Martes, Enero 24, 2017
   
Texto

LA UAS Y EL CIAD IMPARTEN CURSO-TALLER SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS GENÓMICOS

AddThis Social Bookmark Button

 

 

Con la presencia de un grupo multidisciplinario integrado por diecisiete asistentes, estudiantes e investigadores de las áreas de biología, informática y genómica comparativa, se llevó a cabo el curso-taller “Herramientas informáticas para el análisis de datos genómicos”, durante los días 28 y 29 de noviembre, en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

El curso tuvo como objetivo dotar a los participantes de conocimiento de vanguardia para el análisis de datos de tecnologías de secuenciación masiva, mediante el uso de software especializado para generar ensambles de genomas, mismos que posteriormente son analizados para su aplicación con fines específicos de genómica comparativa.

 

Durante la instrucción se revisaron temas como: generalidades de Unix y Linux, principios básicos de Shell y Shell Prompt, ambiente de Shell y sus variables, sistema de archivos, entre otros. Las lecciones fueron impartidas por instructores de la Facultad de Informática Culiacán y la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del PIT-UAS, a través de su Laboratorio de Ingeniería y Ciencia de Datos.

 

Clausuraron dicho evento e hicieron entrega de las constancias de participación el director general del PIT-UAS, Mtro. José Ramón López Arellano, líder del Laboratorio de Ingeniería y Ciencia de Datos del PIT-UAS, Dr. Inés Fernando Vega López, además del Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia).

 

El doctor Vega aseguró que con esta colaboración, el PIT-UAS se incorpora a una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se denomina Laboratorios Nacionales. “El Laniia nos invita a participar, entendiendo que para efectos de garantizar la inocuidad de los alimentos es necesario entender a los contaminantes biológicos que los afectan”.

 

Por su parte, Chaidez Quiroz expresó que dicho curso complementa un área del conocimiento que no se había podido integrar: la informática. “Somos del área biológica e incorporamos a la informática para trabajar la bioinformática aplicada a problemas agrícolas que afectan el estado de Sinaloa”.

 

Previo a este evento se impartió un curso en noviembre de 2015 y otro en agosto de 2016, con participaciones de catedráticos e investigadores de diferentes instituciones, como la UAS, el CIAD y la Universidad de Bath (Reino Unido).

 

Esta edición es parte del seguimiento de las actividades dedicadas a la integración del Laboratorio de Bioinformática en el PIT-UAS, además del desarrollo de diversos proyectos en el área.

 

Colaboración de Moroni Arellano, enlace del Departamento de Comunicación y Difusión, PIT-UAS.