Notas

Un propósito de año nuevo muy común es abrir un nuevo negocio, y también es muy frecuente, por lo menos en México, que la mayoría de las personas piensen en proyectos relacionados con la producción, preparación o venta de alimentos, ya que existe la creencia de que es una actividad de fácil ejecución.

Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios, se sabe que casi la mitad de los negocios no llega al segundo año de vida debido a la deficiente planeación en el diseño de su modelo de negocio.

En el sector de la comercialización de alimentos, es de gran importancia conocer y cumplir con las normas oficiales mexicanas en materia sanitaria (inocuidad) y de etiquetado que un producto debe acatar para llegar al mercado, indicó Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En ese sentido, manifestó que en las diferentes coordinaciones regionales del CIAD en Sonora, Sinaloa y Chihuahua y en la Unidad de Gestión Tecnológica de Nayarit, esta institución ofrece asesoría y orientación para micro, pequeños y medianos productores(as) relacionados con el sector alimenticio.

Desde la enseñanza de buenas prácticas de producción y manejo de alimentos, etiquetado, envases, vida de anaquel, diseño de modelo de negocios y protección de propiedad intelectual, así como servicios analíticos especializados, pueden encontrarse en el CIAD.

“Hemos tenido experiencias tan gratas como haber ayudado a personas que llegan al CIAD con un producto que han elaborado artesanalmente en la cocina de su casa y que, tras asesorarles profesionalmente, arrancan sus procesos para iniciar su comercialización a nivel regional en tiendas de conveniencias e, incluso, en el estado de Arizona, en Estados Unidos”, agregó González Córdova.

Por último, exhortó a los interesados(as) a acercarse al CIAD a través de su ventanilla única de servicios, al teléfono (662) 289 24000, ext. 707, donde podrán ser atendidos en sus diferentes áreas, como la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Centro de Patentamiento y diversos laboratorios acreditados. Además, podrán encontrar la asesoría de expertos y expertas en todas las áreas relacionadas con el procesado de alimentos.

 

 

 

 

Con la finalidad de fomentar la investigación en medicina y ciencias de la salud en el estado de Sonora, se convoca a estudiantes y académicos a participar en la XXVI Reunión de Investigación en Salud y en los Premios de Investigación en Salud 2018.

Ambas son iniciativas del Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública y los Servicios de Salud, en las que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otras instituciones académicas.

Iván Anduro Corona, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD y representante de este centro ante la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, exhortó a la comunidad académica a participar en ambas convocatorias.

Explicó que la vigésimo sexta reunión se realizará del 20 al 22 de marzo de 2019 y tendrá como tema central “Las enfermedades infecciosas. Un nuevo contexto epidemiológico”.

El programa de actividades incluirá conferencias magistrales, talleres, foros de discusión y simposios; además, se darán a conocer los trabajos ganadores de los Premios de Investigación en Salud 2018.

Respecto al certamen, detalló que pueden participar profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, así como investigadores, estudiantes e integrantes de colegios y sociedades afines a esta temática, presentando trabajos de pre y posgrado.

Las categorías para participar son las siguientes:

  • Biomedicina y química
  • Salud pública, salud ambiental e investigación educativa
  • Medicina clínica
  • Enfermería, asistencia social y trabajo social

“El evento se realizará en el Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). En este foro se presentan oportunidades de colaboración en investigación con instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. También representa un escaparate para el CIAD ante las escuelas de educación superior con carreras afines a ciencias de la salud”, compartió el investigador.

Anduro Corona agregó que, en el caso de la comunidad CIAD, cualquier trabajo con la aprobación del Comité de Ética en Investigación del Centro podrá participar en el concurso.

La fecha límite de recepción de trabajos es el próximo 25 de enero y los documentos deberán ser enviados solo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El pago de inscripción ($500 a profesionistas y $250 a estudiantes), que incluye acceso al evento y talleres, debe hacerse al número de cuenta: 021760 064568 162839 (HSBC).

Puede encontrar mayor información sobre los Premios de Investigación en Salud 2018 dando clic aquí y en este otro enlace electrónico sobre la XXVI Reunión de Investigación en Salud.

 

Una de las mayores dificultades que puede enfrentar una persona que ha decidido adoptar hábitos alimentarios más saludables, ya sea al modificar completamente su dieta, integrar paulatinamente alimentos naturales e integrales o comenzar a disminuir la ingesta de “alimentos chatarra”, es complementar su alimentación con refrigerios o colaciones también más saludables. Hoy te ofrecemos una excelente opción: los frutos secos.

