Lunes, Mayo 29, 2017
   
Texto

FORTALECERÁN EFICIENCIA Y VINCULACIÓN PARA ENFRENTAR RECORTE PRESUPUESTAL

AddThis Social Bookmark Button

 

El recorte presupuestal de 31,715 millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante los efectos económicos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pudieran ocasionar a México, impactará las finanzas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como al presupuesto de todas las instituciones públicas dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Pablo Wong González, Director General del CIAD, explicó que el Centro dejará de percibir 15.2 millones de pesos en el segundo semestre de 2016, cifra que representa aproximadamente el 20% del gasto operativo de la institución y que corresponde al mantenimiento de equipo, instalaciones, pago de seguros y licencias, acreditaciones, compra de materiales, etcétera, sin que esto obligue a reducir la plantilla laboral.

 

Por otro lado, la realización de proyectos de investigación y vinculación social que dependen de recursos propios, como el caso de uno que se tiene planeado para impulsar el desarrollo de la comunidad del ejido La Victoria, en Hermosillo, Sonora, verán avances más lentos.

 

Si bien el Conacyt informó que las becas nacionales e internacionales, así como los pagos al Sistema Nacional de Investigadores, no tendrán repercusiones por este ajuste, los fondos para proyectos y convocatorias si tendrán una reducción, por lo que se prevé que no haya apoyo para nuevos programas para el resto del año.

 

Promoverán vinculación productiva

Hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles y redoblar acciones para incrementar la generación de ingresos propios a través de la vinculación con el sector productivo, mediante la creación de proyectos y venta de servicios de investigación, forma parte de la estrategia que el Centro emprenderá para hacer frente a esta medida de austeridad, manifestó el titular del CIAD.

 

“El CIAD tiene una plataforma de vinculación con el sector productivo, gobierno y sociedad, en la que cerca del 95% de los 150 proyectos de investigación vigentes son financiados con recursos externos, no dependientes de fiscales. Además, contamos con siete laboratorios acreditados que generan recursos a través de servicios analíticos a empresas”, indicó el doctor en desarrollo internacional.

 

Asimismo, Wong González manifestó que los compromisos que se tomaron con el Sindicato Auténtico de Trabajadores del CIAD (Siatciad) en el primer trimestre del año se hicieron con responsabilidad, anticipando un eventual escenario económico como el actual, por lo que no considera que estos acuerdos vayan a resultar afectados; si existiera alguna condición extraordinaria, se revisará con los representantes sindicales para priorizar su cumplimiento, agregó.

 

NUMERALIA

·         15.2 millones de pesos dejará de recibir el CIAD en el segundo semestre del año

·         Este ajuste corresponde aproximadamente al 20% del gasto operativo del Centro

·         El Conacyt tendrá un recorte de 1,800 millones de pesos

·         El gasto público para 2017 tendrá un recorte de 175 mil millones de pesos, el cual corresponde al 0.9% del Producto Interno Bruto del país.