las guías llamadas “El plato del buen comer” y la “Jarra del buen beber”.

Asimismo, las y los pequeños, acompañados de sus padres o tutores, realizarán sesiones de actividad aeróbica y anaeróbica, con el fin de aprender a tener una mejor condición física, reducir grasa corporal, mejorar fuerza y aumentar masa muscular.

Será una mañana de mucha actividad física, por lo que se recomienda vestir con ropa deportiva y traer consigo una toalla y agua para beber.

Los académicos del CIAD responsables de impartir este taller son María Isabel Grijalva Haro, Amparo Nieblas Almada y Luis Enrique González Siqueiros, quienes contarán con el apoyo de Donaldo Maytorena Salazar y Angélica Castellanos Espinosa, ambos estudiantes de la licenciatura en nutrición.

Para asistir solamente es necesario anotarse en el formulario electrónico que estará disponible en la página de Facebook “Sábados en la Ciencia Noroeste” a partir del lunes 15 de abril.

Sábados en la Ciencia es un programa de divulgación científica dirigido al público infantil que mensualmente realizan el CIAD, la Universidad de Sonora, “La Burbuja” Museo del Niño y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Alumnos(as) de la licenciatura en psicología social comunitaria de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) visitaron el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para reforzar su aprendizaje sobre investigación social.

Un grupo de treinta y cuatro estudiantes realizó una breve estancia de cuatro días durante la última semana de marzo en la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD en Hermosillo, Sonora, bajo la guía de Martha Peña Ramos, académica de dicha área, quien los capacitó sobre la investigación en ciencias sociales que se realiza en este departamento, así como respecto a las oportunidades de formación académica que en él se encuentran.

Las y los jóvenes recibieron un seminario impartido por los profesores(as) Jesús Laborín, Diana Luque Agraz, José Ángel Vera Noriega y los alumnos(as) de posgrado Ángel Lagarda, Denisse Navarro e Ivett Bustamante, quienes les presentaron sus actuales proyectos de investigación en áreas de investigación como: Heurísticos, sesgos y toma de decisiones, Patrimonio bicultural de México, Violencia escolar y autolesión, Prácticas de crianza y funcionamiento familiar y Cultura de la paz. 

Con el propósito de poner en práctica los conocimientos aprendidos, los estudiantes fueron llevados a realizar un levantamiento de datos en las distintas divisiones de la Universidad de Sonora, para recabar información sobre convivencia escolar en educación superior, la cual analizaron posteriormente en el CIAD, bajo la supervisión de académicos del Centro.

Peña Ramos destacó la importancia de este tipo de actividades, pues, dijo, a través de estas el Centro cumple con su misión institucional de formar profesionales altamente especializados y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Agregó que este tipo de intercambio contribuye a la vinculación académica con otras instituciones, lo cual permite impulsar acciones, programas o proyectos futuros de colaboración, aceptar a estudiantes en los veranos de la ciencia, lograr transferir conocimiento y conoces las necesidades de la sociedad, así como generar conocimiento pertinente que redunde en mejora de un desarrollo humano sustentable.

Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Culiacán III, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para conocer su quehacer científico en el campo de la meteorología.

Los alumnos de la especialidad en conservación del medio ambiente visitaron la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán, Sinaloa, para conocer cómo funciona la estación meteorológica, de tecnología austriaca, con la que cuenta la institución.

La visita se dio en el marco de una experiencia de aprendizaje del módulo “Manejo de equipo de monitoreo atmosférico”, previa a la cual los más de treinta estudiantes hicieron un recorrido guiado por el CIAD, donde Libia Limón Castro, enlace de vinculación, les presentó algunos de los proyectos de investigación que ahí se realizan.

Posteriormente, Jorge Luis Manjarrez Vázquez, responsable técnico de la estación meteorológica, les explicó su funcionamiento, así como conceptos de medición de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección de viento y radiación solar, entre otras variables. Asimismo, les manifestó que esta tecnología transfiere los datos vía radio y funciona con energía fotovoltaica.

María Dolores Muy Rangel, titular del CIAD Culiacán, señaló que para el Centro es muy importante incentivar la vocación científica de las nuevas generaciones, además de que con este tipo de actividades se promueve una actividad tecnológica que es muy importante para el sector agroalimentario, con el cual el Centro participa activamente.

Colaboración de Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD Culiacán

 

 

 

 

Académicos(as) de instituciones de educación superior, principalmente de Sonora y Arizona, se reunieron para celebrar el 4to Coloquio Internacional bajo el nombre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump.

Durante el 4 y 5 de abril, en las instalaciones de El Colegio de Sonora (Colson), se llevaron a cabo mesas de trabajo con temas como “Migración y familias transnacionale”, “Economía y trabajo informal”, “Educación”, “Desarrollo urbano y medio ambiente” y “Derechos humanos y seguridad pública”.