Comercialmente es común encontrar productos a la venta que son mezclas de diversas oleaginosas como la nuez pecanera, nuez de la india, pistache, avellana, piñones y semilla de girasol o de calabaza, entre otros; a esta combinación podemos llamarle frutos secos.

Esta es una opción que, además de deliciosa, es muy saludable, ya que representa una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y 6, fitoesteroles y tocoferoles con actividad de vitamina E. El contenido de ácidos grasos saludables como el omega 3 y los fitoesteroles puede ayudar a disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), popularmente conocido como “colesterol malo” y proteger del riesgo cardiovascular

De acuerdo a Gustavo González Aguilar, profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la vitamina E es uno de los principales antioxidantes presentes en estos frutos. La vitamina E y otros antioxidantes pueden ayudar a contrarrestar el envejecimiento por diferentes mecanismos, principalmente el envejecimiento asociado a los radicales libres.

Agregó que los frutos secos son ricos en flavonoides, precursores de neurotransmisores que ayudan a preservar la memoria y que están relacionados con efectos protectores contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Por su parte, Heliodoro Alemán Mateo, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, indicó que, si bien la ingesta de estas oleaginosas representa una buena opción para una colación saludable por su contenido de nutrientes y fitonutrientes, su elevado contenido de lípidos o grasas debe de considerarse y no comerlos en cantidades elevadas.

“Hoy en día no sabemos las cantidades exactas a consumir que nos evitarán alguna enfermedad cardiovascular. Lo que sí sabemos es que las personas que consumen nueces más de cuatro veces por semana tienen menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular”. Sin embargo, puntualizó que, para un control más específico, sería conveniente acudir con un nutriólogo para que el consumo de nueces quede integrado en el aporte calórico total de la dieta.  

Añadió que es necesario enfatizar que la ingesta diaria de frutos secos, como parte de una dieta equilibrada, no representa un factor de riesgo para el aumento de peso. Asimismo, recomendó que se consuman de manera natural, ya que muchos de estos productos se comercializan salados o cubiertos por chocolate o caramelizados, por lo que hay que evitar estas presentaciones y consumirlos al natural.

 

Titulares de instituciones de educación superior sonorenses se reunieron con Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), para fortalecer los lazos de colaboración que puedan detonar proyectos en beneficio de la megarregión Sonora-Arizona.

El encuentro se dio en el marco de una visita en la que Crow se reunió con Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado de Sonora, y autoridades estatales en materia educativa, para analizar la forma en la que la ASU puede contribuir en el proyecto Universidad Sonora 3.0, una plataforma digital que ofrecerá educación superior en línea para sonorenses.

La reunión con rectores y directores fue moderada por Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien destacó el avance académico y los logros de innovación que la ASU ha conseguido en los años recientes y que la posicionan como una de las mejores universidades de Estados Unidos.

Promover el acceso a la educación universitaria, garantizar que la investigación académica sea pertinente y con beneficio social, así como comprometerse con la filosofía de que el desempeño profesional de sus estudiantes en el mundo laboral es responsabilidad de la ASU, son los ejes rectores que han guiado este desarrollo, dijo, por su parte, Michael Crow.

Respecto a los principales temas de investigación en los que podría basarse la colaboración entre instituciones académicas sonorenses con Arizona, señaló Crow, son prioridad la gestión de recursos hídricos, la generación de energía fotovoltaica y la adaptación de esta megarregión al cambio climático.

En 2017 la ASU, el CIAD, la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora firmaron la constitución de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, iniciativa que ha tenido el propósito de contribuir con el avance de la región y asegurar que las relaciones y las aspiraciones de desarrollo fructifiquen para beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera.

Durante su intervención como moderador en la reunión celebrada el pasado 8 de enero en la Universidad de Sonora, Wong González manifestó que esfuerzos como este encuentro son importantes para que más instituciones se unan a la Alianza, y con ello se beneficien las diferentes comunidades académicas y estudiantiles de estos estados fronterizos.

Bajar de peso es uno de los propósitos que los mexicanos más comúnmente persiguen al iniciar un nuevo año. Sin embargo, este compromiso es abandonado muy frecuentemente en los primeros meses. Hoy te daremos recomendaciones para lograr esta meta.

Los siguientes consejos son sugerencias de Humberto Astiazarán García, profesor investigador de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la nutrióloga clínica Ana Teresa Limón Miró.

