Competitividad interna de las empresas sociales para incrementar su impacto socioeconómico

Autores/as

  • Leonardo Vázquez-Rueda
  • Felipe de Jesús Peraza-Garay
  • Ramón Valdivia-Alcalá
  • Santos López-Leyva

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i53.694

Palabras clave:

desarrollo regional, empresas sociales, gestión administrativa, competitividad, impacto socioeconómico, mercado, desarrollo regional.

Resumen

Objetivo: identificar los factores internos que influyen en la competitividad y que determinan un mayor nivel de impacto socioeconómico de empresas sociales. Metodología: se diseñó y aplicó un cuestionario a los responsables de las empresas. Se utilizó componentes principales y conglomerados para clasificar a las empresas por nivel de impacto socioeconómico. Se estimó la razón de momios para medir la relación entre la competitividad interna y el impacto socioeconómico mediante análisis de regresión logística. Resultados: los factores que tuvieron mayor relación con el impacto socioeconómico fueron los sueldos competitivos, el registro contable de sus operaciones, las innovaciones en sistemas de distribución y la atención de los clientes locales, así como las inversiones en la empresa social. Limitaciones: una limitante de este estudio es que solo se analizan los factores internos que influyen en la competitividad. Conclusión: el estudio representa una base para el mejoramiento de la gestión administrativa de las empresas sociales, enfocada al incremento de su impacto socioeconómico, así como para el establecimiento de políticas públicas que fomenten su creación o fortalecimiento y así contribuir al desarrollo regional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Amat, O. y Perramon, J. (2011). High-Growth cooperatives: Financial profile and key factors for competitiveness. CIRIEC-España. Revista de Economía, Publica, Social y Cooperativa, No. 73, pp. 81-98.

Amin, A. (2009). Locating the social economy. The social economy. International perspectives on economic solidarity (pp. 3-21). London: Zed books.

Austin, J., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: Same, different, or both? Entrepreneurship, Theory and Practice, January, 1-22.

Azzellini, D. (2009). Venezuela’s solidarity economy: Collective ownership, expropriation and workers self-management. Working USA: The Journal of Labor and Society, volume 12. pp. 171-191.

Báez, R. A., Cordero, L. M. A., Hernández, F. G., Sánchez, S. U. C., y Carrillo R. A. (2009). Impacto generado en las microempresas beneficiadas por el Apoyo Formación Empresarial del FONAES en el Estado de Tlaxcala. Revista Internacional la Nueva Gestión Organizacional, Núm. 9, pp. 59-76.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2009). Evaluación Integral Externa 2008-2009 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad. Puebla: BUAP. Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Evaluacion%20Integral%202008-2009%20FONAES.pdf

Bentzen, J., Madsen, E. S. y Smith, V. (2012). Do firms´ growth rates depend of firm size? Small Business Economics, 39(4), pp. 937-947. DOI: 10.1007/s11187-011-9341-8

Borzaga, C. y Galera, G. (2012). The concept and practice of social Enterprise. Lessons from the Italian experience. International Review of Social Research, 2(2), pp. 95-112.

Birch, K. y Whittam, G. (2008). The third sector and the regional development of social capital. Regional Studies, 42(3), 437-450. doi: 10.1080/00343400701874222.

Borzaga, C. y Tortia, E. (2007). Social economy organizations in the theory of the firm. En A. Noya y E. Clarence (Ed.), The Social Economy. Building inclusive economies (pp. 23-60). Paris: OECD. Recuperado de http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/product/8407051e.pdf

Bridgstock, R., Lettice, F., Ozbilgin, M. F. y Tatli, A. (2010). Diversity management for innovation in social enterprises in the UK. Entrepreneurship and Regional Development, 22, 557-574. DOI: 10.1080/08985626.2010.488404

Carr, J. C., Cole, M. S., Kirk, R. J., Blettner, D. P. (2011). A measure of variations in internal social capital among family firms. Entrepreneurship theory and practice, 35(6), 1207- 1227. doi: 10.1111/j.1540-6520.2011.00499.x

Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. (2011). Economía social y solidaria: Nuestro camino común hacia el trabajo decente. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---coop/documents/instructionalmaterial/wcms_166369.pdf

Chaves, R. y Monzón, J. L. (2012). Beyond the crisis: The social economy, prop of a new model of sustainable economic development. Serv. Bus., 6, pp. 5-26. DOI: 10.1007/s11628-011-0125-7

Confederación Empresarial Española de la Economía Social. (2013). El impacto socioeconómico de las entidades de economía social. Madrid: Fundación EOI.

Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Díaz, F. M. y Marcuello, S. C. (2010). Impacto económico de las cooperativas. La generación de empleo en las sociedades cooperativas y su relación con el PIB. CIRIEC-España. Revista de Economía, Publica, Social y Cooperativa, No. 67, pp. 23-44.

Díaz, M., Marcuello, C. y Marcuello, Ch. (2012). Empresas sociales y evaluación del impacto social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, No. 75, pp. 179-198.

Di Domenico, M. L., Haugh, H. y Tracey, P. (2010). Social bricolage: Theorizing social value creation in social enterprises. Entrepreneurship, Theory and Practice, july, pp. 681-703. DOI: 10.1111/j.1540-6520.2010.00370.x

El Colegio de México (2008). Evaluación Externa del Programa Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad. Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Ev_colmexMarzo2008.pdf

Fekete, E. G. (2010). Geographical aspects of social and solidarity economy. Business Studies, 7(2), pp. 47-59.

Fotheringham, S. y Saunders, C. (2014). Social enterprise as poverty reducing strategy for women. Social Enterprise Journal, 10(3), pp. 176-199. DOI 10.1108/SEJ-06-2013-0028

Galaso, R. P. (2005). Capital social y desarrollo económico. Los casos de Silicon Valley y Villa El Salvador. Noesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(027), pp. 161-188.

Grieco, C. (2015). Assessing social impact of social enterprises. Does one size really fit all? Springer Briefs in Business. DOI 10.1007/978-3-319-15314-8

Helliwell, J. F., y Huang, H. (2010). How´s the job? Well-being and social capital in the workplace. Industrial and Labor Relations Review, 63(2), 205-227.

Kerlin, J. A. (2010). A Comparative Analysis of the Global Emergence of Social Enterprise. Voluntas, 21, pp. 162-179. DOI 10.1007/s11266-010-9126-8

Laville, J. L., Levesque, B. y Mendell, M. (2006). The social economy: Diverse approaches and practices in Europe and Canada. Cahier de l´ARUC-ES, No. 11, pp. 1-46.

Larios-Gómez, E. (2016). La gestión de la competitividad en la MIPYME mexicana: diagnóstico empírico desde la gestión del conocimiento. Revista de Administração da UNIMEP, 14(2), pp. 177-209. DOI: 10.15600/1679-5350/rau.v14n2p177-209

Lefebvre, L. A y Lefebvre, B. (1993). Competitive positioning and innovative efforts in SMEs. Small Business Economics, No. 5, pp. 297-305.

López-Arceiz, F. J., Bellostas, P. A. J. y Rivera, T. M. P. (2016). The effects of resources on social activity and economic performance in social economy organizations. Nonprofit Management and Leadership, 26(4), pp. 499-511. DOI: 10.1002/nml.21204

Low, C. (2006). A framework for the governance of social Enterprise. International Journal of Social Economics, 33(5/6), pp. 376-385. DOI: 10.1108/03068290610660652

McMurtry, J. J. y Brouard, F. (2015). Social Enterprises in Canada: An introduction. Canadian Journal of Nonprofit and Social Economy Research, 6(1), pp. 6-17.

Mendoza, A. M. (2006). Evolución normativa de cinco esquemas productivos del Fondo de Apoyo para Empresas en Solidaridad: de la política social al crecimiento con calidad. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Documento de Trabajo número 10. Recuperado de http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/40809/165092/file/Documentos%20de%20Trabajo%2010.pdf

Michelini, L. (2012). Social Innovation and New Business Models. Creating shared value in low-income markets. Alemania: Beck-Shop-De. DOI: 10.1007/978-3-642-32150-4

Neamtan, N. (2009). Social economy: concepts and challenges. Universitas Forum, 1(3), pp. 1-5.