El evento inició con la conferencia “Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy”, impartida por Alberto Hernández Hernández, de El Colegio de la Frontera (El Colef), donde, entre otros temas, explicó que a los migrantes centroamericanos viajar en caravanas les resulta más accesible que llegar de forma individual y que a ello se suman también personas procedentes de Cuba y Venezuela.

Durante la primera jornada de trabajo de este evento también se llevó a cabo el panel “Calidad de vida: vulnerabilidad, pobreza y marginación”, en donde se discutió sobre la situación de las mujeres en la sociedad, condiciones de salud y vivienda y la seguridad social en el adulto mayor.

El día finalizó con la proyección del documental Over the Wall (Sobre el muro) del realizador Luis Mercado, una producción de El Colegio de la Frontera Norte en el que se muestran las transformaciones en la frontera de México con Estados Unidos a lo largo de cinco décadas.

El panel “Impacto de política antiinmigrante en niños, niñas y adolescentes migrantes: origen, tránsito y retorno. Enfoque regional fronterizo” marcó el comienzo del segundo día de actividades, en el que se abordaron políticas públicas para el desarrollo de las fronteras y asuntos sobre salud, nutrición, educación, economía y calidad de vida en esta zona.

Fueron veinte las mesas de trabajo y más de noventa las ponencias que se presentaron en este encuentro, donde participaron investigadores(as) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Universidad de Sonora, Colson, El Colef, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Baja California, entre otras instituciones.

En el evento de inauguración estuvo presente Cristina Taddei Bringas, coordinadora de investigación del CIAD, en representación de su director general, Pablo Wong González. Por parte, los investigadores(as) Gilda Salazar Antúnez y Sergio Sandoval Godoy y Humberto Astiazarán García, de las coordinaciones de Desarrollo Regional y de Nutrición de este Centro, participaron en las diferentes mesas y paneles.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Tercer Coloquio de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, que en esta edición tuvo como lema “Desarrollo e innovación en la región transfronteriza Arizona-Sonora: el papel de las universidades públicas”.

 

El objetivo de este evento fue fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior de ambos estados para promover acciones que se reflejen en el desarrollo social y en el de una economía basada en el conocimiento, hacia una transformación innovadora y sustentable de esta megarregión.

 

Para ello se realizó una mesa de diálogo entre Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona; Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora; Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; Pablo Wong González, director general del CIAD, y Javier José Vales García, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

 

Los titulares de dichas instituciones exploraron oportunidades de colaboración y analizaron el rol que sus universidades y centros de investigación pueden interpretar para construir soluciones en torno a las principales prioridades de atención de esta zona.

 

El coloquio incluyó una serie de sesiones académicas donde autoridades y directivos de estas instituciones evaluaron los actuales esfuerzos de colaboración y discutieron acerca de cuáles son las vías para avanzar hacia la consecución de la meta del desarrollo transfronterizo.

 

En representación del CIAD también participó Herlinda Soto Valdez, coordinadora de programas académicos, en el panel de discusión “Movilidad interuniversitaria e intercambio a través de la frontera”.

 

Asimismo, los investigadores de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, Jorge Inés León Balderrama, quien es además titular de esta Coordinación, y Juana María Meléndez, compartieron sus experiencias en los paneles “Construir y mantener la economía del conocimiento: el papel de la universidad pública” y “La alianza interuniversitaria Sonora-Arizona en acción: la experiencia de subvenciones paralelas”.

 

 

 

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) abrió sus puertas en Hermosillo, Sonora, para compartir con la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se realizan en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA).

 

En la inauguración del Tercer Foro Académico de la CTAOA, Humberto González Ríos, titular de dicha coordinación, agradeció la asistencia al evento y el empeño del comité organizador para su realización. Agregó que un objetivo del Foro es promover la cooperación científica intra e interinstitucional, así como difundir en el sector estudiantil sonorense las oportunidades de formación académica de posgrados que existen en el CIAD.

 

Posteriormente dio inicio el primero de dos días de actividades, donde se impartieron conferencias sobre la utilización integral de especies marinas, el uso de hongos comestibles en la avicultura, el desarrollo de productos lácteos con propiedades antihipertensivas, la adaptación de las medusas al cambio climático y el uso de polisacáridos para la obtención de materiales funcionales.

 

Un ejercicio de comunicación que resultó de gran interés para la comunidad estudiantil fue una charla de egresados de la CTAOA, quienes intercambiaron experiencias sobre cómo ha sido su vida profesional tras haberse formado académicamente en el CIAD.

 

La segunda jornada comenzó con una exposición de carteles científicos, donde alumnos(as) del CIAD presentaron avances y resultados de los proyectos de investigación que actualmente realizan para obtener sus respectivos grados de maestría o doctorado en ciencias.