Acude con un nutriólogo

Las dietas restrictivas normalmente llevan al fracaso, pues someten a las personas a niveles de ansiedad extraordinarios al prohibir el consumo y racionar las porciones de los alimentos en esquemas que eventualmente son insostenibles por falta de voluntad o por encontrase fuera de la realidad de la vida cotidiana.

Lo mejor es acudir con un nutriólogo(a) que diseñe una dieta personalizada acorde al estado de salud de cada individuo y sus posibilidades de adquisición de alimentos y que busque controlar el peso fomentando buenos hábitos alimenticios y de salud, sin estresar al paciente o sugerirle alimentos fuera de su alcance o interés.

Los nutriólogos deben comprometerse con cada uno de sus pacientes y partir de su diagnóstico nutricional y características iniciales para establecer junto con él metas factibles y saludables. Deben evitar dar copias de la misma dieta sin adapatarla a cada persona.

No busque “productos milagro” o estrategias extremas

El mercado está plagado de productos que ofrecen ayudar a perder peso sin ningún otro esfuerzo más que el ingerir una pastilla o cápsula; muchos de estos se promocionan, incluso, como alternativas naturales.

La realidad es que solo debe ser un profesional de la salud el que debe indicar el consumo de un fármaco, y usted debe cerciorarse que estos están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que no representan un riesgo para la salud.

Si piensa seguir un plan de alimentación que contemple un consumo muy bajo en kilocalorías por ver mayor resultado, puede ser un error. Hoy en día, este tipo de “dietas” y recomendaciones no sólo las encontramos en revistas de moda, también en redes sociales, ahora con los llamados “retos”, en los cuales, personas que en ocasiones no son profesionales de la nutrición, dan la misma dieta y recetario a todas las personas que se registren en línea, sin considerar antecedentes heredofamiliares y personales del interesado.

Además, cuando reducen drásticamente las kilocalorías que habitualmente se consumen o si decide ayunar un día, la respuesta natural del cuerpo consiste en protegerse, y para ello hace un esfuerzo para ahorrar energía. El cuerpo se prepara por el déficit de alimentos que existe. Por ello, cuando vuelve a incorporar lo que en algún momento restringió o suspende el medicamento que estaba tomando para bajar de peso, puede recuperar el peso corporal que había perdido y hasta presentar un peso mayor al inicial, cotidianamente conocido como el “efecto rebote”.

La manera más sencilla, segura y permanente para perder peso y grasa corporal es hacerlo a través de un plan de alimentación equilibrado, suficiente, completo variado e inocuo. Es necesario tener en cuenta que cada quien necesita consumir distintas cantidades de alimentos y nutrientes, de acuerdo a muchas características; es por ello que el plan debe ser personalizado.

No es uno, son muchos hábitos

A veces se cree que lograr un buen estado de salud se trata solo de aprender a comer o de empezar a hacer ejercicio; sin embargo, aunque ambas cosas son de vital importancia, hay muchos otros hábitos que repercuten también a la hora de controlar el peso, como dormir entre siete y ocho horas diariamente, reducir el estrés, mantenerse bien hidratado, erradicar la ingesta excesiva de alcohol, tabaco y cafeína, etcétera.

Así que si estar más sano(a) para vivir mejor es uno de sus propósitos de año nuevo, no dude en acercarse a un profesional de la salud; existen muchos programas en los sistemas de salud pública que le pueden orientar gratuitamente a lograr sus objetivos y que, sobre todo, están basados en la ciencia médica.

Becar mensualmente a jóvenes mexicanos que por diversos motivos no han podido continuar sus estudios o no cuentan con un empleo es una vía correcta para promover la inserción laboral, afirmó Luis Huesca Reynoso, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El economista explicó que desde 1984 inició en México un programa operado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, llamado Programa de Becas de Capacitación para Trabajadores Desempleados (Probecat), que en aquel entonces probó su eficiencia y otorgaba una beca mensual de un salario mínimo (SM), con una duración desde tres hasta seis meses.

Estudios que lo evaluaron sostuvieron que los beneficiados, tanto jóvenes en edad de trabajar como adultos sin empleo, lograban hasta un 60% de éxito en inserción o reinserción laboral.

Lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, está enfocado en el grupo poblacional que, de acuerdo a datos recientes del INEGI, presenta las tasas de desempleo más altas, que en estados como Oaxaca y Chiapas llega a ser de 23% en jóvenes de entre 18 a 29 años, cuando la cifra promedio nacional es de 3.4% (al cierre del último sexenio).

