Diplomado Violencia de género
Diplomado Violencia de género

Consulta el listado de personas aceptadas

Personas con interés genuino en la prevención de las violencias, líderes comunitarias(os), defensoras(es) de los derechos humanos de las mujeres, estudiantes, profesionales y técnicas(os) que trabajen en áreas de atención a la salud y servicios vinculados a las áreas de violencia familiar, sexual, comunitaria y feminicida, servidoras(es) públicas(os) del poder judicial y de seguridad pública e integrantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales vinculadas a la prevención de estas violencias.

¿Es posible prevenir la violencia de género en contextos de violencia estructural? ¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos y cuál la de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención de las violencias en la familia y hacia las mujeres y las niñas? Buscar y encontrar las respuestas a estas preguntas, en un ejercicio de formación de recursos humanos para la prevención de la violencia social, familiar y sexual, es una de las razones fundamentales que motivan la realización de este diplomado.

La violencia hoy día en nuestro país, y en particular la violencia de género, pareciera imparable e imposible de disminuir y prevenir socialmente. Existen diversos esfuerzos institucionales y de los distintos actores involucrados en erradicar la violencia de género que, desde sus funciones y acciones, proponen e intervienen con sus esfuerzos por lograrlo. En México existe, además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un conjunto de programas, normas y acciones orientadas a la detección, prevención y erradicación de la violencia de género. Existe también el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, creado en la misma Ley, como una opción que genera estrategias que aportan a la prevención de la violencia extrema en un territorio específico.

Las sesiones de este diplomado abarcan el estudio de las principales discusiones teórico-políticas que se han dado dentro del campo de los estudios feministas y de género y el surgimiento de la discusión del tratamiento de la violencia hacia las mujeres en general y las niñas en particular. Se aborda de manera específica el desarrollo conceptual y práctico de las violencias desde el surgimiento del concepto.

Se proporcionará una perspectiva multidisciplinar con un cuerpo docente de profesoras(es) del campo de la antropología, la sociología, la psicología, las ciencias políticas y las ciencias del derecho, expertas(os) en estudios de género y violencia: ¿Cómo ha ido evolucionando la comprensión teórica y práctica de la violencia? ¿Cuáles han sido los principales debates y cuáles las políticas públicas para erradicar y prevenir las violencias de género en el país y en el estado? ¿Qué transformaciones sociales ha conllevado y cuál ha sido el impacto social?

En el diplomado se revisarán las políticas públicas de género (el sistema para la atención, prevención y erradicación de la violencia), con el fin de reflexionar críticamente en torno a su funcionamiento y sobre la aplicación de los mecanismos existentes para la atención y prevención de la violencia de género y su impacto. Se buscará organizar la reflexión con relación a las estrategias desplegadas por los movimientos sociales, la academia y el Estado en los procesos de participación e implementación de los mecanismos y modelos para la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Se examinarán conceptos tales como: Género, Perspectiva de género, Derechos humanos, Violencias, Prevención, Actores sociales, Intervención, Participación social y ciudadana, Conciencia, Responsabilidad y Conciencia del riesgo. Se contará con un cuerpo docente, expertas(os) en teoría feminista y de género, de diferentes universidades de México y otros países de América Latina, que incluye las miradas de los estudios de las masculinidades y los estudios y prácticas sobre las violencias de género. Serán invitadas(os) como oradoras(es) especiales distintas(o) actoras(es) integrantes de los movimientos sociales y operadoras(es) de políticas públicas, especializadas(os) e involucradas(o), de manera activa y desde diferentes ángulos, en estrategias de prevención de las violencias.

El diplomado abarcará las principales discusiones actuales sobre la violencia de género en el país y el estado y se hará una reflexión sobre cuáles son las principales aristas de limitaciones para su prevención, así como sobre el comportamiento que ha tenido en los últimos años.

Objetivo general

Formar, capacitar y concientizar, mediante elementos teóricos-conceptuales y el análisis de realidades vividas, sobre la producción de las violencias de género en el ámbito familiar, en las relaciones sociales y en el ámbito comunitario, así como sobre la producción de la violencia extrema: el feminicidio.

