Miércoles, Agosto 23, 2017
   
Texto

CIAD GUAYMAS CELEBRA 20 AÑOS DE ÉXITOS

AddThis Social Bookmark Button

 

Para celebrar veinte exitosos años de una encomienda científica y tecnológica que ha contribuido al desarrollo del puerto de Guaymas, así como del estado de Sonora y la región noroeste del país, la Coordinación Regional Guaymas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró un aniversario más de su fundación.

 

Dicha ceremonia significó una oportunidad para hacer un recuento de los logros académicos, científicos y de contribución a los sectores productivo, social y privado, que el CIAD Guaymas ha realizado desde que inició labores oficialmente en 1996 como un laboratorio de servicios enfocado al aseguramiento de la calidad de la industria pesquera local.

 

El evento fue inaugurado por Pablo Wong González, Director General, quien destacó la importancia del CIAD en la región Guaymas-Empalme y sur de Sonora por su contribución en la mejora de la calidad de los sistemas productivo y pesquero. Además, realzó la importancia de los estudios que se llevan a cabo en sus diferentes áreas.

 

Asimismo, Jaqueline García Hernández, Coordinadora del CIAD Guaymas, manifestó el orgullo por este vigésimo aniversario y compartió esta satisfacción con la planta académica y administrativa, así como con clientes, socios, colaboradores, personal de apoyo y estudiantes que han hecho posible escribir este capítulo de su historia.

 

Posteriormente se dio paso a una jornada de conferencias impartidas por investigadores del Centro en las que se abordaron temas como la importancia de los microorganismos en la industria alimentaria, la inocuidad y trazabilidad en la producción acuícola, los mitos y verdades sobre los plaguicidas, la conservación de vertebrados en mares, islas, ríos, desiertos y montañas y un análisis de la actividad productiva de la quesería artesanal en Sonora.

 

Nuevas metas para una nueva década

 

Actualmente la Coordinación Guaymas cuenta con tres líneas de investigación: “Inocuidad y aseguramiento de la calidad para la industria alimentaria”, Recursos naturales y medio ambiente” y “Polímeros naturales”, en las cuales, entre otras acciones, se basan los programas académicos de maestría y doctorado para la formación de profesionales altamente especializados, así como la vinculación con el sector productivo.

 

El CIAD Guaymas sigue cosechando éxitos, como el recientemente logrado por Juan Pablo Gallo Reynoso, profesor investigador experto en biología de poblaciones, ecofisiología de los mamíferos acuáticos y aves marinas, quien el pasado mes de octubre fue distinguido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016.

 

De acuerdo a la titular de esta coordinación, para el corto y mediano plazo se tienen como principales objetivos continuar fomentando los proyectos de ciencia básica y aplicada en curso, fortalecer las áreas de genética y metodología estadística, a través del programa de cátedras del Conacyt, y consolidar la vinculación del Centro con los sectores productivo y social.