Resumen

Alberto Molina Díaz
El camarón blanco Litopenaeus vannamei es una especie de gran importancia comercial que presenta un rápido crecimiento y que tolera amplios rango de temperaturas y salinidades. En Sonora, las zonas de cultivo reportan salinidades de hasta 50‰ provocando serios problemas. por otra parte, se han realizado cultivos a bajas salinidades con buenos resultados. Sin embargo, la actividad acuícola ha sido afectada en los últimos años por la presencia de diferentes enfermedades, una de ellas el Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), tiene un gran impacto en la producción del camarón cultivado. Los brotes de WSSV se han relacionado con los constantes cambios en el ambiente, lo cual debilita a los organismos y los hace susceptible a dicha enfermedad.

El objetivo del presente trabajo fue por lo tanto, evaluar la variación en las tasas de excreción de amonia total en el camarón blanco L. vannamei experimentalmente infectado con el virus de la mancha blanca aclimatado a dos salinidades extremas (4 y 50‰), considerando una salinidad de 36‰ como control. Los organismos se obtuvieron de una granja de la costa de Hermosillo, Sonora, y se mantuvieron en el Laboratorio de Fisiología de Invertebrados Marinos (CIAD). Los parámetros físico-químicos se establecieron dentro del rango óptimo para el cultivo. La aclimatación a salinidades extremas, no afectó la supervivencia de los camarones.

La tasa de excreción de amonio total se incrementó de la salinidad baja (4‰), ocurriendo lo contrario en la salinidad alta (50‰), indicando que ocurre una mayor actividad metabólica a salinidades bajas en comparación con las altas salinidades. Los resultados de la infección viral sugieren, que las postlarvas de camarón blanco son más susceptibles al virus de la mancha blanca, cuando son mantenidas a salinidades *******pendiente ese signo*********50‰. A salinidades normales de cultivo (36 ‰), las postlarvas resisten un mayor tiempo el embate de la enfermedad, debido posiblemente a que no son sometidos a ninguna condición de estrés por disminución o incremento de la salinidad. De manera general, los resultados indican, que la salinidad juega un papel importante en la superviviencia de los camarones infectados con WSSV.