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Jueves, 27 Agosto 2020 12:21

ANTIOXIDANTES EN INGREDIENTES Y ALIMENTOS MEXICANOS

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Tal vez hayas oído hablar en las redes sociales o en la televisión acerca de los antioxidantes y hayas escuchado que son beneficiosos para la salud, pero te has preguntado qué es un antioxidante. Los antioxidantes son compuestos que pueden donar un electrón o un protón para estabilizar radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden ocasionar daños en las células y en el ADN sino son neutralizados. Un exceso de radicales libres puede ocasionar un desbalance en el organismo conocido como estrés oxidativo. A su vez, el estrés oxidativo está relacionado con la aparición y la complicación de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, Alzheimer, Parkinson, etc. En la actualidad existen muchos estudios que indican que el consumir alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades, las cuales son la principal causa de muerte entre los mexicanos.

 

Existe una tendencia a consumir alimentos que, además de nutrirnos, tengan antioxidantes y aporten un beneficio a la salud. Algunos de los antioxidantes más comunes en los alimentos son los polifenoles, carotenoides, vitaminas, fibra y péptidos bioactivos, entre otros. Es por ello que, actualmente, productos como la miel de agave, zarzamoras, arándanos y aceite de oliva son altamente solicitados en el mercado, ya que tienen un alto contenido en este tipo de moléculas. Sin embargo, estos alimentos pueden llegar a ser costosos y, desafortunadamente, no todos los mexicanos tienen acceso a ellos.

 

Una buena noticia es que la dieta de los mexicanos está llena de ingredientes y alimentos con alto contenido de antioxidantes, fibra y otros compuestos benéficos, aunque en muchas ocasiones esto pasa desapercibido. Algunos de los alimentos consumidos regularmente por los mexicanos con alto contenido de antioxidantes son el nopal, los frijoles, la pitaya, la verdolaga, las semillas de chía, los cacahuates, el tomate, la cebolla y el maíz. Entre las propiedades benéficas que estos alimentos pueden tener en la salud humana se encuentran la prevención de enfermedades del corazón, de proliferación de células cancerígenas, además de que son antiinflamatorios y pueden también ayudar a prevenir la aparición o las complicaciones de la diabetes.

 

En la siguiente tabla te mencionamos algunos de los ingredientes y alimentos que más comúnmente consumimos los mexicanos y las propiedades benéficas a la salud que se han reportado en estudios científicos. Es importante mencionar que para aprovechar completamente los efectos benéficos de estos alimentos es necesario consumirlos regularmente, hacer ejercicio (al menos 30 minutos diariamente) y evitar tanto el consumo excesivo de alcohol como el fumar.

 

Alimento

Compuestos presentes

Propiedades

 

Referencia

 

Nopal

Ácido ascórbico, vitamina E, carotenoides, fibra, aminoácidos y antioxidantes (fenoles, flavonoides, betaxantina y betacianina), ácidos grasos polinsaturados.

Antidiabético, contra la obesidad, antioxidante, previene la proliferación de células cancerígenas, protege contra enfermedades como el Alzheimer.

El-Mostafa et al., 2014).

Medina‐Torres et al., 2011.

Angulo-Bejarano, Gómez-García, Valverde y Paredes-López, 2019.

Frijol

Proteína, hierro, fibra soluble, flavonol glicósidos, antocianinas, proantocianidinas, ácidos fenólicos, lignanos, iridoide

Antioxidante, previene la proliferación de células cancerígenas

 

Aparicio-Fernández, Yousef, Loarca-Pina, de Mejia y Lila, 2005.

Abu‐Reidah, Arráez‐Román, Lozano‐Sánchez, Segura‐Carretero y Fernández‐Gutiérrez, 2013.

Pitaya

Fibra soluble, carotenoides, polisacáridos, ácido cítrico, ácido láctico, betalaína, prolina, potasio, magnesio, calcio, ácidos grasos linoleico, oleico y palmítico.

Antioxidante, disminuye los niveles de colesterol, previene la proliferación de células cancerígenas, ayuda contra la hipertensión, tiene propiedades anti-bacteriales

Le Bellec, Vaillant y Imbert, 2006.

Lim, 2012.

Elmarzugi, 2016.

Verdolaga

Ácido linoleico, palmítico, oleico, esteárico, aconítico, fumárico, cítrico, málico y ocálico, apigenina

Antioxidante, antiviral, previene la proliferación de células cancerígenas, es antiinflamatoria y ayuda contra el dolor

Oliveira et al., 2009.

Dong, Hayashi, Lee y Hayashi, 2010.

Chan et al., 2000.

Chía

Kaempferol, quercetina, ácido cafeico y clorogénico, rosmarínico, salicílico, miricetina, quercetina

Antioxidante, tiene potencial para disminuir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y tiene compuestos antiinflamatorios

Reyes-Caudillo, Tecante y Valdivia-López, 2008.

Alcântara et al., 2019.

Ullah et al., 2016.

