Viernes, Diciembre 02, 2016
   
Texto

EL CIAD Y LA UES CELEBRARON SEMINARIO SOBRE SALUD Y NUTRICIÓN

AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado jueves 19 de mayo se celebró el cuarto eje temático del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016 (SDHT), el cual cumplió con el objetivo y discutir la problemática de salud y nutrición de esta región y la forma en que impacta en el desarrollo humano.

 

En el encuentro se reunieron representantes académicos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Universidad del Valle de México, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Sonora y autoridades del sector público en materia de salud, quienes impartieron conferencias magistrales y participaron en paneles de discusión.

 

Los temas que se abordaron en el eje Oportunidades para el Desarrollo Humano: el Rol de la Salud y la Nutrición abordaron el perfil epidemiológico de dicha región fronteriza, las necesidades de salud de indígenas migrantes, diabetes y obesidad en la pobreza, acciones de educación, fomento y promoción de estilos de vida saludables, embarazo en adolescentes, infecciones reemergentes y nutrición, entre otros.

 

El acto inaugural fue presidido por Horacio Huerta Cevallos, rector de la UES, quien reconoció que es fundamental generar conocimiento para el desarrollo de las fronteras como la de Sonora-Arizona. Además, comentó que el conocimiento debe pasar por las aulas, para que a través del análisis y la capacitación se logren crear objetivos para darle mayores oportunidades de crecimiento a los sectores que así lo requieren.

 

Con este evento culminó la última etapa del Seminario, cuyo objetivo fue generar propuestas sobre Desarrollo Humano Sustentable, Migración Humana, Economía Regional y Salud para crear un documento que será entregado a las autoridades estatales de Sonora y Arizona, con el propósito de que sea tomado en cuenta para el diseño de políticas públicas de esta región.

 

En esta tercera edición del SDHT, que se desarrolló de septiembre de 2015 a mayo de 2016, se buscó analizar y reflexionar sobre las capacidades y habilidades de las personas, sus vulnerabilidades y la posible resiliencia para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano en contextos transfronterizos. Para esto, participaron académicos, profesionistas y líderes comunitarios, quienes compartieron experiencias sobre distintos temas que impactan a la región.