Las y los participantes obtendrán herramientas especializadas para la comprensión y el análisis de las violencias de género desde la mirada multidisciplinaria de las ciencias sociales y la teoría feminista, con el fin de que les proporcionen capacidades para ser agentes de cambio en los diversos sectores.


Objetivos específicos
  • Producir conocimiento concreto sobre las temáticas vinculadas a las violencias de género específicas en el estado de Sonora
  • Fortalecer y crear liderazgos con conciencia social y de género
  • Apoyar la elaboración e implementación de proyectos creativos y colaborativos que aporten modelos de intervención sociocomunitaria para prevenir las violencias de género

Se considera como requisito indispensable el tener la intención y asumir el reto de incidir de manera planificada y colectiva en la prevención de la violencia de género en el estado de Sonora y en la política pública vinculada, además de contar con sensibilidad para los temas de género, tener vocación para el trabajo de equipo, capacidad de lectoescritura y pensamiento lógico y habilidad para el manejo y uso de tecnología de información y comunicación.

No se considera ninguna limitación por condición socioeconómica u origen cultural o étnico. La educación formal no es requisito indispensable.

Se deberá tener disposición durante el año 2021 para cursar el diplomado (se firmará carta compromiso).

Al terminar el diplomado las y los participantes tendrán el marco conceptual y la experiencia para comprender las violencias de género que se producen en la sociedad actual, así como los elementos socioculturales y de estructura que subyacen en las ideas y prejuicios que las reproducen y que las vinculan a otras violencias estructurales. Comprenderán tanto el círculo generador de las violencias individuales-familiares como su relación con los diferentes factores sociales que las determinan, hasta concluir en el complejo extremo de la violencia feminicida. Podrán analizar la violencia en general y la de género en particular desde distintas disciplinas y desde la teoría feminista, interdisciplinaria, intercultural y con perspectiva de los derechos humanos. Obtendrán las herramientas metodológicas necesarias con las que serán capaces de elaborar un proyecto de intervención comunitaria que aporte a la prevención de las violencias de género en el estado de Sonora.

Estructura académica

Metodología de trabajo

El diplomado está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico y las clases se impartirán en forma de seminario-taller. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de los docentes y trabajo en equipo por parte de los estudiantes; el método será participativo, experimental y vivencial. Se programarán conferencias magistrales sobre temas específicos.

Al inicio del diplomado se realizarán sesiones con una profesional de la salud emocional con el objetivo de reflexionar sobre la interacción en el trabajo de equipo y el compromiso con el colectivo, el reconocimiento de los diversos liderazgos y las emociones vinculadas a las problemáticas de las violencias.

A partir del segundo módulo se designará una sesión orientada a la formación en metodologías de intervención para el diseño de los proyectos de prevención de violencia de género y se asignará un docente para cada uno de los equipos de trabajo que se conformen durante el diplomado.

26 y 27 de febrero

viernes (9:00-13:00 y 14:00-18:00) y sábados (9:30-13:30)


Objetivo:
Definir los principios de convivencia para la distinción entre lo personal y colectivo, lo social y el paso de la dependencia a la interdependencia en un grupo. Comprender el enunciado: “Lo que afecta a uno nos afecta a todos”. Identificar los valores éticos de las relaciones de convivencia personal, grupal y la intervención comunitaria. Identificar los valores universales de los derechos humanos en contextos actuales y problematizar sobre el planteamiento de la lucha por los derechos humanos de las personas en contextos de desigualdad social, crisis económica y sanitaria.

