Jueves, Julio 27, 2017
   
Texto

CREARÁN CONSORCIO UNIVERSITARIO SONORA-ARIZONA

AddThis Social Bookmark Button

 

 

Como resultado de las sesiones de trabajo realizadas en el marco de la Comisión Sonora-Arizona, se acordó la creación de un consorcio que será integrado por las instituciones de educación superior y de investigación de ambas entidades, el cual tendrá el propósito de fomentar la innovación científica y tecnológica como factor de desarrollo para esta región.

 

Así lo manifestó Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien, con base en sus experiencias anteriores como participante de este encuentro, calificó la edición de este año como una jornada particularmente productiva.

 

“Veo una convergencia de ideas, voluntades e intereses entre los gobiernos de Arizona y Sonora, lo cual es una base muy importante para impulsar el proyecto de promover ambas entidades como una sola región”, indicó Wong González.

 

Asimismo, celebró que en dicha iniciativa existiera consenso acerca de que la innovación debe ser un elemento fundamental para los proyectos que se propongan, y que estos tengan como objetivo integrarse a la sociedad y economía del conocimiento como una forma de promover un desarrollo sustentable y economías más competitivas de ambas entidades.

 

Innovación y liderazgo

 

La propuesta de conformar un consorcio universitario obedece a la necesidad de crear una plataforma científica y tecnológica para impulsar los procesos de innovación e investigación de ambos estados, con base en temas estratégicos que se definan en el seno de la Comisión, explicó el titular del CIAD.

 

Aunque se prevé que la estructura del Consorcio estará organizada por nodos de especialización, esta se definirá en los próximos meses; sin embargo, adelantó que recibió el exhorto para que el CIAD, por su liderazgo en el área, coordine la sección de Innovación.

 

Durante su participación como ponente del subcomité de Educación, el también doctor en desarrollo internacional presentó los resultados del trabajo realizado en los cuatro ejes temáticos que integraron el Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, en el que se analizaron temas sobre salud, desarrollo sustentable, migración y crecimiento con equidad.

 

Dicha información fue generada por académicos del CIAD, El Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, la Arizona State University, la Universidad de Arizona, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Sonora, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México, y será útil para el diseño de estrategias que emanen del encuentro celebrado en Phoenix, Arizona (EE.UU.) los días 23 y 24 de junio pasados.