Enfoque y alcance

Estudios Sociales es una revista electrónica de acceso abierto con una periodicidad semestral en el ámbito las Ciencias Sociales enfocada en temas emergentes de alimentación contemporánea y de desarrollo regional. Posee tres secciones especializadas: artículos, ensayos y reseñas.

Estudios Sociales es una revista de evaluación internacional por pares (peer review) que se difunde electrónicamente. Se encuentra registrada en los índices nacionales e internacionales de mayor difusión y calidad, así como en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, SciELO-México y RedALyC. La revista está dirigida a la comunidad académica pendiente de los nuevos temas de alimentación y de desarrollo regional y le ofrece un espacio de análisis. Nuestros colaboradores son nacionales e internacionales, así como el equipo de expertos evaluadores del material sometido a la revista.

Estudios Sociales se encuentra en permanente actualización con el objetivo de mantenerse vigente en el ámbito de temas emergentes y de especialización. Con este esfuerzo se fortalece el compromiso con la comunidad académica de México y del resto de mundo, que es el  aportar un espacio editorial de reflexión científica de alta calidad.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Estudios Sociales efectúa una revisión por pares a la que llama Proceso de dictaminación externo. En este proceso se requieren dos dictámenes iguales (doble ciego) aprobatorios o no del material revisado para determinar su inclusión o no en la revista. Los posibles resultados de un proceso de dictaminación externa por pares son: 1) Aceptado con correcciones y 2) No aceptado. En caso de que uno de los dos dictámenes sea diferente, se requerirá un tercer dictamen de un tercer dictaminador, es decir, tres dictámenes para obtener dos iguales. Los revisores o árbitros son especialistas del tema abordado por el artículo y emplean el formulario correspondiente establecido en la plataforma de la revista. El noventa y cinco por ciento de los revisores o árbitros son externos a la institución y de procedencia nacional e internacional. Los dictámenes tienen carácter de inapelables en todos los casos. Si existe algún tipo de controversia, ésta la resuelve el editor de la revista en acuerdo con el director y el Comité Editorial Interno.

 

Frecuencia de publicación

Desde su creación, Estudios Sociales ha sido una publicación semestral: enero-junio y julio-diciembre. Para el periodo de enero-junio, la publicación se efectúa en enero o un mes antes, diciembre. Para el periodo de julio-diciembre la publicación se realiza en julio o bien un mes antes, junio. A partir de enero de 2019, Estudios Sociales entró a la modalidad de publicación continua, su frecuencia de publicación seguirá siendo semestral, con volumen y número, DOI y eLocation-ID.

 

Política de acceso abierto

El acceso abierto es bajo los términos y condiciones de Creative Commons, el cual permite su uso irrestricto, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra sea citada correctamente.

 

Archivar

La revista Estudios Sociales utiliza el sistema CLOCKSS para crear un sistema de almacenamiento y preservación digital distribuido entre las bibliotecas participantes y que permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. La revista cuenta también el sistema de archivo través de SciELO. Además, Estudios Sociales tiene su sitio web en donde se encuentran depositados los contenidos de sus números/volúmenes, a partir del número 40, volumen 20, año 2012.

 

Funciones de los Consejos Asesores (Internacional y nacional)

El Consejo Asesor Editorial está integrado por dieciséis académicos, ocho internacionales y ocho nacionales, de calidad reconocida. Las funciones del Consejo Asesor Editorial son:

  1. Marcar lineamientos que vayan de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales actuales,
  2. Coadyuvar al mantenimiento de la alta calidad de la publicación haciendo aportes, basados en su experiencia, de formato y contenido de la revista,
  3. Establecer, cuando sea necesario, políticas generales de la revista,
  4. Ayudar a la orientación de actualización de diversos aspectos de la revista.

 

Funciones del Comite Editorial Interno

El Comité Técnico Editorial es el órgano interno de la revista. Está integrado por cinco profesores investigadores, el editor y el director de la revista. Las funciones del Comité Técnico Editorial son:

  1. Coadyuvar en la revisión, actualización y formulación de políticas,
  2. Fungir como enlace entre la institución editora de la revista y otras instituciones, bien con académicos en particular o grupos académicos,
  3. Aportar ideas para el mejoramiento de la revista, tanto de formato como de contenido,
  4. Proponer reorientación de objetivos de la revista y supervisar que la calidad de la revista se mantenga,
  5. Ser el órgano de consulta para del editor y el director en casos no previstos en los lineamientos para los colaboradores o bien en sus políticas editoriales.

 

Índices, directorios y bases de datos

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica

 

Licencia de Creative Commons (CC)

Licencia de Creative Commons
La licencia de CC llamada Reconocimiento-No Comercial (by-nc): significa que, ante todo, se debe dar el reconocimiento y los créditos correspondientes al autor o autores. Se permite generar obras derivadas, siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Usted es libre de:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material.
  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

Bajo las condiciones siguientes:
(Ver en las ligas lo concerniente)

  • Reconocimiento. Debe reconocer adecuadamente: la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  • NoComercial. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
  • Sin cargos ni costos. El someter material a Estudios Sociales y el efectuar el proceso editorial es sin ningún costo. No hay cobro ni a personas ni a países.

 

Detección de plagio

Estudios Sociales utiliza el software Copyleaks, facilitado por el Fondo Conacyt, para la autenticación y detección de plagio, autoplagio, autro citas y similitudes con trabajos del mismo autor. Los textos recibidos, que se adscriban a las temáticas y líneas de investigación de la revista, son sometidos a revisión en este software. Los trabajos que se encuentren entre 55 y 60 por ciento de similitud con otros publicados o disponibles en Internet, no serán aceptados. Si se detecta un plagio en un texto publicado, se actuará de acuerdo con el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética y Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas. El procedimiento se establece en el diagrama.

 

Autoarchivo

La revista Estudios Sociales realiza el autoarchivo del material que publica en su repositorio institucional, así como en la plataforma de la revista en Open Journal Systems. El sistema empleado por Estudios Sociales es el autoarchivado post-print versión corregida. Ello significa que, los trabajos recibidos en calidad de postulados para su posible publicación, no pueden ser copiados ni publicados ni distribuidos bajo ningún concepto o circunstancia en ningún tipo de medio hasta ser publicados por la revista. Al ser publicados, la revista conserva el derecho de primera publicación, los autores conservan todos sus derechos (copyright). En el momento de ser publicados, los trabos quedan en libertad de ser copiados, distribuidos o modificados.