Ohana, M., y Meyer, M. (2010). Should I stay or should I go now? Investigating the intention to quit of the permanent staff in social enterprises. European Management Journal, 28(6), 441-454. doi: 10.1016/j.emj.2010.06.007

Oliveira, T. E. y Werther Jr. W. B. (2013). Resilience: Continuous renewal of competitive advantage. Business Horizons, 1031 (Article in Press), pp. 1-10.

Piatkowsky, M. (2012). Factors strengthening the competitive position of SME sector enterprises. An example for Poland. Procedia. Social and Behavioral Science, 58, pp. 269-278. DOI: 10.1016/j.sbspro.2012.09.1001

Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12, pp. 95-117.

Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, January-February.

Poti, B. y Cerulli, G. (2009). Heterogeneity of innovation strategies and firm performance. En U. Cantner, J. L.

Gaffard y L. Nesta. (Ed.) Schumpeterian perspectives on innovation, competition and growth (pp. 277-300). Berlín: Springer. DOI. 10.1007/978-3-540-93777-7

Rocca, E. E., García, P. L. y Duréndez, G. G. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la MIPYME: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 11(22), pp. 52-68. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004

Rodríguez, M. J. y Guzmán, C. (2013). Innovation in social economy firms. Management Decision, 51(5), pp. 986-998. DOI: 10.1108/MD-08-2012-0538

Rojas, L. M. D. y Marin S. P. (2006) Aproximaciones a la medición de la confianza. Dyna, 73(150), pp. 119-130.

Romero, G. R. M. y Hurtado, M. J. (2011). La empresa social. Una opción de desarrollo local en la comunidad indígena de San Idelfonso. Gestión y Estrategia, Núm. 39, 19-28.

Sanchis, P. J. R. y Campos, C. V. (2007). La dirección estratégica en la economía social: utilización de herramientas de análisis estratégico en las cooperativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, No. 59, pp. 237-258.

Singer, P. (2009). Relaciones entre sociedad y estado en la economía solidaria. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, Núm. 33, pp. 51-65.

StataCorp (2013). Stata Statistical Software: Release 13. College Station, TX: StataCorp LP.

Sullivan, M. G., Weerawardena, J. y Carnegie, K. (2003). Social entrepreneurship: Towards conceptualisation. International Journal of Non Profit and Voluntary Sector Marketing, 8(1), pp. 76-88.

Universidad Autónoma de Chapingo. (2001). Evaluación del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado de http://www.pronafim.gob.mx/documents/doc_12_43_182.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2003). Evaluación de tres Programas de la Secretaría de Economía: Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES), Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) y Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario. Recuperado de http://www.pronafim.gob.mx/documents/doc_12_41_161.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2004). Resumen Ejecutivo de la Evaluación del Programa FONAES 2003. Recuperado de

http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Evaluacion_chapingo2003.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2005). Evaluación del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad Periodo enero-diciembre 2004. Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Evaluacion_chapingo2004.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2006). Evaluación del Programa Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad 2005. Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Evaluacion_chapingo2005.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2007). Evaluación del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad enero-diciembre 2006. Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Evaluacion_chapingo2006.pdf

Universidad Autónoma de Chapingo. (2008). Evaluación Externa de Impacto 2008 del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA 2005-2006). Recuperado de http://www.sra.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2010/fappa/Evaluacion_IMPACTO_FAPPA_2008.pdf

Vázquez, R. L. (2014). Modelo de competitividad determinante del impacto socioeconómico de empresas sociales. Análisis de proyectos productivos apoyados por FONAES en el sur de Sinaloa. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Sinaloa-Puebla.

Wronka-Pospiech, M. (2016). The identification of skills and competencies for effective management in social enterprises. A managerial perspective. Management, Vol. 20(1), pp. 40-57. DOI: 10.1515/manment-2015-0023

Yunus, M. (2010). Empresas para todos. Hacia un Nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Descargas

Publicado

07-01-2019