El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en conjunto con la Universidad de Sonora y con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora, convoca a ciudadanas(os) con interés en la prevención de las violencias, líderes comunitarias(os), defensoras(es) de los derechos humanos de las mujeres, profesionales y técnicas(os) que trabajen en los campos de atención a la salud y servicios vinculados a las áreas de violencia familiar, sexual, comunitaria y feminicida, funcionarias(os) del poder judicial y de seguridad pública, integrantes de organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales y de instituciones gubernamentales vinculadas a la prevención de estas violencias, a participar en el diplomado "Violencias de género y prevención. Formación para la intervención social".
El diplomado está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico y las clases se impartirán en forma de seminario-taller. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de los docentes y trabajo en equipo por parte de los estudiantes; el método será participativo, experimental y vivencial. Se programarán conferencias magistrales sobre temas específicos.
Al inicio del diplomado se realizarán sesiones con una profesional de la salud emocional con el objetivo de reflexionar sobre la interacción en el trabajo de equipo y el compromiso con el colectivo, el reconocimiento de los diversos liderazgos y las emociones vinculadas a las problemáticas de las violencias.
A partir del segundo módulo se designará una sesión orientada a la formación en metodologías de intervención para el diseño de los proyectos de prevención de violencia de género y se asignará un docente para cada uno de los equipos de trabajo que se conformen durante el diplomado.
Objetivo:
Definir los principios de convivencia para la distinción entre lo personal y colectivo, lo social y el paso de la dependencia a la interdependencia en un grupo. Comprender el enunciado: “Lo que afecta a uno nos afecta a todos”. Identificar los valores éticos de las relaciones de convivencia personal, grupal y la intervención comunitaria. Identificar los valores universales de los derechos humanos en contextos actuales y problematizar sobre el planteamiento de la lucha por los derechos humanos de las personas en contextos de desigualdad social, crisis económica y sanitaria.
Objetivo:
Discutir sobre los valores que nos hacen humanos: honestidad, sensibilidad, gratitud, humildad, responsabilidad y conciencia. Comprender lo que son los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su clase, color, etnia o género e incorporar, de manera particular y personal, el derecho humano a la no discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos en general de las mujeres y las niñas y, en particular, el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Objetivo:
Conocer a través de los movimientos sociales, el origen y el desarrollo histórico de la construcción de la asimetría social entre hombres y mujeres, la cultura de la desigualdad y su relación con las inequidades sexo-género, clase y etnicidad. Conocer el andamiaje teórico-conceptual de la teoría feminista desde donde se ha construido y conceptualizado la violencia de género y realizar un recorrido sobre las convenciones y los tratados internacionales que contextualizan y elaboran marcos legales.
Objetivo:
Comprender y discutir las dimensiones del concepto de género y las conceptualizaciones de las distintas violencias desde esta perspectiva. Analizar y comprender las violencias hacia las mujeres en el marco de la violencia estructural, así como la construcción de las masculinidades y el papel de los hombres en la reproducción de las violencias. Comprender el concepto de responsabilidad social y conciencia del riesgo para la prevención de algunas de las violencias que se viven. Revisar algunas de las políticas públicas diseñadas en México para la atención, prevención y erradicación de las violencias.
Objetivo:
Analizar los grandes problemas de las sociedades actuales vinculados a la reproducción de las violencias estructurales, en particular hacia las mujeres, niñas y niños y adolescentes, enmarcadas en dinámicas sociales y familiares de desigualdad y pobreza. Reconocer las condiciones actuales del tejido social y el papel de los actores y de las instituciones del Estado.
INVITADAS(OS) ESPECIALES
Expertas nacionales e internacionales
INVITADOS TESTIMONIALES
Fiscalía del Estado de Sonora, Red Feminista Sonorense, observatorios ciudadanos del feminicidio
TESTIMONIOS
Mujeres en situación de violencia, mujeres que han estado en situación de violencia extrema, mujeres que han salido del círculo de la violencia con éxito, hombres violentos
Las solicitudes de inscripción deberán incluir los siguientes documentos:
Semblanza
Relato breve sobre su persona, sus logros y sobre cómo se define a sí misma(o)
(no mayor a tres cuartillas)
Carta de exposición de motivos
Argumentar en exposición libre su interés y objetivos en este diplomado y las razones del porqué se considera un candidato(a) adecuado(a) para cursarlo
(no mayor a dos cuartillas)
Carta postulación de un tercero
Documento que reconozca su trayectoria y que argumente una recomendación para considerarla(o) como participante del Diplomado
(no mayor a dos cuartillas)
Evidencia documental
Cualquier documento, fotografía, informe o reporte, testimonio o video que avale su trayectoria
Las solicitudes serán evaluadas por un Comité Externo al CIAD, conformado por académicas(os) de otras instituciones de educación superior. Su fallo será inapelable.
La publicación de los resultados se hará en este mismo sitio electrónico el día 19 de febrero de 2021 y, adicionalmente, a los y las seleccionadas se les notificará vía correo electrónico.
Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo conjunto de la Coordinación Académica del diplomado, la Coordinación de Vinculación y la Dirección General del CIAD