Lunes, Mayo 29, 2017
   
Texto

EL CIAD PARTICIPARÁ EN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE EFECTOS DE PLAGUICIDAS

AddThis Social Bookmark Button

 

 

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) presentará su agenda de investigación sobre los efectos de los plaguicidas en comunidades rurales de Sonora, en el marco de un encuentro nacional entre expertos investigadores de este tipo de químicos.

 

Con sede en la Ciudad de México, los integrantes de la Red Temática de Plaguicidas se reunirán el 30 de junio y 1 de julio con el propósito de formalizar la presentación de proyectos de investigación y establecer un programa de actividades.

 

En este evento participará la Red de Investigación de Plaguicidas del CIAD (REDIP), la cual se formó en 2011 con la colaboración de investigadores de diferentes coordinaciones: Miguel Betancourt Lozano (Mazatlán, Sinaloa), Pedro Bastidas Bastidas (Culiacán, Sinaloa), Jaqueline García Hernández (Guaymas, Sonora), Luz Vázquez Moreno, Ana Valenzuela Quintanar, Carmen Bermúdez Almada y Beatriz Camarena Gómez (Hermosillo, Sonora), quienes contaron con el apoyo del personal técnico y científico asociado a sus proyectos o a sus laboratorios.

 

De acuerdo a Jaqueline García Hernández, titular de la Coordinación Regional Guaymas del CIAD y representante institucional de la REDIP, el objetivo de este encuentro será consolidar la colaboración con otras instituciones y universidades que estudien el tema de plaguicidas y sus riesgos en la salud y el medio ambiente, así como presentar avances del trabajo que realiza dicho grupo de investigación.

 

En ese sentido, García Hernández señaló que la investigación que el CIAD realiza en materia de plaguicidas es de vanguardia, ya que el Centro cuenta con laboratorios analíticos con tecnología de punta, así como con un grupo de trabajo experto en el estudio del uso y efectos de los plaguicidas en la salud y ambiente de la región.

 

Respecto al estudio sobre los efectos de los plaguicidas en comunidades rurales de Sonora, García Hernández manifestó que confía en que los resultados de este proyecto se traduzcan en un mejoramiento de la salud de los habitantes de comunidades de la costa de Hermosillo y el valle del Yaqui, al conocer sus efectos y las formas de prevenir su exposición. Los resultados del estudio se darán a conocer al público una vez que se hayan finalizado.

 

Si desea consultar mayor información sobre el trabajo de la Red, puede consultar el siguiente enlace: www.redtoxicologiadeplaguicidas.org/