Cacahuates

Ácido oleico, cumárico, palmítico, linoleico, triacilglicerol, fosfolípidos, esteroles, tocoferol, resveratrol.

Antioxidante, protege contra enfermedades del corazón, antiinflamatorio, previene la proliferación de células cancerígenas, puede ayudar contra la diabetes y previene enfermedades como el Alzheimer

Duncan, Gorbet y Talcott, 2006.

Akhtar et al., 2014.

Tomate

Vitamina C, Licopeno, B-caroteno, Luteina, Flavonoides

Previene la proliferación de células cancerígenas, tiene potencial para disminuir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, previene enfermedades del corazón

Dorais, Ehret y Papadopoulos, 2008.

Perveen et al.,.)

Cebolla

Taninos, glicósidos, esteroles, alcaloides triterpenicos, flavonoides.

Antioxidante, previene la proliferación de células cancerígenas y tiene propiedades antimicrobianas

Boukeria et al., 2016.

Fredotović et al., 2017.

Begum y Yassen, 2015.

Maíz

Fitoesteroles, tocoferoles, tocotrienoles, ácidos fenólicos carotenoides.

Antioxidante, tiene potencial para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, previene la proliferación de células cancerígenas, puede disminuir la hipertensión

Hall III y Zhao, 2011.

Melo-Silveira et al., 2019.

Huang, Sun, He, Dong y Li, 2011.

Arroz integral

Proteína, fibra, tocoferol, polifenoles.

Antioxidante, tiene potencial para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, previene enfermedades del corazón, previene la proliferación de células cancerígenas, es antiinflamatorio y puede prevenir úlceras

Jayadeep y Malleshi, 2011.

Ghasemzadeh, Karbalaii, Jaafar y Rahmat, 2018.

 

Por último, cabe mencionar que, además de ejercer actividad antioxidante, muchos de estos compuestos que se encuentran en los alimentos mexicanos pueden fortalecer el sistema inmunológico y protegernos de enfermedades causadas por bacterias y virus. Con esto, se generan implícitamente acciones coadyuvantes para proteger la salud de los consumidores.

 

Glosario

 

Polifenoles. Compuestos que se producen en el metabolismo secundario de las plantas y que les sirven para protegerse de las condiciones adversas del clima y de depredadores. Se encuentran en frutas y vegetales y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades.

 

Carotenoides. Son compuestos que le dan el color a frutas y vegetales como el mango y pimientos de color amarillo y rojo. Son antioxidantes naturales y su consumo está asociado con la prevención de enfermedades.

 

Fibra. Son compuestos que se encuentran en las plantas y que ayudan a dar sensación de llenado, a controlar el peso y a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.

 

Péptidos bioactivos. Son fragmentos de proteínas que son antioxidantes y pueden ayudar a disminuir la hipertensión.

Colaboración de Erick P. Gutiérrez-Grijalva,1 Luis Aurelio Montoya-Inzunza,1 J. Basilio Heredia2                                                                       

1 Cátedras Conacyt asignados a la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.

2 Investigador titular de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.

 

 

 

Referencias

 

Abu‐Reidah, I. M., Arráez‐Román, D., Lozano‐Sánchez, J., Segura‐Carretero, A., & Fernández‐Gutiérrez, A. (2013). Phytochemical characterisation of green beans (Phaseolus vulgaris L.) by using high‐performance liquid chromatography coupled with time‐of‐flight mass spectrometry. Phytochemical Analysis, 24(2), 105-116. doi: https://doi.org/10.1002/pca.2385

Akhtar, S., Khalid, N., Ahmed, I., Shahzad, A., Suleria, H. A. R. J. C. r. i. f. s., & nutrition. (2014). Physicochemical characteristics, functional properties, and nutritional benefits of peanut oil: a review. Critical reviews in food science nutrition

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Alcântara, M. A., Polari, I. d. L. B., de Albuquerque Meireles, B. R. L., de Lima, A. E. A., da Silva Junior, J. C., de Andrade Vieira, É., . . . de Magalhães Cordeiro, A. M. T. (2019). Effect of the solvent composition on the profile of phenolic compounds extracted from chia seeds. Food chemistry, 275, 489-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2018.09.133

Angulo-Bejarano, P. I., Gómez-García, M. d. R., Valverde, M. E., & Paredes-López, O. (2019). Nopal (Opuntia spp.) and its Effects on Metabolic Syndrome: New Insights for the Use of a Millenary Plant. Current Pharmaceutical Design

25(32), 3457-3477. doi:https://doi.org/10.2174/1381612825666191010171819

Aparicio-Fernandez, X., Yousef, G. G., Loarca-Pina, G., de Mejia, E., & Lila, M. A. (2005). Characterization of polyphenolics in the seed coat of Black Jamapa bean (Phaseolus vulgaris L.). Journal of Agricultural Food chemistry

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Begum, H. A., & Yassen, T. (2015). Anitmicrobial, Phytochemical, Ethnobotanical and Proximate analysis of Allium cepa L. methods, 19, 20. doi:10.15297/JABZ.V3I1.06.

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