26 y 27 de marzo

viernes (9:00-13:00 y 14:00-18:00) y sábados (9:30-13:30)


Objetivo:
Discutir sobre los valores que nos hacen humanos: honestidad, sensibilidad, gratitud, humildad, responsabilidad y conciencia. Comprender lo que son los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su clase, color, etnia o género e incorporar, de manera particular y personal, el derecho humano a la no discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos en general de las mujeres y las niñas y, en particular, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

23 y 24 de abril

viernes (9:00-13:00 y 14:00-18:00) y sábados (9:30-13:30)


Objetivo:
Conocer a través de los movimientos sociales, el origen y el desarrollo histórico de la construcción de la asimetría social entre hombres y mujeres, la cultura de la desigualdad y su relación con las inequidades sexo-género, clase y etnicidad. Conocer el andamiaje teórico-conceptual de la teoría feminista desde donde se ha construido y conceptualizado la violencia de género y realizar un recorrido sobre las convenciones y los tratados internacionales que contextualizan y elaboran marcos legales.

Sesion 1: 28 y 29 mayo
Sesión 2: 25 y 26 de junio
Sesión 3:  16 y 17 de julio
Sesión 4: 13 y 14 de agosto

viernes (9:00-13:00 y 14:00-18:00) y sábados (9:30-13:30)


Objetivo:
Comprender y discutir las dimensiones del concepto de género y las conceptualizaciones de las distintas violencias desde esta perspectiva. Analizar y comprender las violencias hacia las mujeres en el marco de la violencia estructural, así como la construcción de las masculinidades y el papel de los hombres en la reproducción de las violencias. Comprender el concepto de responsabilidad social y conciencia del riesgo para la prevención de algunas de las violencias que se viven. Revisar algunas de las políticas públicas diseñadas en México para la atención, prevención y erradicación de las violencias.

3 y 4 de septiembre

viernes (9:00-13:00 y 14:00-18:00) y sábados (9:30-13:30)


Objetivo:
Analizar los grandes problemas de las sociedades actuales vinculados a la reproducción de las violencias estructurales, en particular hacia las mujeres, niñas y niños y adolescentes, enmarcadas en dinámicas sociales y familiares de desigualdad y pobreza. Reconocer las condiciones actuales del tejido social y el papel de los actores y de las instituciones del Estado.

INVITADAS(OS) ESPECIALES
Expertas nacionales e internacionales

INVITADOS TESTIMONIALES
Fiscalía del Estado de Sonora, Red Feminista Sonorense, observatorios ciudadanos del feminicidio

TESTIMONIOS
Mujeres en situación de violencia, mujeres que han estado en situación de violencia extrema, mujeres que han salido del círculo de la violencia con éxito, hombres violentos

Claustro académico


Gilda Salazar Antúnez

Coordinadora académica


Víctor Manuel Ortiz Aguirre

Coordinador de metodologías



Araceli González Saavedra

María Dolores Escobedo Garza

Irma Saucedo González

Lucía Melgar Palacios

Esperanza Tuñón Pablos

Alejandra Martínez Galán

Mauricio Olivares Méndez

Amelia Iruretagoyena Quiroz

Jessica Gabriela Gutiérrez Gómez

Dinys Luciano

Adolfo Perroni Beorlegui

Daniela Cerva Cerna

Eventos anteriores

Conferencia Magistral: Masculinidades, violencias y vulnerabilidades. Reflexiones teóricas, empíricas y de intervención

Conferencia Magistral: Jóvenes en relación de noviazgo: violencia y feminicidio

Diplomado Violencia de género
Diplomado Violencia de género

Directorio

COORDINADOR DE VINVULACIÓN DEL CIAD
Aarón Fernando González Córdova

ASISTENTE ADMINISTRATIVA
Aída Sonia Espinoza Curiel
662 289 2400, ext. 705
diplomadodegenero@ciad.mx

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS
Aurora Vidal Martínez

MESA TÉCNICA DE APOYO EN MÓDULOS
Edith Encinas Ramírez
662 112 0208
innovacion@ciad.mx

Cecilia Gallegos Daniel
662 120 0068
ceciliagallegosdaniel@gmail.com   

ASISTENTES DE PROYECTO
Marcela Rodríguez López
web@ciad.mx
662 184 2817

Tania Carrillo Valenzuela
662 453 4934
tcarrillo320@estudiantes.ciad.mx