Miércoles, Mayo 24, 2017
   
Texto

INVESTIGACIÓN DEL CIAD ES RECONOCIDA EN CONGRESO INTERNACIONAL

AddThis Social Bookmark Button

 

En la más reciente edición del Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología (CICAB) diferentes académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fueron reconocidos por la aportación científica de sus proyectos de investigación.

 

Uno de los trabajos distinguidos en este certamen fue el coordinado por la profesora Yolanda L. López Franco, miembro del Grupo de Investigación en Biopolímeros del CIAD, quien, al participar en la exposición de carteles en el área de Nutrición, Nutracéuticos y Alimentos Funcionales, fue acreedora al primer lugar en esta categoría.

 

El estudio que encabeza López Franco se basa en el uso de polisacáridos de mezquite (Prosopis spp) y quitosano como estructurantes de aceites vegetales por medio de la oleogelación. La incorporación de estos aceites en forma de sólidos suaves funcionales (oleogeles) es una estrategia novedosa para sustituir el uso de grasas saturadas y ácidos grasos trans de la formulación de muchos alimentos. Esto, de acuerdo a la investigadora, permitiría el mejoramiento del perfil nutricional de los alimentos.

 

Investigación de impacto internacional

 

También del grupo de Biopolímeros, Daniel Fernández Quiroz, recibió el segundo lugar por su participación oral en el área de Biotecnología con el trabajo coordinado por el investigador Waldo Argüelles Monal (CIAD Guaymas), el cual consiste en la preparación y caracterización de criogeles a partir de un copolímero de quitosana modificado por injerto de poli (N-vinil caprolactama).

 

El material desarrollado por este grupo es termosensible, es decir, responde a los cambios de temperatura absorbiendo y liberando líquidos, cualidad que favorece su utilización en distintas aplicaciones, tales como la elaboración de sistemas inteligentes de liberación de fármacos, ingeniería de tejidos y la encapsulación de moléculas bioactivas.

 

El prestigio profesional del área de Biopolímeros del CIAD es de alcance internacional. Como resultado de su amplia trayectoria, actualmente cuenta con tres patentes otorgadas y dos más en licenciamiento, además de contar con colaboraciones académicas en países como España, Inglaterra, Francia, Alemania, Cuba y Canadá, entre otros.

 

Hallazgos que cambian paradigmas

 

La Coordinación Regional Guaymas del CIAD, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, también participó en el Congreso con la exposición de Alfonso Martínez Borraz, en representación de un trabajo en equipo coordinado por la profesora Lorena Noriega Orozco, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría de Microbiología y Toxicología.

 

A través de la modalidad de cartel se presentaron los resultados de una investigación en la que se trató de probar la presencia de una bacteria que no es reconocida como patógeno de importancia, pero que sí ha causado problemas y está presente en el camarón crudo de Sonora.

 

Con este trabajo titulado “Presencia del gen vmh de Vibrio mimicus en camarón y muestras clínicas del estado de Sonora, México”, Noriega Orozco y su equipo de colaboradores, esperan se le dé mayor importancia a las medidas de higiene y manejo, especialmente en producto fresco que será destinado al consumo en crudo; principalmente al inicio de la temporada camaronera, donde altas temperaturas ambientales favorecen el crecimiento de V. mimicus, y el producto fresco puede no ser adecuado para consumo en crudo.