 

Un nuevo ciclo de ponencias dio continuidad al Foro, en el que se presentaron charlas sobre enfermedades infecciosas en peces y crustáceos, además de proyectos relacionados con producción de carne que se realizan en el CIAD.

 

Además, se contó con la compañía de invitados especiales, como Cynthia Leyva, representante de Bio-Rad Laboratories México, quien explicó cuáles son, según su punto de vista, los desafíos de los laboratorios de alimentos de América Latina y los productos que apoyan a los laboratorios de inocuidad alimentaria. 

 

También participó Roberto Zambrano Gaytán, director de la empresa comercializadora de productos cárnicos Rancho El 17, quien habló sobre la integración de la cadena de valor de la producción de ganado bovino.

 

“La energía del pensamiento positivo y la eficiencia en el trabajo” fue una charla impartida por Guadalupe de la Ree López, del Colegio CDI Alfaes, que motivó a los asistentes a tomar mayor conciencia del poder de gestionar correctamente los sentimientos y las emociones en el desempeño de sus labores.

 

El comité organizador comentó que este evento cumplió con el propósito de presentar el amplio rango de proyectos tecnológicos y básicos que se realizan tanto de forma virtual y presencial y reiteró la invitación a interesados(as) en ingresar al posgrado en temas de alimentos de origen animal a comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Con el propósito de compartir experiencias sobre los retos que enfrentan las mujeres que se dedican a la producción científica, se realizó en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) la mesa de diálogo “Ciencia, género y educación superior”.

En la apertura del encuentro, Gilda Salazar Antúnez, investigadora del CIAD y organizadora del evento, destacó la importancia de la realización de este conversatorio, pues, dijo, la lucha por el establecimiento de políticas públicas que garanticen igualdad de género en el país es de interés prioritario en la agenda pública y tiene aún asignaturas pendientes.

Beatriz Camarena Gómez y Belinda Vallejo Galland, ambas investigadoras del CIAD, fueron quienes expusieron sus vivencias desde el quehacer de las ciencias sociales y las ciencias exactas, respectivamente.

Ambas coincidieron en que la actualización de los procesos institucionales para atender la normatividad de las políticas públicas en el ambiente universitario aún representa un reto a enfrentar, ya que todavía se requiere propiciar las condiciones de inclusión de la mujer en la academia. 

Asimismo, señalaron la importancia de la publicación y revisión de artículos que abordan el tema de perspectiva de género, con el fin de conocer los nuevos mecanismos en materia de atención, además de promover la concientización sobre el panorama actual y, así, visibilizar esta problemática.

En esta reunión también estuvieron presentes, como invitadas especiales, las expertas en estudios de género Adriana Ortiz Ortega (Universidad Nacional Autónoma de México) y Janette Góngora Soberanes (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco).

Las especialistas explicaron que el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe considerarse desde la perspectiva de género, debido a que solo así se logrará un enfoque integral; para ello, manifestaron, es indispensable una renovación conceptual y empírica en los campos de investigación, con el propósito de generar productos que difundan el reconocimiento de la mujer en los distintos ámbitos sociales.

Además, enfatizaron la necesidad de la participación de la sociedad civil para promover que la agenda de las autoridades académicas retome las normatividades que van encaminadas a incrementar la presencia de las mujeres en las instituciones de educación superior.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) invita a productores(as) de tilapia y autoridades relacionadas con el sector acuícola del estado de Guerrero a participar en un taller de capacitación.

El curso “Nutrición y alimentación de tilapia en cultivo”, que se celebrará el 29 y 30 de abril en Acapulco, Guerrero, será impartido por Crisantema Hernández González, Nayely Leyva López y Erika Yazmín Sánchez Gutiérrez, todos pertenecientes a la planta científica del CIAD.

Los temas que se abordarán en la jornada serán: definición de conceptos básicos sobre nutrición de este animal marino, buenas prácticas de cultivo de tilapia relacionadas con la inocuidad durante el manejo del alimento e investigaciones de nutrición y alimentación de dicho pez.

En el primer día de actividades quien participe aprenderá sobre los requerimientos nutricionales, características fisicoquímicas de la comida, así como las recomendaciones sobre la alimentación para las diferentes etapas del cultivo.

Asimismo, se hablará sobre el almacenamiento del alimento en las granjas, los criterios para el uso y manejo de alimentos medicados, además del empleo de ingredientes convencionales y alternativos no convencionales en nuevas formulaciones.

Durante el segundo día del taller, las y los participantes harán una visita a granjas productoras de tilapia en la región, para conocer de cerca los conceptos aprendidos en esta capacitación.

Este evento es gratuito y se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la iniciativa Adesur, consorcio agroalimentario. Se realizará en Campus Adesur, calle Bora-Bora 10 B, frente al fraccionamiento Marina Diamante.

Si desea reservar su lugar o solicitar más información, puede llamar al teléfono (669) 989 8700 o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página 1 de 122

Mobile Menu