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es por decir, una réplica mejorada de Probecat, comentó Huesca Reynoso, en el entendido de que se ha diseñado en coparticipación con cámaras empresariales y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta iniciativa pretende beneficiar a casi 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años con un estímulo económico mensual de tres mil seiscientos pesos (1.15 SM vigentes), para que ingresen a capacitarse en centros de trabajo de la iniciativa privada (70%), sector público (20%) y asociaciones sociales (un 10%), en donde después de un año puedan ser contratados con base en lo que aprendieron.

De acuerdo a la información que ha adelantado la Presidencia de la República, aseguró, esta propuesta contará con un presupuesto de más de 133 mil millones de pesos, que representa 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si se compara con otras experiencias en Latinoamérica, Argentina destina más de un punto de su PIB a programas relacionados con el apoyo a niños(as) y jóvenes, indicó el especialista en economía y desarrollo regional.

Huesca Reynoso sentenció que, aunque es inédito en México, este programa no es un experimento, pues ha probado su eficacia en otros países del mundo, además de que es una correcta estrategia para combatir la deserción escolar, dado que el programa intentará llegar hasta trescientos mil candidatos actuales para realizar o terminar sus estudios universitarios.

Por último, el investigador del CIAD compartió que el gran reto de este esquema de estímulos es garantizar su continuidad sin depender únicamente del ahorro generado por la austeridad derivada del reciente recorte a la burocracia federal, así como asegurarles a las y los jóvenes que las empresas que los capaciten los emplearán y otorgarán un salario digno muy superior al que recibirán por la beca.

Las bajas temperaturas registradas en los primeros días del 2019 en Sonora podrían afectar seriamente los cultivos de esta zona, manifestó Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD explicó que las hortalizas, por su alto contenido de agua, al estar expuestas a temperaturas bajo cero, producen cristales de hielo en sus tejidos que rompen sus células, ocasionando la muerte celular y dañando la estructura de los tejidos.

Respecto a la quema de neumáticos que los agricultores llevan a cabo en el perímetro de sus cultivos para generar calor y proteger sus plantaciones, el científico calificó esta estrategia como inefectiva y muy perjudicial para el medioambiente.

Explicó que en el CIAD se desarrolla investigación relacionada con la resistencia de plantas a bajas temperaturas y otras amenazas ambientales, además de que se cuenta con personal altamente especializado para brindar atención a productores(as) agrícolas.

Por su presencia geográfica en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como su colaboración en consorcios científicos a nivel nacional, el CIAD tiene experiencia en una gran variedad de cultivos. Muestra de ello, dijo, fue una capacitación que en el pasado mes de diciembre de 2018 se impartió a pequeños productores(as) de mango en Apatzingán, Michoacán.

Agregó que el próximo 23 de enero iniciará el curso virtual “Análisis de peligros y puntos críticos de control” (HACCP, por sus siglas en inglés), donde quien participe aprenderá a identificar peligros significativos de contaminación y establecer medidas para su control, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Además, este curso instruye sobre las nuevas disposiciones sanitarias como la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, de los Estados Unidos.

Puede encontrar mayor información sobre este curso en el sitio www.ciad.mx/haccpenlinea.

Una salsa tipo barbecue (BBQ), elaborada con bacanora y chiltepín, se desarrolló a través de un proyecto en el que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se vinculó con una mypime sonorense.

Este producto alimenticio fue desarrollado por los académicos María del Carmen Bermúdez Almada, Angélica Espinosa Plascencia y José Ramón Alcaraz López, quienes colaboraron con la pequeña empresa Distribuidora y Comercializadora de Licores VINSON, S.A. de C.V., para lograr este desarrollo tecnológico.

El pasado jueves 13 de diciembre se realizó una presentación del proyecto y degustación de la salsa en la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) del CIAD, a la que asistieron personas dedicadas a la producción de bacanora, autoridades estatales y representantes de diversas asociaciones.

Pablo Wong González, Director General del CIAD, mencionó que históricamente el CIAD ha apoyado la investigación sobre el bacanora, pues existe una convicción institucional de que el impulso a este producto puede ser un detonante para el desarrollo regional.

En representación de la Secretaría de Economía de Sonora, Mauricio Madrid Muñoz, Director de Innovación, describió este evento como la muestra de una vinculación exitosa academia-productores y reconoció el apoyo que el CIAD ha brindado a emprendedores que buscan cristalizar sus ideas.

Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación y responsable de la Oficina de Transferencia de la Tecnología del CIAD, señaló que esta innovación alimenticia es otro ejemplo de cómo la institución se constituye en un aliado valioso para producción regional.

