Impacto social de la mercantilización de la naturaleza en la Sierra de Huautla, Morelos

Autores/as

  • Ranulfo Cruz-Aguilar Universidad Autónoma Chapingo
  • Artemio Cruz-León Universidad Autónoma Chapingo
  • Venancio Cuevas-Reyes Campo Experimental Valle de México INIFAP. km. 13.5 Carretera Los Reyes-Texcoco, Coatlinchán. Texcoco, Estado de México. México. CP 56250. AP 307 y 10 Tel: +52 (01-800) 088-2222 Ext. 85340.
  • Benito Ramírez-Valverde Colegio de Postgraduados, Campus Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i51.521

Palabras clave:

Desarrollo regional, área natural protegida, unidades de manejo ambiental, índice de marginación, mercantilización de la naturaleza, desarrollo alternativo.

Resumen

Objetivo: analizar si la política de conservación establecida en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla ha logrado incidir en la disminución del índice de marginación social de los pobladores durante el periodo 2000 al 2010. Metodología: se realizó un análisis de la inversión económica implementada en las comunidades dentro y fuera del polígono en el mismo municipio. Se hizo una prueba no paramétrica de medias para comprobar si hubo cambio en la marginación durante el periodo de estudio y se realizó una entrevista personal con el comisariado ejidal de Ajuchitlan. Resultados: el índice de marginación obtenido durante el periodo 2000 a 2010 no disminuyó con los recursos ejercidos de los programas aplicados. Limitaciones: por la cantidad de comunidades y el acceso a localidades solamente se analizó una sola comunidad. Conclusión: con lo invertido en programas federales hasta el 2014 y con los ingresos obtenidos por la venta de los recursos naturales no hay cambio significativo en el índice de marginación, por lo que la aplicación de recursos federales a través de programas y la mercantilización de la naturaleza, no tiene impacto social en las comunidades bajo estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ranulfo Cruz-Aguilar, Universidad Autónoma Chapingo

Estudiante de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo.

Descargas

Publicado

16-01-2018