Del autoconsumo a la inserción en el mercado local en el marco del proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán, Hidalgo

Autores/as

  • Sandy Yaredd Trujano-Ramos Colegio de Postgraduados
  • Laura Elena Garza-Bueno
  • Esteban Valtierra-Pacheco
  • Juan Bernardo Solís-Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i52.573

Palabras clave:

desarrollo regional, desarrollo económico local, adopción de tecnologías productivas, vinculación al mercado, trabajo organizado.

Resumen

Objetivo: identificar los factores que permitieron a diversos productores de los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán, del estado de Hidalgo pasar del autoconsumo a la vinculación con el mercado como resultado del apoyo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). Metodología: el principal instrumento de análisis fue una encuesta, misma que se levantó entre sesenta y un productores. A partir del enfoque teórico del Desarrollo Local se establecieron cinco variables de análisis: la disponibilidad de recursos naturales, la adopción de nuevas prácticas de producción, el trabajo en equipo entre productores, el origen del capital con el que iniciaron sus proyectos y las acciones del gobierno local. Resultados: muestran que el trabajo organizado entre productores, la disponibilidad de recursos naturales en la zona y la adopción de nuevas prácticas de producción permitieron que los productores incrementaran su producción y colocarla en mercados locales. Limitaciones: La larga distancia entre cada localidad complicó las visitas a campo. Conclusiones: los resultados demostraron que los productores cambiaron el destino de su producción debido a la acción conjunta de diferentes factores.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandy Yaredd Trujano-Ramos, Colegio de Postgraduados

Mtra. en Ciencias, en el área de Economía por el Colegio de Postgraduados.

 

Descargas

Publicado

31-05-2018