Asimismo, explicó que para el CIAD es importante promover el impulso de la triple hélice: la alianza entre el gobierno, academia y productores para detonar el desarrollo regional.

En ese sentido, expuso que, además del apoyo económico otorgado para el desarrollo de esta salsa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinó recursos a otros once proyectos, que el CIAD ha realizado con pequeños y medianos productores sonorenses y del resto del país.

Por su parte, Bermúdez Almada, quien encabezó el proyecto de elaboración de la salsa BBQ, expuso que este es un producto único, ya que no existe en el mercado una salsa que tenga en su composición bacanora, bebida emblemática de la cultura sonorense proveniente de los pueblos que conforman el área de denominación de origen del Bacanora y el chiltepín, este último ingrediente altamente consumido en la gastronomía sonorense.

La salsa BBQ con bacanora y chiltepín tuvo un alto nivel de aceptación por el público asistente a la degustación, teniéndose la visión por parte de la pequeña empresa de que en el corto plazo el producto pueda ser comercializado y se convierta en un referente en la gastronomía regional, posicionándose como una de las salsas BBQ preferidas por el consumidor.

 

 

 

Esta semana culminó el 2° Seminario de Propiedad Industrial, el cual fue organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

A través de un esfuerzo que se desarrolló a lo largo de nueve meses, las instituciones realizadoras ofrecieron cursos, talleres y conferencias donde se capacitó sobre los esquemas legales para proteger ideas e invenciones de productos, servicios y procesos.

Al Seminario asistieron estudiantes del CIAD e investigadores –tanto de Hermosillo, Sonora como de las coordinaciones regionales de esta institución–, emprendedores hermosillenses y representantes del Gobierno del Estado de Sonora, quienes conocieron temas como la importancia de proteger la innovación, cómo realizar búsquedas de invenciones, sistemas de protección internacional, aspectos legales y técnicas de redacción, entre otras.

Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del CIAD, manifestó que para la institución ha sido muy importante esta iniciativa, pues parte de su misión es dar a conocer los servicios que ofrecen el Centro de Patentamiento y la Oficina de Transferencia de Tecnología del CIAD.

Agregó que, como institución pública, el Centro está capacitado para brindar orientación profesional a emprendedores, pequeños productores, Mypimes y, en general, personas o empresas que tengan la intención de proteger sus ideas de desarrollo tecnológico, por lo que invitó a acercarse al CIAD para recibir asesoría.

Asimismo, señaló que en el próximo 2019 habrá nuevas oportunidades de capacitación al respecto, así como la presentación de programas gubernamentales que incentivan la vinculación entre la academia y el sector empresarial para el desarrollo tecnológico.

 

Como parte de las acciones para compartir el conocimiento de la planta académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se capacitó a un grupo conformado por pequeños y medianos productores(as), estudiantes y docentes de Michoacán sobre temas relacionados con el manejo adecuado de frutas y hortalizas.

La iniciativa se canalizó a través de la realización de la Primera Escuela de Inocuidad Agroalimentaria, celebrada los pasados 11 y 12 de diciembre en Apatzingán, Michoacán.

En este encuentro, los investigadores del CIAD, Miguel Ángel Martínez Téllez y Citlali Colín Chávez, así como el profesor Carlos Sosa Aguirre, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, impartieron el curso taller “Implementación de programas de inocuidad agroalimentaria con base HACCP: frutas y hortalizas”

A la capacitación asistieron 28 personas que se desenvuelven profesionalmente en la producción primaria de mango.

Con el lema “Alimentos sanos del campo a la mesa”, el curso ofreció a los participantes información sobre enfermedades transmitidas por alimentos, buenas prácticas agrícolas en instalaciones, transporte y trazabilidad, así como los principios básicos del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en ingles)

Martínez Téllez explicó que esta capacitación se realizó a través del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), consorcio de investigación del cual el CIAD es asociado propietario.

Agregó que las principales preocupaciones compartidas por los asistentes, relacionadas con la inocuidad alimentaria, giran en torno a la problemática del control de microorganismos patógenos en los ambientes agrícolas, así como las formas para lograr un adecuado uso y manejo de plaguicidas, necesarios para la producción de frutas y hortalizas.

Por último, mencionó que es muy importante que los productores de frutas y hortalizas capaciten al personal de campo y empaques en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de manejo, para reducir o eliminar la contaminación biológica, física y química de los productos agrícolas frescos y reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por dichos alimentos.

 

Página 1 de 117

Mobile Menu