Globalización y nostalgia. Cambios en la alimentación de familias yucatecas

Autores/as

  • Giselle Ayuso Peraza Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Teresita Castillo León Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.479

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, globalización, familias, clases sociales, alimentación, identidad cultural.

Resumen

El objetivo es contribuir a la comprensión del modo en el que familias de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, han percibido la evolución de sus modos de alimentación a partir de la filtración de la globalización en su vida cotidiana. Metodología. Participaron nueve personas de distintos tipos de familias y estratos socioeconómicos para indagar los significados que dan a la alimentación y la comida, mediante una metodología cualitativa, realizando entrevistas abiertas y observaciones directas. Resultados. Expresan la forma en la que los meridanos han integrado los alimentos procesados exponiendo los factores socioeconómicos que perciben como los detonantes de esos cambios. Limitaciones. Se describen las consecuencias de carácter psicosocial que estos cambios han traído las cuales se centran, en primera instancia, en la incertidumbre sobre lo que es sano consumir y, por otro lado, la nostalgia por aquello que se consumía con anterioridad. Conclusiones. Se puede argumentar que, en materia de alimentación, las familias han tenido que adaptarse de manera creativa, para sobrevivir en el mundo globalizado y que, de cierta manera, se ha dado un constante alejamiento de las tradiciones culinarias, debido principalmente a aspectos socioeconómicos. De igual modo, el discurso social de lo que es sano ha modificado parcialmente las dietas tradicionalmente yucatecas para comenzar a adaptarse a un patrón homogeneizado de lo saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giselle Ayuso Peraza, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Psicología, maestra en Psicología Aplicada en el Área Clínica Infantil.  Doctorante en ciencias sociales. Profesora de los ejes de formación humana y formación universitaria básica en Universidad Marista de Mérida.

María Teresita Castillo León, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Psicología y Maestra en Ciencias Antropológicas por la UADY. Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Profesora Titular “C” T.C de la Fac. de Psicología de la UADY en las áreas de psicología socio-comunitaria y metodología la investigación con énfasis en investigación cualitativa. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación Procesos Psicosociales y Praxis y del grupo disciplinario Justicia Social. Nivel 1 SNI y Perfil Deseable PRODEP. Asesora en proyectos sociales y comunitarios relacionados con salud y buen vivir. Investigación aplicada en las áreas de promoción de la salud en población en situación de vulnerabilidad (migrantes, indígenas, jóvenes) y participación comunitaria. Integrante de Antal Promoción de la Salud, A.C. y Loolankil Consultoría en Promoción de la Salud.

Descargas

Publicado

13-07-2017