Laboratorio de Ciencias Ambientales

Jueves, 15 Marzo 2012 08:54

Laboratorio de Ciencias Ambientales

El laboratorio de Ciencias Ambientales del CIAD Guaymas inició en 2001 y nuestro principal objetivo es el de realizar caracterizaciones de sitios contaminados en zonas costeras, agrícolas y riparias del noroeste de México.

Líneas de investigación

  • Monitoreo de contaminantes: Determinamos concentraciones de metales pesados (Plomo, Cadmio, Cobre, Arsénico, Mercurio y Selenio) en agua, sedimento y en los diferentes niveles tróficos de un ecosistema. También medimos concentraciones de compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas organoclorados y PCBs en las matrices mencionadas.
  • Ecotoxicología: Se determinan los efectos de contaminantes en fauna, hasta la fecha hemos trabajado con aves de zonas agrícolas, con peces e invertebrados acuáticos. Bioindicadores:  inhibición de la enzima Acetil-Colinesterasa en aves, en peces y en camarón y éxito reproductivo en aves.
  • Monitoreo de nutrientes: Medimos concentraciones de nitratos, fosfatos, amonio, nitrógeno total, fósforo total, turbidez y dureza, en agua de descargas agrícolas y urbanas, así como en bahías y zonas marinas.

Servicios que ofrece el laboratorio

  • Determinación de metales pesados en agua, sedimento y tejido: Plomo, Cadmio, Arsénico, Selenio, Mercurio y Zinc, por voltamperimetría de disolución anódica
  • Determinación de plaguicidas organoclorados y PCBs en agua, sedimento y tejido por cromatografía de gases con detector de captura de electrones (ECD)
  • Determinación de nutrientes en agua por espectroscopía
  • Determinación de inhibición de acetilcolinesterasa (AchE) en muestras de sangre y tejido

Para información de costos y metodologías favor de comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 10761 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Junio 2018 15:50

Mobile Menu