Jueves, Julio 27, 2017
   
Texto

CELEBRAN II CONGRESO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS

AddThis Social Bookmark Button

 

  

Con sede en la histórica ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, se llevaron a cabo las actividades científicas del II Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del 21 al 24 de junio.

En esta ocasión la organización del evento correspondió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Red Alfanutra) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAQ y líder del Cuerpo Académico Consolidado de Nutracéuticos de la Facultad de Química de la misma universidad, presidió el comité organizador del Congreso, quien en conjunto con los miembros de la Red Alfanutra, fueron responsables de llevar a buen término el encuentro científico. 

Durante la ceremonia de clausura, Gustavo Adolfo González Aguilar, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y Presidente de la Red Alfanutra, agradeció al Comité Organizador su trabajo y destacó la importancia de las acciones conjuntas que la Red ha desarrollado desde sus inicios. 

Por su parte, Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD y Coordinador de la Red Alfanutra, presentó a los presentes la relatoría del evento; el Congreso registró una asistencia de 470 participantes nacionales y extranjeros y se dictaron 18 conferencias magistrales por investigadores de España, Estados Unidos, Canadá y México. 

“Gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Conacytq) se pudo becar en forma completa a 35 estudiantes y beneficiar a medio centenar más con beca parcial del 50%. En cuanto a la participación con trabajos libres, el congreso presentó 154 carteles de investigación y 48 ponencias orales”, manifestó González Córdova.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado conformado por distinguidos miembros de la Red, y los mejores de ellos fueron reconocidos en la ceremonia de clausura. 

La Red Alfanutra es un esfuerzo conjunto que engloba a investigadores e investigadoras de las universidades autónomas de Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Ciudad Juárez, a los institutos tecnológicos de Durango, Tepic, Veracruz, al Instituto Politécnico Nacional (Ceprobi), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey y Querétaro), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Finalmente, durante el cierre del evento se dio a conocer que la sede para la tercera edición del Congreso será Mazatlán, Sinaloa, misma que será organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, los institutos tecnológicos de Durango y Tepic y la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.